Profesor del mes: Ramón Castillo

Profe del mes 845x182 (7)

 

¡Bienvenido, diciembre! Para cerrar el año, ¿qué mejor que conozcas a otro de los grandes profesores que tenemos en la escuela? Él es Ramón Castillo, docente en el Postgrado en Marketing Digital y Community Management. ¿Quieres saber por qué le hemos elegido? ¡Pues sigue leyendo!

En IEBS sabemos la importancia que tienen los referentes. En tu caso, ¿cuáles son aquellos que más admiras?

Más que fijarme en una agencia concreta o en un equipo de creativos, admiro las ideas que tienen la capacidad de despertar el interés de la gente y de ser relevantes. Hoy en día, y mucho más en el sector digital, eso es lo más complicado.

Si tengo que mojarme, citaría a FCB&FiRe, una agencia que lleva años haciendo las cosas muy bien. En España destacaría una de sus campaña más recientes: ‘Unboxing’, para Playstation y Netflix.

También creo que es muy interesante la creatividad que usa la tecnología, los algoritmos o los datos como eje vertebrador de las ideas. Me maravilla, por ejemplo, una campaña digital de la principal empresa ferroviaria de Alemania, Deutsche Bahn (DB), titulada ‘No need to fly’.

Tu material destaca por estar lleno de ejemplos ilustrativos que ayudan al alumnado a comprender todo lo aprendido. Por otra parte, tus clases casi siempre terminan con un análisis de varios casos reales. Cuéntanos, ¿cuál es tu criterio para la elección de los ejemplos de casos reales? ¿Qué feedback recibes por parte de los estudiantes?

Creo que no voy a descubrir nada nuevo, pero lo cierto es que los casos reales son muy interesantes para los alumnos porque los sumergen de lleno en la realidad de la profesión. ¿Lo que más valoran? El testimonio de primera mano que tú les puedes dar como parte integrante del equipo que ha estado involucrado en el caso. Esa información privilegiada, poder acceder a los entresijos de una campaña y descubrir cómo se llegó a la idea, es algo que les parece muy interesante.

Otros aspectos que les suelen gustar son:

  1. Los pequeños detalles del proceso: lo que salió mal, las correcciones del cliente o cómo la idea se fue formando hasta su concepción.
  2. Conocer a las personas que intervienen en cada fase: los equipos de trabajo que se forman y el rol de cada uno.
  3. Las metodologías de trabajo: dónde y cómo surgen las ideas.

En mi caso uso tanto casos personales como de otras agencias o compañeros de profesión.

Por último, debemos decir que la calidad audiovisual de tus vídeos es excelente. Sabemos que grabas desde casa y lo cierto es que siempre nos das muy poco trabajo de edición. ¿Podrías contarnos cómo preparas el proceso, así como darnos algunas recomendaciones y revelarnos qué herramientas sueles utilizar?

Me preparo los vídeos como si fueran un directo, un stream. Pienso que, si yo tuviera que consumir mis contenidos, me gustaría que fuesen divertidos.

Este proceso depende mucho de las capacidades oratorias de cada uno, pero yo intento ser sintético y, siempre que puedo, acompañar mis palabras de gráficos, imágenes o vídeos. Todo lo que podamos explicar con lenguaje audiovisual ayuda mucho a captar la atención.

Otro de los trucos que puedo compartir es que intento alternar las diapositivas. Quiero decir, si hay tres de texto a continuación introduzco una imagen y cada siete u ocho inserto un vídeo siempre que es posible. Entiendo que mi materia es más fácil de ilustrar con vídeos, pero creo que la clave reside en trabajar cómo captar la atención del espectador y provocar que la clase sea más amena. A veces un video de TikTok o un GIF animado nos sirve para introducir la materia que vamos a impartir.

Y, en cuanto al software, yo uso Open Broadcaster Software (OBS), un programa para hacer stream que permite configurar diferentes pantallas y eventos, convirtiendo tu ordenador en una sala de realización. Es muy fácil de usar, con un par de tutoriales de YouTube es suficiente.

Esperamos que te haya servido de ayuda todo lo que nos comparte Ramón. Desde la escuela te deseamos felices fiestas. ¡Disfruta del turrón! No te olvides que te esperamos a la vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *