Profesor del mes – Alexander Niño

Profe del mes 845x182 (8)

¡Hola, 2022! Hemos vuelto a la carga y comenzamos enero encantados de presentarte a Alexander Niño. Él es profesor en el MBA in Digital Transformation y es nuestro profesor del mes. ¡Enhorabuena Alexander! No te pierdas todas las claves que nos comparte para poder ser un profe tan TOP. ¡Empezamos!

Muchos de nuestros alumnos y profesores vienen de LATAM. A veces resulta complicado adaptar el contenido a varios contextos por la diversidad que esto supone. ¿Qué consejos podrías darnos según tu experiencia? A nivel docencia, ¿te has encontrado con alguna dificultad al tutorizar o preparar el material?

En definitiva, ha sido todo un reto para mí el preparar los contenidos de las clases del módulo de Analítica Financiera Corporativa con el objetivo de que alumnos de diferentes backgrounds, países y contextos adquieran las competencias de alto nivel que demanda un Master en Administración de Empresas de excelente calidad, como el de IEBS.

El módulo de analítica financiera, por su alta complejidad técnica, también supone un gran reto para los alumnos, en especial para aquellos que no han tenido una primera aproximación a los aspectos claves que atañen al manejo económico-financiero de una organización empresarial.

Teniendo estos desafíos o retos en mente, mi objetivo al preparar el material fue hacer la temática simple en lo máximo posible, pero sin perder la contundencia, la coherencia y la alineación con la realidad empresarial y las mejores prácticas. En la búsqueda de estos objetivos, jugaron a mi favor tres cosas:

  • Lo primero es que los fundamentos de las finanzas corporativas son universales. Es decir, se aplican en todos los países, para cualquier tamaño de empresa, para cualquier tipo de industria, sector o tipo de negocio, pues en últimas para operar una empresa, que todo funcione y que todos sus objetivos se logren, se requiere invertir “capital” y por supuesto hacer un buen uso de este “capital invertido”. Se trata de ser eficientes con el capital y de lograr lo máximo posible con los menores recursos posibles, evitando desperdicios y maximizando los beneficios. En el mundo empresarial no es secreto que para cualquier empresario o inversionista sofisticado, las empresas son vistas como vehículos de inversión, y desde esta perspectiva el objetivo básico fundamental es maximizar el capital invertido en sus negocios, así como asegurar la continua creación de valor económico para lograr el crecimiento rentable que beneficiará a todos los stakeholders. Este tipo de universalidad en las finanzas corporativas ha sido clave y me ha ayudado a mantener el enfoque en lo más estratégico de las finanzas corporativas para preparar el material de las clases, a pesar de lo difícil que resultó sintetizar los aspectos más relevantes de esta temática en un solo módulo.
  • Lo segundo que jugó a mi favor ha sido mi trayectoria y experiencia profesional, que me ha dado la oportunidad de analizar y evaluar el “performance” de diferentes tipos de negocios con el propósito de identificar oportunidades orientadas a lograr la maximización de sus ganancias/beneficios. Este mismo proceso y metodología de trabajo que asegura la implementación de mejores prácticas ha sido el que me he propuesto transmitir a los estudiantes del MBA a través del Módulo de Analítica Financiera Corporativa.
  • Lo tercero, fue la implementación de algunas de las mejores herramientas actualmente disponibles en el mercado en materia de inteligencia de negocios y analítica avanzada de datos, como Power BI y Zebra BI, que fueron de gran utilidad para apoyar los contenidos, y facilitar el aprendizaje de los estudiantes, en especial, en esta era de transformación digital que actualmente vivimos y que hoy demandan las organizaciones modernas.

Los estudiantes que han pasado por este módulo me han sorprendido con su dedicación y sus aportes en los debates, sprints y entregas de proyectos, incluso los que no tienen necesariamente un background financiero. Esto me ha motivado a dedicar buen tiempo a la tutorización, a responder a sus preguntas con el máximo detalle y guiar sus análisis y dudas uno a uno de forma personalizada. Esto ha sido clave para que los estudiantes potencialicen su aprendizaje y logren desarrollar las competencias del módulo.

Nuestros alumnos y alumnas valoran muchísimo que compartáis y expliquéis vuestras experiencias profesionales, vuestros éxitos y fracasos. ¿Qué te permite aportar tu profesión al trabajo de la docencia?

Todos los conocimientos que comparto con mis estudiantes del IEBS son fruto de mi trayectoria profesional y de experiencias compartidas con las distintas empresas en las que he trabajado.

Soy Ingeniero financiero y operador bursátil, y hoy cuento con más de 15 años de experiencia desempeñando cargos desde analista financiero, hasta director financiero y director ejecutivo. He sido responsable de evaluar la estabilidad y viabilidad económica de empresas de diferentes sectores y tamaños, así como de medir su desempeño al más alto nivel estratégico a través de sus más relevantes KPIs. Me he especializado en detectar síntomas de riesgos financieros, identificar patrones y tendencias relevantes, así como de conseguir información decisiva, de ponerla en perspectiva y transmitirla a los líderes de estas organizaciones para que puedan tomar decisiones que ayuden a optimizar los procesos y actividades de sus negocios, al mismo tiempo que se impulsa la verdadera eficiencia y la rentabilidad.

En mi trayectoria también he sido emprendedor. He logrado tanto fracasos como éxitos, reconocimientos y apoyos de algunos fondos de inversión y aceleradoras de negocios de innovación. Actualmente, soy fundador y director de Air-metrics, una empresa de consultoría en finanzas corporativas y servicios de información en nteligencia financiera de negocios.

En toda estas experiencias he aprendido que el objetivo máximo de los negocios no se trata únicamente de lograr un producto o servicio atractivo e innovador, o un correcto product-market-fit, o de asegurar el crecimiento desmesurado en las ventas a cualquier precio o sacrificio; todo esto podría obtenerse incluso en condiciones de “destrucción de valor” para las empresas, poniendo en riesgo su viabilidad a largo plazo. El objetivo máximo (the ultimate goal) está en lograr verdaderos beneficios/ganancias; esto es lo que nos permite asegurar la permanencia y el crecimiento de nuestras empresas y el incremento de su valor como negocio en el largo plazo.

Estos aprendizajes y experiencias de trabajo, que siguen la implementación de mejores prácticas en materia de finanzas corporativas, han sido los que me he propuesto enseñar a mis estudiantes.

¿Qué le dirías a los que están pensando en apuntarse o no a un máster o postgrado en IEBS?

Les recomendaría que se aseguren de inscribirse en un programa de alta calidad, en una institución académica de gran renombre y reconocimiento. Esto sin duda lo encuentran en IEBS, una institución que se ha especializado en brindar conocimientos de la más alta calidad, con casos prácticos de negocios adaptados y actualizados al mundo empresarial moderno.

En IEBS encontrarán la oportunidad de formarse como líderes capaces de gestionar una empresa en sus distintos ámbitos de acción, de adaptar sus estrategias a las condiciones del mercado y de desenvolverse con soltura y éxito en el entorno competitivo y cambiante al que actualmente estamos expuestos.

Apuntarse a IEBS es una decisión ganadora y una inversión que les generará un gran retorno. Basta con ver los comentarios, feedbacks y calificaciones de todos los estudiantes egresados de los programas de IEBS.

¿Alguna anécdota que te gustaría compartir con la comunidad IEBS?

Algo curioso para compartir. En mis épocas de estudiante fue bastante difícil para mí el entender y aprender sobre finanzas corporativas, por lo pesadas que resultaban las metodologías y la gran cantidad de contenidos, muchas veces desconectados unos entre sí, sin un hilo conductor que facilitara darle cohesión y lógica a estas temáticas.

Cuando me vinculé como docente del Executive MBA in Digital Tranformation, estuve muy ansioso y nervioso por la responsabilidad que implicaba condensar los contenidos y garantizar que los estudiantes desarrollaran las competencias en Analítica Financiera. Tenía claro que mis estudiantes en IEBS no podían pasar por la misma dificultad que muchos de mis compañeros universitarios y yo pasamos muchos años atrás, y tenía aún más claro que la metodología tenía que ser mejor, más cercana a la realidad empresarial y que debía brindar la misma perspectiva que suelen tener accionistas, inversionistas y directores c-level de grandes organizaciones empresariales de alto desempeño.

Así que estuve ansioso durante unos meses mientras desarrollaba los contenidos de las clases y hasta que finalizó el primer módulo impartido con el primer grupo de estudiantes. Afortunadamente, el resultado para los estudiantes, y el feedback recibido de ellos, fue muy positivo.

Ha sido muy satisfactorio para mí, en esta experiencia como docente los mensajes de diferentes estudiantes agradeciendo por la dedicación y forma de impartir las clases, que en la temática financiera pueden tornarse difíciles o tediosas. Y además, contándome que han desarrollado una nueva y mejorada perspectiva para entender y analizar las finanzas de sus negocios o de las empresas donde participan, con una lógica más clara que le da mayor sentido a las cifras, a la medición del desempeño y en especial a los planes de acción que ellos lideran en sus distintos departamentos o áreas del negocio.

Hoy tengo esa grata satisfacción y sensación del deber cumplido. Y agradezco enormemente a IEBS por la oportunidad que me ha dado para transmitir estas experiencias y mejores prácticas a futuros líderes y emprendedores.

¡Gracias a ti, Alexander! Es un placer contar con docentes como tú en nuestra plantilla. ¡Empezamos el año a lo grande! Nos vemos en febrero. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *