Profesor del mes: Javier Mengibar

Profe del mes 845x182 (3)

 

Ya estamos a las puertas de las vacaciones de verano… Pero antes,  nos gustaría presentarte a Javier Mengibar,  profesor elegido para este mes de julio. ¡Enhorabuena Javier! Esta vez hacemos especial hincapié en el uso de herramientas, un contenido que demandan mucho nuestros alumnos y alumnas y que es imprescindible para asentar de forma práctica lo que van aprendiendo.  Hemos cerrado acuerdo con una de las herramientas que Javier ha diseñado y a continuación nos cuenta las claves del proceso y qué es lo que le ha llevado hasta aquí. ¡Empezamos! :)

Tu módulo trata sobre herramientas de gestión y reclutamiento.  Impulsas directamente a poner “las manos en la masa” a tu alumnado. ¿Cuál es el feedback que recibes por parte de ellos y ellas? ¿crees que es un contenido que realmente les interesa y es valioso para su futuro profesional?

El feedback de los alumnos es muy bueno ya que agradecen que el módulo esté tratado desde la actualidad de las nuevas herramientas digitales dentro del reclutamiento y la selección de personal, pero si tuviera que destacar algo más concreto, es cuando agradecen el aprendizaje que se llevan y la manera de implicarse y ser cercano del profesor.

Estoy totalmente convencido que la tecnología va unida a la profesionalidad y a su futuro.  Ahora mismo se está viviendo una evolución, donde las empresas de gestión tradicional están cambiando y apostando por una mejora continua y es aquí donde entra la tecnología. Ahora mismo el valor de los intangibles, los datos, el conocimiento, la cultura, son de verdad lo que marca la diferencia entre unas empresas y otras. Es aquí donde intento ayudar al alumno para que vea cómo puede aportar valor y cómo la tecnología nos puede ayudar a ser mejores profesionales.

A la hora de seleccionar estas herramientas para mostrar, ¿qué criterios crees que son los más importantes o los que más le pueden interesar a tus alumnos y alumnas?

Es fundamental para mi que el alumno tenga una experiencia radicalmente diferente y excelente y que desde el minuto uno pueda poner en marcha en sus actuales empresas sin necesitar grandes inversiones las distintas herramientas que les propongo en el modulo.

A la hora de realizar el módulo intento ponerme en el lugar de ellos y pienso que si yo estuviera en su lugar, ¿qué es lo que le pediría a mi profesor, teoría o práctica? Por tanto, mi módulo y mis casos prácticos se basan en experimentar las distintas herramientas explicadas y desarrollar la idea de transformar una empresa con un departamento de RRHH artesanal o uno mas tecnológico. Así que, en mis foros intento crear espacios de colaboración y construcción de conocimiento ya que el conocimiento no solo lo tiene el profesor.

En tu Proyecto se utiliza también una herramienta con la que la escuela ha cerrado un acuerdo de colaboración que fue capitaneado por ti. ¿Cómo ha sido el proceso? Como creador de esa herramienta, ¿cuáles crees que son los pros y los contras de colaborar con escuelas online?

La COVID-19 ha impulsado la transformación digital a nivel mundial y, hoy en día, casi todos necesitamos crecer personal y profesionalmente en temas como habilidades digitales. La tecnología no es lo importante, lo importante es solucionarles los problemas a nuestros alumnos y es aquí donde empezó la idea de transformar la teoría en práctica y cómo los alumnos podían ser técnicos de selección por un mes.

Gracias a la buena predisposición de la Escuela por aportar mejoras en los módulos y la buena relación con la empresa, hemos conseguido que los alumnos puedan experimentar desde dentro, una herramienta de selección que les concede un plus dentro de su formación y que les diferencia de las demás escuelas. Al final, mi filosofía siempre va unida a esta frase: “Lo más importante en esta vida es ser útil, no importante”

Las ventajas son muchas y los contras muy pocos. Las escuelas online son conocedoras de la importancia de la satisfacción del alumno y su finalidad  no es otra que sus alumnos consigan el mayor aprendizaje posible para su futuro profesional a corto o medio plazo. Con la actual pandemia, nos hemos tenido que adaptar al uso de la tecnología para aprender como se ha podido y sin tiempo.

Este paso ya lo tenían dado las escuelas online, ya que la educación no presencial no significa solo entrar en casa de los alumnos mediante una videoconferencia. Nos hemos dado cuenta que la docencia online era algo más complejo y que exigía mayor preparación y dedicación para poderla ejercer bien. La educación online tiene una calidad muy alta frente a otros sistemas de educación más presencial puesto que llevan tiempo trabajando varios aspectos que deben ser primordiales para una educación online de calidad. Las ventajas para mi serían:

  • Ahorro de tiempo: Desde cualquier parte puedes conectarte.
  • Mayor acceso a una educación de calidad ya que llegas a profesionales de cualquier parte del mundo.
  • Y por último, las escuelas online suelen ser mas asequibles para los alumnos.

Y si tuviera que elegir una desventaja, sería la falta de desconexión puesto que la facilidad a la hora de conectarse desde cualquier lugar, no favorece a la desconexión.

Para finalizar, ¿qué destacarías de tu experiencia como profesor en IEBS?

Tengo la suerte de trabajar en un entorno de Recursos Humanos que me apasiona y que me plantea las necesarias dificultades para motivarme, para mantenerme en constante actualización y tener que revisar distintas herramientas de distintos campos de mi trabajo.

Por tanto, valoro mucho la oportunidad que me ha dado IEBS para poder trasladar mi experiencia profesional al mundo de la enseñanza, que tiene como uno de mis objetivos, aportar una visión práctica, o pragmática,  del uso de herramientas digitales para el área de selección de personal.

La mejora continua, la cercanía al alumno y el estar cerca de las demandas de las empresas que tiene IEBS , coincide totalmente conmigo y es una de las claves que intento transmitir en mis clases, con ejemplos del mundo laboral, sean propias experiencias o desde mi conocimiento que hacen otras empresas, para que los alumnos puedan ver un fin por el que es útil aprender ciertas cosas que pueden parecer menos divertidas o con poco sentido a priori, y también para que vean qué aplicación tienen o cómo aplicarlas.

Una frase que definiría mi experiencia como profesor de IEBS sería: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. 

¡Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista a Javier! Te esperamos en septiembre con las pilas cargadas. Y, para ti,  ¿cuál es la frase que definiría tu experiencia en IEBS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *