Profesor del mes: Ángel Lozano

Profe del mes 845x182 (5)

 

Os presentamos a Ángel Lozano ¡Él es nuestro profesor elegido para este mes y estamos muy contentos de poder compartirlo contigo!  Es un gran ejemplo a seguir: trabaja constantemente para que la experiencia del alumnado sea siempre un camino de retos y de aprendizajes, así que te animamos a que no te pierdas ni un detalle de todo lo que nos cuenta a continuación. ¿Te unes? :)

No son muchos los docentes que se lanzan a hacer una sesión más dinámica, estilo taller. Has llevado a cabo uno y los alumnos han estado trabajando conjuntamente con una herramienta, valorando la iniciativa de forma muy positiva. Nos gustaría que nos cuentes cómo preparas la sesión, así como qué recomendaciones y aprendizajes has sacado de la experiencia. Además, también queríamos entender las dificultades con las que te has encontrado. ¿Alguna propuesta de mejora? 

La sesión tiene un tiempo de preparación. Se trata de una facilitación remota en la que llevas al alumno por un camino de aprendizaje. Tienes que tener claro el índice, haber trabajado en los objetivos a conseguir y cómo conseguirlos, los materiales preparados (tableros virtuales…), los timeboxes bien definidos y tener bien interiorizados una serie de aspectos como permitir que todos hablen, el respeto en todo momento y no dejar a nadie atrás. En toda sesión aprendes tú también, pero lo cierto es que las ideas de los alumnos es lo más enriquecedor que obtienes como profesor.

En cuanto a las dificultades, destacaría sobre todo la incertidumbre ante el número de alumnos que entrarán al taller (si no tienes un mínimo, no puedes ejecutarlo) y el tiempo. Creo que para futuras ediciones deberíamos aumentar la duración de la dinámica.

Otra iniciativa muy interesante es la sesión de cierre de programa que has organizado, titulada Cómo continuar tu camino hacia la agilidad’. ¿Cuál es el objetivo principal de esta sesión y cómo ha surgido? 

Creo que la labor de mentoring es fundamental en cualquier tipo de estudios y que es algo que los alumnos valoran mucho, ya que quienes actúan como mentores son profesionales expertos en activo.

Siempre he echado de menos que alguna persona me ayudara cuando finalicé mis estudios y actualmente soy mentor en mi compañía. En este sentido, realizo una labor que mis compañeros valoran mucho: ayudar a otros desde mi experiencia.

Nuestra sesión consistió en una sesión de mentoring grupal en la que había preparado un análisis DAFO con los aspectos más relevantes sobre Agile y el futuro de la profesión, y a partir de este análisis buscaba aportar posibles soluciones.

Estamos en pleno cambio de enfoque de las actividades. Dejamos la parte del debate y nos centramos en poner las manos en la masa. Has captado muy bien el cambio en la metodología y nos gustaría compartir una infografía que has creado y que, a pesar de estar centrada en tu módulo, es muy visual y puede ayudar a otros docentes. ¿Cuáles son tus consejos a la hora de diseñar este hilo conductor y qué ventajas le ves al formato?

En Agile es fundamental entender que tenemos que trabajar en iteraciones cortas (una semana) en las que incrementamos y mejoramos el producto que vamos construyendo. El planteamiento es sencillo, en cada clase (sprint) se plantean unos objetivos que forman parte del objetivo total del módulo. En cada sprint los alumnos van entregando valor al cliente (profesor) y esa entrega sirve para que el profesor les dé feedback ante lo que están creando.

Con este esquema, los alumnos entienden claramente qué objetivos perseguimos en cada sprint y cómo la suma de todo ello crea la entrega final.

Es muy interesante comprobar cómo, desde el primer momento, los alumnos están pensando en aportar valor al profesor. Esto es fundamental para el día de mañana, cuando trabajen en proyectos de negocio.

Sprints del proyecto

Además de ser profesor, también eres director, una responsabilidad que llevas muy bien. ¿Qué cinco tips le darías a un director que acaba de entrar a IEBS?

  1. Estar pendiente de los alumnos y de sus necesidades. El alumno es nuestro principal foco
  2. Tener muy claros cuáles son los perfiles de nuestros alumnos
  3. Identificar y trabajar los skills a conseguir
  4. Diseñar un programa con un hilo narrativo que nos lleve a conseguir nuestros objetivos
  5. Contacto con los profesores. Involucrarles en la idea y en los objetivos a conseguir en aspectos como metodología, trabajo en equipo, análisis crítico, argumentación, etc.

Finalmente, si hay algo más que nos quieras contar, estaremos encantados de escucharte.

Creo que IEBS está abierto a nuevas ideas: no dejemos de proponer nunca aquello que consideremos que pueda aportar valor al alumno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *