IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Las 5 apps definitivas para los amantes de las series (solo aptas para los más seriéfilos)

El pasado domingo se estrenaba en Estados Unidos la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ y HBO ya ha hecho públicos los datos de audiencia que revelan como 7,94 millones de espectadores permanecieron pegados a la pantalla del televisor durante … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Vocento obtiene beneficios por primera vez en siete años

2 marzo, 2016, en Medios españoles por Cristina Sierra López
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Nota importante: Los dos post que publicaré hoy en este blog, forman parte de un experimento sobre “Confiabilidad y Credibilidad Informativa”. Uno de los post contiene información veraz y el otro no. Ante el alubión diario de informaciones al que estamos expuestos, les propongo hacer un ejercicio de “investigación” para descubrir la información falsa. 

Edificio del grupo Vocento en Madrid. Isabel Permuy

Edificio del grupo Vocento en Madrid. Isabel Permuy

Vocento ingresa menos por venta de ejemplares, pero incrementa su facturación por publicidad tanto en digital como en papel. Prisa también regresa a la rentabilidad.

 

 El Grupo Vocento ha dado carpetazo a una década de pérdidas. De hecho, ha logrado cerrar el pasado ejercicio con beneficios, tal y como informaba recientemente PR Noticias y el propio diario ABC, buque insignia del grupo de comunicación líder en prensa regional.

Habiendo sido capaces de contrarrestar el descenso de ingresos, gracias al aumento de sus beneficios por publicidad y a su política de ajuste de costes, obtuvieron del pasado ejercicio una ganancia de 4´1 millones de euros logrando así reducir su deuda en 17,1 millones de euros. Las claves de estos buenos resultados ­han sido el incremento en la facturación por publicidad (un 5´5% superior a 2014) y la reducción en los gastos de explotación.

Aunque los ingresos de Vocento por venta de ejemplares se han visto reducidos en un    5´4%, la mejora del mercado publicitario en nuestro país ha propiciado que el grupo de comunicación de origen vasco haya percibido mayores ingresos por publicidad, no solo en digital sino también en papel. De hecho, el propio ABC, a presar de haber caído en venta de ejemplares en un 10´2% (hay que tener en cuenta que el pasado año dejaron de distribuir en Baleares y Canarias) registró un aumento en publicidad del 4%.

Por su parte, las cabeceras regionales del grupo mantienen una tendencia a la baja en cuanto a difusión, al mismo tiempo que el área audiovisual de Vocento reduce sus ingresos en un 17´9%.

Aceleración del negocio digital y ajuste de personal

A tenor de estos resultados positivos, en este 2016 la junta directiva del grupo de comunicación ha explicado, a través de un comunicado, que trabajará por la «aceleración del negocio digital, la reducción de costes y situará el apalancamiento financiero en el entorno de dos veces el resultado bruto de explotación (EBITDA)».

Pero a pesar de estos buenos resultados, debemos recordar que Vocento, tal y como informan desde el diario digital Voz Pópuli, se encuentra en pleno proceso de “ajuste del gasto en personal”, lo que se traduce en próximos despidos en las empresas que forman el grupo.

Por su parte, otro gigante de la comunicación, en este caso Prisa, grupo editor de El País, también ha regresado a la rentabilidad. Así lo afirman en la siguiente información en la que aportan los datos obtenidos en 2015: registraron unos ingresos de explotación de 1.374 millones de euros y un beneficio neto de 5,3 millones de euros.

¿Estamos ante una época de bonanza en los grupos de comunicación patrios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada