Profesor del mes: Carlos Carbellido

Profe del mes 845x182 (4)

¿Nos has echado de menos? ¡Nosotros a ti sí! Volvemos a la carga para presentarte a Carlos Carbellido, profesor en el Máster en Community Management, al que hemos elegido como nuestro profesor del mes de septiembre.

Formador y consultor de Marketing Digital y Social Media, Carlos Carbellido es autor desde el año 2010 de uno de los blogs de marketing digital referentes en lengua hispana, uncommunitymanager.es.

A lo largo de su recorrido, ha mantenido diferentes tipos de colaboración hasta llegar a ser profesor de uno de nuestros programas. A continuación, hablamos sobre su módulo y experiencia en la escuela. ¡No te lo pierdas!

Has pasado por varios formatos de colaboración y finalmente te has convertido en profesor de uno de nuestros masters. ¡Queremos saber más de ti! Cuéntanos, ¿qué es lo que te animó a colaborar con IEBS y a lanzarte a la formación online? ¿En qué tipo de formato disfrutas más?

Llevo desde el año 2014 dedicándome a la formación, especialmente en el formato presencial, tanto para empresas como para entidades públicas y privadas, además de haber participado en distintos congresos y eventos de marketing digital como ponente.

Lo que más me motivó a colaborar con IEBS es el hecho de ser una de las escuelas de formación, y en concreto, en marketing digital, referentes en España. Una escuela que, si por algo destaca, es por su claustro de profesores y por la especialización de todos los masters y cursos que oferta. No tengo ninguna duda de que, si comenzase ahora en el sector del marketing digital, apostaría por su formación.

Me apasiona la formación por el hecho de poder compartir tu conocimiento y, con ello, enriquecerte como profesional. Puestos a elegir entre la formación presencial y la digital, lo cierto es que prefiero la presencial. La cercanía emocional es clave en la formación. El hecho de poder saber in situ si el alumno o la alumna están comprendiendo la materia solo es posible de esta forma, pero soy consciente de que los tiempos cambian y de que los alumnos demandan un tipo de formación que se adapte a sus necesidades.

Me sorprendí cuando una alumna me comentó que escuchaba las clases mientras hacía deporte en casa. Obviamente, en un curso presencial esto no es posible. ¡O al menos no es lo más indicado! También es cierto que el formato online le permite al alumno tener más material didáctico y poderlo consultar en cualquier momento.

Tu módulo es uno de los primeros del programa, abriendo la convocatoria. Esto, sin duda, tiene un plus, ya que los alumnos empiezan con muchas ganas. ¿Te has encontrado con alguna dificultad extra? ¿Qué consejos le darías a los profesores y profesoras que abren el programa?

No me he encontrado con ninguna dificultad extra. Creo que lo importante es preparar el contenido teniendo siempre presente al alumno, enfocándolo de forma que le resulte muy fácil entender el contenido y tratando de que tenga la oportunidad, a través de las actividades, de poner en práctica lo aprendido.

Para mí, el mayor desafío ha sido grabar todas las sesiones. ¡Ha sido un reto personal! Me he enfrentado al miedo de grabarme ante la cámara. Quizá por ese miedo todavía no he dado el salto a YouTube, pero estoy seguro de que, tras esta experiencia, muy pronto compartiré mi conocimiento, no sólo en mi blog, sino también en esta red social.

También me he enfrentado a mi perfeccionismo, ya que es imposible que una grabación en vídeo quede perfecta. Siempre va a haber una idea que podría haberse expresado mejor, un ejemplo mal explicado o una palabra mal pronunciada. ¡Esto es irremediable, pero yo no lo entendía así! Y ahora, tras preparar esta formación, lo he comprendido.

En tu contenido hablas sobre blogs, cómo crearlos y trabajar con ellos, etc. A lo largo de tus actividades vas pidiéndoles secuencialmente, como pequeños escalones, que trabajen en ello. ¿Qué ventajas y feedback has recibido sobre este formato de actividades? ¿Crees que podría funcionar mejor de otra manera?

Creo que el hecho de que cada práctica haya sido un escalón que les acerque al caso práctico ha hecho que les haya resultado mucho más fácil elaborar todas las prácticas y comprender mejor la parte teórica. Además, con ello, el caso práctico, en la mayoría de los casos, les ha resultado más fácil. Prueba de ello es que han redactado excelente artículos que han publicado. Seguro que de este módulo salen blogs de marketing digital muy interesantes.

Salvo la parte de programar el blog, que era más tediosa, a todos los alumnos les ha resultado muy sencillo seguir las prácticas en tiempo y forma. ¡Así lo han manifestado tanto en el foro como en las evaluaciones y en la tutoría!

Finalmente, nos gustaría que nos revelases alguna buena práctica o consejo a la hora de crear el material y tutorizar, dinamizar y guiar al alumnado a través de la formación a distancia.

Creo que la mejor forma de preparar el contenido es hacerlo lo más práctico posible, con ejemplos y desde la experiencia profesional. Eso e intentar complementar los vídeos y las presentaciones con artículos de interés.

¡También es muy importante no confiarse! Aunque no lo parezca, preparar un módulo requiere de mucho tiempo, preparación y capacidad para saber trasladar las ideas esenciales del módulo tanto en la parte teórica como en la práctica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *