Profesor del mes: Ubaldo Hervás

Profe del mes 845x182 (6)

Penúltimo mes del año… ¿has cargado pilas para la recta final? ¡Nosotros sí! Es un placer poder presentarte a Ubaldo Hervás. Llegó pisando fuerte como profesor y ahora también es director del Master de Growth Hacking & Marketing Automation. ¿Te animas a leer lo que nos cuenta?

Ubaldo, tu recorrido en IEBS ha sido ascendente: primero alumno, luego profesor y ahora director. Nos gustaría que nos cuentes cómo ha sido tu paso por los diferentes escalones: tu experiencia, puntos fuertes y puntos a mejorar.

Comencé como alumno en el postgrado de Inbound Marketing & Branded Content ya que me interesaba conocer más esa metodología y poder dominarla, cosa que, viéndolo con perspectiva, ha sido una gran decisión. Me permitió conocer una filosofía diferente del marketing digital y, aunque actualmente no trabajo específicamente haciendo Inbound, sí que en mi trabajo intento trabajar con acciones de marketing menos intrusivas y que acompañan al usuario hacia un objetivo de conversión.

A raíz de una serie de casualidades empecé a dar masterclass con IEBS en distintos Postgrados (la mayoría enfocados en estrategia de marketing digital) y al poco surgiría la oportunidad de convertirme en profesor del módulo de Estrategia & Reseach del Máster de Growth Hacking, curso del programa que actualmente dirijo como director.

Mi experiencia con IEBS no puede ser más que positiva. Como alumno me permitió conocer nuevos enfoques del marketing con profesores como Oriol Bel, anterior director del postgrado de Inbound Marketing y como profesor y director he podido ver el trabajo que se cuece detrás, cosa que ningún alumno es capaz de ver si no ha estado en el otro lado.

En relación con la pregunta anterior, ¿crees que tu paso por la escuela como alumno te ha influenciado a tomar la decisión de ser profesor y luego director? y, por otra parte, ¿cuál fue tu motivación para formar parte del equipo docente de IEBS y lanzarte a este proyecto?

No sabría decir exactamente si ser alumno ha influenciado mi decisión de ser profesor, pero sí tengo claro que el hecho de haber sido alumno me ha permitido detectar antes sus necesidades y adaptar el contenido a lo que, la mayoría, suele esperar de una formación online de este tipo. No es una tarea fácil crear un contenido actualizado sobre algo tan cambiante como es la industria digital, por eso creo que haber sido alumno antes me ha dado cierto conocimiento útil que uso a diario e intento inculcar a los profesores de este máster.

Mi motivación para dirigir el máster de Growth Hacking es simple: Creo en el Growth Hacking, creo en una formación que ayude a los estudiantes a entender el contexto en el que se utiliza esta metodología y creo en una formación práctica y realista. La tecnología, los canales de adquisición, las herramientas de medición, el entorno legal y económico o los hábitos de consumo fluctuarán más tarde o más temprano y es nuestro deber como docentes no formar a alumnos para el mundo de hoy, sino también formarles para que aprendan por sí mismos a adaptarse a un mundo que todavía no existe.

Cuando expliqué esto a IEBS me contestaron con un rotundo “Sí, quiero” y es lo que estamos trabajando desde que me incorporé en septiembre de 2021.

Otro de los motivos que nos ha llevado a elegirte como profesor del mes es tu proactividad y tus ganas de transformar y mejorar el contexto que te rodea. Cuéntanos un poco, ¿has estado siempre vinculado al mundo de la formación? ¿qué es lo que te motiva a seguir buscando mejoras y propuestas educativas?

Mi aparición en el mundo de la formación es reciente, pero siempre me ha gustado compartir, hablar, enseñar lo que aprendo y me gusta que me despierten dudas sobre aquello que creo saber. Es quizás por esto, unido a la transformación digital existente en el sector de la formación, que es un espacio en el que hay mucho por hacer a nivel de innovación. Todo está por hacer y es un entorno la mar de gratificante.

Como profe, has tenido muy buenas valoraciones por parte de tus alumnos/as. Ahora que asumes la dirección del Máster, haces mucho hincapié en transmitir al claustro de profesorado que no sean simplemente meros transmisores de contenidos, sino que motiven a los estudiantes y les propongan retos. Para ti, ¿qué cualidades consideras más importantes para un profesor/a que asuma el reto de dar formación online y de dar formación en IEBS? ¿Cómo haces ese trabajo extra de motivación?

La información es una commodity. Toda escuela que se apalanque en el contenido está destinada al desastre. La información antes estaba en las bibliotecas y podía ser tedioso aprender algo de verdad, sin embargo, hoy en día tenemos prácticamente toda la información del mundo a golpe de clic. ¿Cómo puedes dar clase así? ¿Cómo puedes competir contra Google? El secreto es que no debes ni intentarlo.

Nuestro deber es generar experiencias de formación interesantes, las cuales, solamente se consiguen si aportamos ese extra personal que como profesores podemos aportar y, al mismo tiempo, vamos un poco más allá en cuanto a la manera de transmitir la información: debemos retar al alumno, debemos hacer que piense, debemos ponerle en contextos que traten de escenificar una situación realista, debemos hacerle ver otros puntos de vista… Solamente si hay un esfuerzo cognitivo puede haber un verdadero aprendizaje.

Intento que los profesores del Máster de Growth Hacking aspiren a hacer las clases así. No es fácil, porque no todos tenemos las mismas ideas, no todos los módulos se pueden plantear así y no todos tenemos las mismas habilidades de comunicación, por eso mi trabajo con los profesores se basa en alinear estos principios básicos para que la experiencia del máster sea lo más homogénea posible.

¡Gracias por compartir con nosotros este ratito! Esperamos que te haya gustado todo lo que nos cuenta Ubaldo. Y a ti, ¿qué es lo que te motiva a seguir buscando mejoras y propuestas educativas?

No dudes en escribirnos si quieres compartir cualquier consejo con el resto de la comunidad. ¡Hasta la próxima!

One Reply to “Profesor del mes: Ubaldo Hervás”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *