IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Las 5 apps definitivas para los amantes de las series (solo aptas para los más seriéfilos)

El pasado domingo se estrenaba en Estados Unidos la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ y HBO ya ha hecho públicos los datos de audiencia que revelan como 7,94 millones de espectadores permanecieron pegados a la pantalla del televisor durante … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Claves para crear un medio de comunicación digital a través del crowdfunding

16 noviembre, 2015, en Nuevos modelos de negocio, Periodismo Digital por Cristina Sierra López
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Imagen: Ryan McGuire

Imagen: Ryan McGuire

Los ingresos publicitarios de la prensa española siguen en caída libre. De hecho hasta 2019 se espera un descenso del 2,4 por ciento de media anual. Así lo divulgaba hace dos semanas Reuters España, tras haber tenido acceso al informe elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC). Mientras la inversión publicitaria en televisión no sólo se mantendrá sino que aumentará en el próximo lustro –con un crecimiento anual estimado del 8,4 por ciento–  la inversión publicitaria en prensa no termina de salir de la crisis.

Dentro de esta caída global que pone de manifiesto este informe y que atañe a la prensa española, debemos sin embargo distinguir el comportamiento que tendrá en los próximos años la prensa en papel y la prensa digital. En este sentido, PwC señala que la publicidad digital crecerá a un ritmo del 11 por ciento anual, aunque su hermana mayor, la publicidad impresa, siga sufriendo pérdidas anuales del 4 por ciento.

Dejando de lado la inversión publicitaria, si nos fijamos en la difusión, nos encontramos con un escenario parecido: un descenso en los ingresos de la circulación en papel del 5 por ciento y, por el contrario, un aumento de los ingresos en circulación digital del 16 por ciento. El informe sentencia que la prensa “no ha terminado su proceso de aterrizaje a la nueva realidad digital”, y concluye que la publicidad se va retirando del soporte papel que “se ve abandonado por los lectores”.

Explorar nuevos modelos de negocio en el periodismo

Haciendo una lectura rápida de estos datos, no cabe duda que las necesidades de los lectores han cambiado y que cada vez son más los románticos del papel que sucumben a la practicidad de ‘lo digital’. Pero además de que claramente el periodismo digital está en auge, no debemos olvidar que el oficio definido como el mejor del mundo por El Gabo, lejos de vocaciones, es un negocio y debe ser rentable. En esta dirección, según el estudio Digital News Report 2015 llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Navarra, el 8 por ciento de lectores que pagaba en 2014 por noticias digitales ha aumentado hasta el 11 por ciento en 2015.

Sin embargo, aunque este dato podría parecernos ‘a priori’ esperanzador, la débil respuesta del consumidor ante el pago por información en formatos digitales es palpable, por lo que hay que buscar nuevas fórmulas; los muros de pago o paywalls no están siendo eficaces e inciden directamente en la pérdida de audiencia.

Nos encontramos ante la necesidad acuciante de explorar nuevos modelos de negocio para el periodismo. Algunos expertos en periodismo digital y marketing de contenidos como Miquel Pellicer ofrecen respuestas. En su blog, Pellicer, plantea utilizar fórmulas exitosas en otros sectores como el crowdfunding, los micropagos, el pay per view, el modelo freemium, los patrocinios, o las suscripciones.

El crowdfunding, una esperanza para nuevos proyectos periodísticos. El Español, un caso de éxito

El crowdfunding, también conocido como financiación colectiva o micromezenazgo, es básicamente la unión de un grupo de personas que aporta recursos materiales y/o económicos para apoyar a otro grupo de personas que cuentan con una idea o un proyecto incipiente. Ambos grupos de personas trabajan en colaboración para la creación de un proyecto determinado. Hemos oído casos de éxito aplicando el crowdfunding principalmente en la creación de start-ups tecnológicas, pero este modelo también es aplicable al periodismo. De hecho, el periódico digital El Español –fundado y dirigido por Pedro J. Ramírez–, con tan sólo unos meses de trayectoria, es un buen ejemplo de éxito en una campaña de crowdfunding dirigida a la creación de un nuevo medio de comunicación.

El periódico digital de Pedro J. que ha visto la luz este otoño, se está posicionando como una referencia en periodismo de calidad en nuestro país. De hecho, esta calidad ha sido demostrada con la cobertura de los atentados de París de este pasado fin de semana, siendo uno de los medios de comunicación españoles que ha realizado un seguimiento más exhaustivo, tanto a nivel informativo como de análisis posterior. Reflejo directo de esta calidad es la respuesta del lector que está siendo destacable. Actualmente El Español cuenta ya con 159.000 seguidores en Twitter y 36.703 fans en Facebook.

Un proyecto apoyado por 5.624 accionistas

Según cifras publicadas por ReasonWhy en su reportaje “El Español, una campaña de crowdfunding de éxito”, este nuevo periódico digital cuenta con 5.624 ‘dueños’ que han aportado en su conjunto la cantidad nada desdeñable de 3.600.000 euros. Esta cantidad debemos sumarla a la aportada inicialmente por el ex director de El Mundo (5,3 millones de euros) y a la suma recibida de organismos institucionales.

Aunque tal y como publica ReasonWhy, según aseguró Pedro J. en la Junta de Accionistas celebrada el pasado 27 de junio, El Español ya era viable con las inversiones iniciales de los miembros de la cúpula directiva, esta campaña de crowdfunding hizo posible que en cualquier punto del país no solamente hubiera un lector, sino también un co-socio de este nuevo diario digital que se implicaba en el proyecto. La campaña de crowdfunding comenzó el 10 de enero de 2015 y finalizó el 28 de febrero. En las primeras 24 horas ya habían recaudado 220.000 euros y diez días después sumaban 500.000 euros.

Desde luego, que Pedro J. Ramírez, cabeza visible de este proyecto, sea un profesional de prestigio con una amplísima trayectoria en la prensa española, puede hacernos pensar que es garantía de éxito en sí mismo, pero muchos de los 5.624 co-socios vieron también en este nuevo medio digital una ilusión, una iniciativa diferente, un soplo de aire fresco en el periodismo actual, sin olvidarnos de que El Español nació apoyado por un potente business plan a cinco años que convenció a muchos.

Imagen: ReasonWhy

Imagen: ReasonWhy

La campaña de crowdfunding de El Español ha sido un éxito mundial que supera con creces a las campañas de este tipo llevadas a cabo por otros medios digitales europeos como De Correspondent en Holanda o Krautreporter en Alemania.

Según ReasonWhy, la plataforma de crowdfunding que utilizó El Español fue creoentuproyecto.com, pero hay otras plataformas regionales e internacionales como Kickstarter, Indiegogo, Beacom o Patreon que también pueden ser empleadas. Si quieres ampliar esta información, puedes consultar un listado de todas ellas en este post publicado por Global Investigative Journalism Network.  

Algunos consejos para tu campaña de crowdfunding

Si estás ya decidido a embarcarte en tu nuevo proyecto de periodismo digital, Global Investigative Journalism Network ofrece algunos consejos a tener en cuenta antes de ‘liarte la manta a la cabeza’. Teniendo en cuenta la audiencia a la que se dirige tu medio y siendo consciente de tus posibilidades reales, analiza la plataforma de crowdfunding que mejor se adapte a tus necesidades y no olvides leer la letra pequeña. Como segundo paso fundamental, trata de vender lo mejor posible tu proyecto para lograr ‘enganchar’ a tu audiencia. Si se contagian de tu espíritu emprendedor y de tu ilusión, seguro que se suman al proyecto.

Para ello, según los expertos de Global Investigative Journalism Network, lo ideal es realizar un video de calidad de unos cinco minutos en el que expliques tus objetivos de forma transparente. Así lo hizo Pedro J.



Por otro lado, debes considerar que no solo son útiles las aportaciones económicas sino también las colaboraciones o la ayuda con materiales, alojamiento gratuito en tus posibles viajes, etc. ¡Cualquier ayuda será bien recibida!

También es recomendable que te asesores a nivel legal ya que tras la campaña de crowdfunding de El Español, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de abril la llamada Ley de Fomento de Financiación Empresarial que regula estas nuevas formas de financiación.

Una vez hayas conseguido que un grupo de personas se sume a tu iniciativa emprendedora, es importante que las mantengas informadas de los pasos que vas dando en tu proyecto (del que ellos también forman parte), y les ofrezcas contenidos exclusivos a los que solo ellos puedan acceder.

Ármate de paciencia, piensa que una campaña de crowdfunding, si no eres una persona conocida como Pedro J. Ramírez, requiere de tiempo e implicación. Es recomendable que planees los pasos a seguir, desarrolles un plan de negocio realista y que tengas en cuenta que la promoción en redes sociales es fundamental para que tu medio digital llegue finalmente a buen puerto. ¡Buena suerte!

10 comentarios para Claves para crear un medio de comunicación digital a través del crowdfunding
  • Buenas tardes, Cristina.

    Yo tengo una duda sobre la creación de un medio de comunicación digital. ¿Existe algún régimen jurídico que regule su creación? ¿Existe algún registro de medios o algo así donde hay que inscribirse?

    Muchas gracias por tu atención.

    Un saludo.

    • ¡Hola Rodrigo!
      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario.

      Respecto a las preguntas que planteas, lo ideal en este caso sería siempre consultar con un experto en legislación empresarial que estudiase cada caso concreto y sus particularidades, así como los marcos normativos aplicables en función de cada zona geográfica y ámbito de actividad.

      Por mi parte, no soy experta en temas legislativos, por lo que no puedo ofrecerte una respuesta exhaustiva, lo que sí puedo decirte es que para crear un medio de comunicación que no obtenga “ganancias” como puede ser un blog personal, por ejemplo, no es necesario constituirlo como empresa; ahora bien, si se obtienen ganancias (mediante impresiones de publicidad, venta de algún servicio relacionado, etc.) no dejaría de ser un negocio como cualquier otro y debería darse de alta en el epígrafe del IAE correspondiente y tributar como empresa. Por lo menos, así entiendo que ocurre en España…Lo que también deberías tener en cuenta son las licencias de contenidos digitales que regulan los derechos de autor… Este aspecto es muy importante.

      Por último, decirte también que en estos momentos el marco legislativo español ya regula las campañas de crowdfunding (no era así cuando surgieron medios como El Español). Sería otro aspecto a valorar si decides lanzar una campaña de este tipo para financiar tu medio en un comienzo.

      Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad, aunque como comenzaba diciéndote, te recomiendo que contactes con un experto en legislación que pueda solucionar todas tus dudas antes de embarcarte en un proyecto de este tipo.

      Saludos cordiales :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada