IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Perfiles profesionales en Marketing Digital

El desarrollo de la comunicación empresarial, sobretodo en el ámbito digital, está impulsando que emergan y se consoliden nuevas profesiones dentro del sector. La necesidad de profesionales con competencias y habilidades concretas ha ido creando diferentes perfiles. A lo largo … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Perfiles profesionales en Marketing Digital

15 julio, 2018, en Marketing Digital por Eduardo Arribas Valerio
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El desarrollo de la comunicación empresarial, sobretodo en el ámbito digital, está impulsando que emergan y se consoliden nuevas profesiones dentro del sector. La necesidad de profesionales con competencias y habilidades concretas ha ido creando diferentes perfiles. A lo largo de estos años podemos encontrarnos ofertas de empleo, sobre todo en el entorno del marketing digital con denominaciones similares en algunos casos, o centradas en una especialidad técnica en otras. Desde los llamados “expertos”, especialistas sobre todo en técnicas relacionadas con el posicionamiento, análisis web y la mejora de la experiencia de usuario, hasta los gestores de la estrategia y de comunidades en redes sociales (social media managers y community managers).

perfiles profesionales en marketing digital

He querido recopilar la mayoría de los perfiles que se han ido consolidando en el sector y que vemos en las demandas de empleo de las empresas que desarrollan acciones de marketing digital actualmente. De esta manera será más sencillo que relacionemos un perfil deseado en aquel campo que nos apasione de la comunicación, con unas competencias fundamentales para dicho perfil y que tendremos que mejorar o completar con otras para ser profesionales versátiles.

Los Perfiles Profesionales en Marketing Digital

 

Community Manager

Desarrolla la implantación de la estrategia de social media, y por tanto, gestiona las acciones en redes sociales. Es la voz de la organización en redes sociales. Tiene que tener un buen conocimiento del resto de acciones de publicidad y comunicación de la organización, y en caso de que hubiera un Social Media Manager, una relación fluida con este para las modificaciones que deban llevarse a cabo en el Plan de Social Media.

En la mayoría de ofertas para este perfil observamos que las empresas hacen hincapié en las habilidades de redacción y ortografía.  A veces exigen al futuro community demostrar su capacidad para gestionar redes sociales mostrando su trabajo de marca personal.

Social Media Manager

Es el encargado del desarrollo y planificación de la estrategia de social media. Dirigirá las acciones del community manager y estará al tanto de las tendencias en redes sociales. Es el responsable de seleccionar las redes sociales y plataformas que se utilizarán, el presupuesto de las campañas, personalizar la estrategia para el público objetivo de la marca y analizar los resultados realizando informes de los diferentes indicadores (análisis de KPI´s, ROI, etc).

Para este perfil se necesitarán competencias en herramientas de analytics y análisis de datos digitales en general.

especialista en seo

Especialista en SEO y SEO Manager

Es el responsable del posicionamiento web de la organización en los buscadores y de sus contenidos. Realizará análisis y pruebas para mejorar el tráfico orgánico de tal manera que aumente la notoriedad online de la marca, su reputación y atractivo para el usuario.

Especialista en usabilidad o Experto UX design

Es la persona encargada de analizar el sitio web de la empresa y mejorar su accesibilidad. Investiga las formas más atractivas e intuitivas para que el usuario tenga una navegación cómoda y no abandone la web de la marca. Tiene un papel muy importante en objetivos de fidelización y feedback de nuestro público objetivo, así como la adaptación del sitio web a dispositivos móviles.

Las habilidades de este perfil están relacionadas con el desarrollo web y las aplicaciones dirigidas a mejorar la usabilidad.

Especialista en SEM

Su labor se centra en mejorar el posicionamiento en buscadores de la página web a través de la compra de espacios publicitarios o enlaces patrocinados donde el anunciante paga por los resultados.

social media manager

Content Manager

Está especializado en la redacción y auditoría de contenidos. Realiza diferentes formatos de contenido y los modifica y supervisa en las diferentes publicaciones de la empresa para conseguir los objetivos marcados. Para este perfil serán necesarias todas aquellas competencias encaminadas a la creación y diseño de contenidos de texto, de imagen y audiovisuales para las campañas.

Especialista en big data y Analista web

Es el encargado de hacer una recopilación exhaustiva y posterior análisis de todos los datos que la organización obtiene de la interacción de los usuarios. Sus conclusiones serán importantes para tomar decisiones a la hora de mejorar campañas, hacer modificaciones estratégicas y encontrar oportunidades para aumentar las ventas.

Trafficker

Perfil emergente que centra su cometido redirigir el tráfico que se consigue con el web site de la compañía a través de las campañas de marketing digital. Gestionará estas campañas para hacer más eficiente dicho tráfico y conseguir mejores resultados en los objetivos digitales marcados por la empresa.

Content Curator o Curador de contenidos

Es el encargado de modificar y actualizar el contenido ya creado. Selecciona y filtra contenido externo de la empresa poniéndolo en valor, desde modificando su tono a una reinterpretación del mismo. Está muy relacionado con la figura del content manager, pero con unas tareas más analíticas y de documentación.

Imágenes| Pixabay geralt | Pixabay firmbee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada