IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Las 5 apps definitivas para los amantes de las series (solo aptas para los más seriéfilos)

El pasado domingo se estrenaba en Estados Unidos la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ y HBO ya ha hecho públicos los datos de audiencia que revelan como 7,94 millones de espectadores permanecieron pegados a la pantalla del televisor durante … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Radiografía de la edición digital de un medio histórico

1 diciembre, 2015, en Periodismo Digital por Cristina Sierra López
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La Vanguardia ha cumplido ya 134 primaveras pero no muestra los achaques propios de la edad, al menos si nos fijamos en su renovada edición digital. La Vanguardia es sin duda un medio de referencia no sólo en Cataluña sino también en el resto de España, lo que se traduce en una confianza creciente de sus lectores en la Red. De hecho, en los meses de agosto y septiembre de 2015 lavanguardia.com aumentó en un 15% los usuarios únicos formando así parte del top ten de los medios con más tráfico de España (datos de comScore).

Captura de pantalla de lavanguardia.com

Captura de pantalla de lavanguardia.com

La Vanguardia es el buque insignia del Grupo Godó de Comunicación –fundado por la familia Godó en el año 1881– que cobija también bajo su paraguas a medios como Mundo Deportivo o Rac1.

Desde aquel primer número del “Diario político de avisos y noticias” –nombre con el que se bautizó a la cabecera catalana en su primer número– La Vanguardia, haciendo honor a su nombre, se ha adaptado continuamente a los tiempos viviendo etapas más o menos gloriosas.

Desde el nacimiento de su edición digital en el año 1995, La Vanguardia ha evolucionado pasando de tener una mera presencia corporativa en la Red, al actual grado de interactividad con los lectores que podemos observar tanto en los apartados dedicados a comentarios en las noticias, como en sus redes sociales oficiales.

Una edición digital renovada

Hace apenas dos semanas los responsables de la edición digital de La Vanguardia con Jordi Juan a la cabeza, lanzaron un novedoso diseño para su web y también para su app. Con esta renovación, tal y como afirman en el vídeo de presentación del proyecto, tratan de aportar mayor comodidad y sencillez a la experiencia de los lectores.

Además de una reorganización de los contenidos para que la búsqueda sea más intuitiva, este nuevo diseño está optimizado y preparado para ser utilizado en cualquier dispositivo (desktop, mobile y app) al ser responsive.

Si analizamos los cambios en el diseño que ha experimentado lavanguardia.com vemos como en la propia home del medio, encontramos un menú horizontal en el cual podemos localizar de forma rápida y sencilla las secciones principales del periódico tales como ‘Internacional’, ‘Política’, ‘Opinión’ y ‘Vida’, sin olvidarnos de ‘Al Minuto’, sección que destaca por ofrecer, casi a cada minuto, noticias de alcance de diferente índole.

Siguiendo con nuestro análisis, en el extremo izquierdo del menú horizontal, al seleccionar el icono de las tres barras horizontales, vemos que se despliega un extenso recuadro que alberga todos los contenidos de la edición digital. En este menú desplegable se clasifican los contenidos por secciones, canales, ediciones locales, suplementos y servicios. De esta forma La Vanguardia ofrece más servicios que en el diseño anterior de su edición digital, entre los que destacaría la agenda, el tiempo, la parrilla de televisión, la información bursátil o los resultados de la lotería, entre otros.

Quizá una de sus apuestas más interesantes ha sido la de destacar sus canales temáticos para captar al público que busca contenidos más especializados. Además, ahora ponen mayor énfasis en la información de proximidad y también destacan los suplementos, entre los que podemos encontrar aquellos que cuentan con un gran número de seguidores, especialmente el Magazine, sin olvidarnos de los canales como La Contra o De Moda, por ejemplo, también muy valorados por el público.

Captura de pantalla. Detalle menú horizontal y menú desplegado

Captura de pantalla. Detalle menú horizontal y menú desplegado

Sin movernos de la home podemos ver como los contenidos aparecen jerarquizados. En primer término podemos leer las noticias que el medio destaca como las más relevantes para estar bien informados. También podemos leer tres artículos de opinión que seleccionan. Opinión e información de plena actualidad en esta primera parte.

Captura de pantalla. Información y opinión en primer término

Captura de pantalla. Información y opinión en primer término

Si hacemos scroll observamos que las siguientes informaciones que se nos ofrecen están divididas por bloques temáticos. El primero de los bloques sería el denominado ‘Popular’: un espacio en el que se recogen aquellas noticias más leídas y que han provocado una mayor interactividad entre los lectores. A esta sección le siguen ‘Internacional’, ‘Vida’, ‘Opinión’, ‘Economía’, ‘Deportes’, ‘Local’ y ‘Gente’.

También cuentan con el apartado ‘Lo + visto’ (en la parte derecha de la pantalla cuando accedemos a la mayoría de las noticias). Al igual que ocurre con ‘Popular’, este recurso nos sirve para descubrir aquellas informaciones que han sido más relevantes para los lectores. 

Captura de pantalla 'Lo + visto'

Captura de pantalla ‘Lo + visto’

A nivel de personalización de la experiencia de lectura, aunque estoy registrada en la web y he marcado mis intereses, la home no se reorganiza para adaptarse a cada usuario, aunque a partir de esta información aportada en el proceso de registro puedes recibir información personalizada en tu correo electrónico, resúmenes diarios de noticias y alertas sobre noticias de alcance en tu propio móvil, fomentando así la información en tiempo real. También desde la app se incluye la posibilidad de recibir alertas informativas y guardar artículos que sean de nuestro interés mediante el botón de ‘favorito’ similar al de Twitter.

Fotografía propia

Fotografía propia

Expertos en periodismo digital y marketing de contenidos como Miquel Pellicer afirman que el diseño de esta nueva web de La Vanguardia es muy anglosajón, comparándolo con las ediciones digitales de The Guardian y Chicago Tribune.

Periodismo de datos, Vang Data

La mayoría de los medios digitales a nivel internacional están potenciando el periodismo de datos. También se han sumado a esta tendencia los medios españoles que ven en el tratamiento de grandes cantidades de datos una fórmula de éxito para atraer lectores. La Vanguardia, por su parte, ha puesto en marcha dentro de esta renovación, el canal Vang Data. En este canal los datos son los protagonistas.

Su grado de interactividad a examen

Todas las noticias publicadas en La Vanguardia Digital pueden ser compartidas en redes sociales y admiten comentarios que se gestionan con el mismo criterio. Concretamente podemos compartir las noticias en Facebook, Twitter (como botones destacados), Linkedin y Google+.  Estos botones están muy visibles ya que se sitúan debajo de la fotografía principal de la información, por lo que permiten fácilmente compartir las noticias o artículos en las diferentes redes sociales.

Captura de pantalla

Captura de pantalla

La Vanguardia tiene presencia en Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin además de disponer de un canal propio en Youtube. En sus páginas de Facebook, Linkedin o Google+ comparten información publicada en el medio y reciben comentarios de los lectores. Por lo que he podido ver, el medio no interactúa demasiado con los lectores, aunque no me parece un aspecto negativo, ya que de esta forma las conversaciones tienen un tono más distendido entre ellos.

Mención aparte merece Twitter. Me parece muy positivo el hecho de que hayan decidido crear cuentas específicas para diferentes secciones. Esta separación de canales (La Vanguardia De Moda, La Vanguardia Al Minuto, La Vanguardia Política, La Vanguardia TV o La Vanguardia Tecnología, entre otros) hace que logren más seguidores que acceden exactamente a los contenidos que les interesan. En cuanto a las menciones, mencionan a los autores de las informaciones, ‘retuitean’ contenidos (mayoritariamente del resto de sus canales en Twitter), crean hashtags propios y también utilizan hashtags ya existentes.

Captura de pantalla Twitter

Captura de pantalla Twitter

En cuanto al canal de Youtube de La Vanguardia, ofrece vídeos interesantes separados por temáticas y canales especiales como el dedicado a Economía (E-Konomía) en el que el mediático economista Gay de Liébana explica de forma didáctica conceptos económicos relacionándonos con la actualidad.

La interacción en sus redes sociales, en general, me parece positiva al igual que la que se puede observar en los comentarios de las propias noticias. No veo negativo que el medio no intervenga si no es necesario (por ejemplo, para resolver algún conflicto), ya que como he comentado antes, de esta forma se crea un clima más informal entre los participantes. También se incluyen regularmente encuestas sobre temas de actualidad para formentar la participación de los lectores.

Captura de pantalla

Captura de pantalla

Si ponemos el foco en el periodismo ciudadano, La Vanguardia no es un medio que se caracterice por el uso de la criticada fórmula ejercida por medios como el Huffington Post. Los colaboradores son profesionales del periodismo, aunque también podemos leer noticias redactadas por expertos en temas concretos.

Si analizamos una noticia cualquiera, vemos que se incluyen contenidos multimedia y se aprovechan las posibilidades del hipertexto para contextualizar y ampliar la información.

¿Cómo reforzar el grado de interactividad?

Considero que de cara a los próximos años el eje fundamental tanto de los medios 100% digitales como de las ediciones digitales de las cabeceras tradicionales será el mobile, por lo que el desarrollo de aplicaciones que conjuguen información de actualidad (incluyendo en tiempo real), fomenten la participación e incluyan servicios útiles para el lector será, desde mi punto de vista, una apuesta ganadora.

En este sentido, me parece muy inspirador el listado que publica Pellicer en este post en el que enumera y explica diez aplicaciones de noticias que debemos conocer.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada