IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Perfiles profesionales en Marketing Digital

El desarrollo de la comunicación empresarial, sobretodo en el ámbito digital, está impulsando que emergan y se consoliden nuevas profesiones dentro del sector. La necesidad de profesionales con competencias y habilidades concretas ha ido creando diferentes perfiles. A lo largo … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Plan de Social Media

15 julio, 2018, en Community management por Eduardo Arribas Valerio
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Como elaborar un Plan de Social Media.

 

Las publicaciones en las distintas redes sociales que posee una empresa pueden parecer arbitrarias o fáciles de planificar para muchas personas. Pero nada más lejos de la realidad, la mayoría de expertos en comunicación especializados en community management te dirán que requieren de una estrategia y planificación clara, como cualquier otro plan de marketing o relaciones públicas el Plan de Social Media debe elaborarse concienzudamente antes de actuar.

La buena gestión de plataformas digitales, en las que se encuentran las redes sociales, es una herramienta fundamental para conseguir los objetivos de una empresa y poder hacer frente al alto grado de competencia en todos los sectores.

El Plan de Social Media nos ayudará a:

  • Tener claro las acciones que se van a desarrollar.
  • El momento elegido para cada una de las publicaciones, y por tanto, el tiempo que tenemos para crearlas.
  • Descartar las redes sociales que no podremos utilizar con los recursos de los que disponemos.
  • Ganar eficiencia en la gestión del presupuesto para redes sociales.
  • Una visión global del proyecto a medio plazo, etc.

Objetivos del plan de social media

Cristina Juan Clos nos comenta en el blog de redes sociales de IEBS que “un fallo muy común es imitar lo que hace la competencia, tomando como referencia las estrategias de otras empresas”. Es decir, que aunque estudiemos a la competencia, debemos realizar un plan que nazca desde la realidad de nuestra organización, que tendrá una situación particular y unos objetivos concretos.

Como cualquier plan que se precie, los pasos a seguir son importantes. Son muchos los ejemplos que podemos encontrar en textos académicos o consejos de agencias de marketing digital en la red. En este apartado hemos recogido lo que en síntesis serían los pasos imprescindibles para un plan de de redes sociales o social media completo.

El Plan de Social Media paso a paso.

 

  1. Análisis de situación

Análisis de la organización: situación actual del modelo de negocio y de los servicios o productos que se ofrecen al cliente.

En este punto investigaremos la identidad de la empresa, qué es lo que ofrece y su reputación online. También haremos lo mismo con la competencia.

Hay que analizar las redes sociales de la empresa si ya las tuviera y ver qué se ha dicho de nosotros en la red, es decir, una auditoria de social media que incluya el estudio sobre posicionamiento web (SEO), Keywords utilizadas en la web y la experiencia del usuarios en los diferentes dispositivos con los que se relaciona con nuestra marca. También hay que tener en cuenta el ámbito geográfico donde operamos, así como nuestro entorno social y económico que influirá en nuestras acciones futuras.

  1. Objetivos

Exponer cuales son los objetivos del plan. Para qué queremos estar presentes en las redes sociales y cuál es el objetivo principal. Desde mejorar nuestro posicionamiento a mejorar la imagen de la marca. Hay que plantearse objetivos que sean medibles y que puedan llevarse a cabo. En este campo hay que ir poco a poco, por lo que la reflexión en este punto es muy importante.

 

plan de redes sociales

Todo el equipo debe conocer el Plan de Social Media y usarlo como guía.

  1. Estrategia

De los objetivos nacerá la estrategia que llevaremos a cabo para alcanzarlos, el modo en qué se llegará al público objetivo o buyer persona. Un conjunto de acciones de comunicación que estarán coordinadas. En este punto se decidirá qué tipos de formatos se utilizarán, qué redes sociales son las idóneas y cuáles no, el tono de los mensajes y lenguaje, etc.

  1. Calendario editorial

Hay que elegir qué tipo de contenido vamos a publicar, de qué calidad, en qué cantidad y realizar un calendario como herramienta de trabajo fundamental en la periodicidad de las publicaciones en cada red social o plataforma digital.

El tipo de contenido tiene que estar muy relacionado con la estrategia elegida.

  1. Análisis de resultados

Seleccionaremos unos parámetros a medir o KPI´s. Pueden ser nuevos seguidores, suscripciones conseguidas, clics de nuestros vídeos, etc. En esta parte de desarrollo del plan podremos analizar si los objetivos se están alcanzando o no. Se podrán hacer modificaciones para ir mejorando.

  1. Plan de contingencia

Redactaremos un plan para impulsar los objetivos de social media que no se estén cumpliendo, desde promociones a concursos, por ejemplo. También hay que tener presente que puede ocurrir una crisis de reputación online a través de críticas de usuarios, errores en publicaciones o enfoques de nuestros mensajes. El equipo debe estar preparado conociendo las pautas a seguir en estos casos y siguiendo el sentido común para convertir estas crisis reputacionales en oportunidades.

Imágenes| Pixabay geralt | Pixabay rawpixel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada