IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Pasos para un plan de marketing digital

Tengo mi marca, quiero darla a conocer y alcanzar el éxito. ¿Por dónde empiezo? En el mundo online es más difícil destacar por la cantidad de competidores que hay, cierto. Habrá que hacer grandes esfuerzos por diferenciarnos. Pero por otro lado, la … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Redes sociales para empresas: Estar o no estar. Esa es la cuestión.

27 septiembre, 2016, en Redes sociales por Marta Fernández Serrano

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

pensarQueridos compañeros de la web 2.0, antes de lanzarnos a crear diferentes perfiles en las redes sociales, pensando que será la panacea, conviene conocer su uso, qué nos pueden ofrecer y saber manejarlas, porque es cierto que las redes sociales pueden mejorar nuestra imagen de marca, pero también pueden acabar con ella… Y al final lo que podía ser un estrellato, podría convertirse en un estrellazo.

Empecemos por diferenciar las redes sociales sin una temática definida (Facebook, Twitter, Google +…), llamadas redes sociales horizontales, y las que giran en torno a un eje temático y de carácter más profesional (LinkedIn), llamadas redes sociales verticales.

Por otro lado, destacamos los 3 principios básicos en los que se basan las redes sociales: comunicación (aportan conocimientos e información, fomentan los debates); comunidad (integración en comunidades, superando barreras físicas y culturales) y cooperación (promueven la colaboración entre diferentes personas).

A pesar de que aún hay muchos escépticos sobre la utilidad de las redes sociales para las empresas, son varios los beneficios que pueden aportar:

• Notoriedad. Dan a conocer nuestra marca, consiguen que se hable de nosotros y así el público nos tiene “presentes”.
  • Generan tráfico a nuestra web o blog.
  • Generan nuevas relaciones y refuerzan las existentes (fidelización).
  • Mejoraran el posicionamiento (en los motores de búsqueda) y la imagen de marca (mostrando su lado más cercano, ofreciendo beneficios a los “fans”/ “followers”, pueden ser canales de rápida atención al cliente, promueven las invitaciones a eventos, concursos,…).
  • Interactuación con el público y obtención de feedback. Hoy en día, gracias a la web 2.0 el público goza de protagonismo, tiene “voz y voto” y puede dialogar con la marca para expresar su opinión y sus motivaciones y ofrecer sugerencias que permitan a las marcas mejorar (¡hay que escuchar al cliente!).

Una vez aclaradas estas peculiaridades, llega la pregunta: ¿Estar o no estar en las redes sociales? Es el planteamiento que deben hacerse las marcas. Pero, ¿cómo resolver esta duda? Muy fácil:

• Definiendo cuáles son nuestros fines
  • Averiguando dónde está nuestro público objetivo (¿Twitter? ¿Facebook? ¿Youtube? ¿LinkedIn?). Allí dónde esté, allí nos situaremos.

Concluimos advirtiendo que una vez localizado nuestro público y definidos nuestros objetivos, no basta con estar presente en las redes, sino que hay que saber estar y saber gestionarlas. De esto hablaremos en el próximo post, sobre cómo debe ser el perfil de un community manager y qué aptitudes y habilidades debe reunir.

Y después de compartir estos conocimientos adquiridos en el Curso de Experto en Marketing Online y Social Media de IEBS School, me gustaría saber si tenéis alguna duda o sugerencia con respecto a este primer acercamiento a las redes sociales.

Quiero compartir con vosotros una infografía creada por mí, gracias a la herramienta Canva. Así, tenéis un resumen visual de lo anteriormente explicado.

infografía redes sociales para empresas

Y ahora os pregunto:

¿Estáis de acuerdo con todos los beneficios enumerados? ¿sugerís alguno más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada