Profesora del mes: Laura María Vázquez Viaño

Profe del mes 845x182 (1)

Casi llegando al ecuador de este 2021 damos la bienvenida a mayo y os presentamos nuestra profesora del mes, ¡Laura María Vázquez Viaño! Ella es profesora del Máster en Community Management y ya es una veterana de la escuela: ha evolucionado con nosotros y ha conseguido ganarse el cariño de sus alumnos y alumnas. Nos comparte una reflexión sobre la labor de ser profesora online y también nos explica cómo ha vivido ella este gran salto que está dando la formación online. ¡Vamos allá! :)

Has recibido muy buen feedback por parte de tus alumnos y alumnas. Nos comentas en tu LinkedIn una experiencia: una alumna tuya te comenta que eres profe de nivel 3: “forma el que transmite su conocimiento y valida el aprendizaje de sus alumnos”.  ¿Qué significa esto para ti? ¿qué crees que tiene que hacer un docente para conseguirlo?

¡Es un gran chute de motivación y energía! En mi caso, y me consta que es el espírtu de los profes que componen la comunidad IEBS, me esfuerzo mucho por motivar a mis alumnos, incentivar la conversación y participación, ayudarles a que cumplan plazos de entrega, resuelvo dudas 24 x 7 etc. Y es muy gratificante comprobar que el alumno valora todo ese trabajo, lo agradece e, incluso, envía esta motivación de vuelta al profesor. Para los profes supone un gran esfuerzo compaginar las responsabilidades profesionales con el trabajo docente. Somos profesionales en activo que, por vocación, queremos formar futuros profesionales en nuestros ámbitos de conocimiento, en mi caso el del marketing digital y las redes sociales, y no hay nada más bonito que comprobar que el esfuerzo y cariño con el que trabajamos tiene su recompensa en forma de conexión especial con los alumnos, a los que ves crecer, aprender, superarse en cada actividad, etc.

En relación a la pregunta ¿qué tiene que hacer el docente para conseguirlo? Creo que las claves pasan por la empatía con el alumno, la conexión permanente para resolver dudas, el envío de mensajes personalizados y periódicos para hacer seguimiento y, por supuesto, lo más importante es transmitir con pasión y desde una perspectiva muy práctica. Asimismo, considero importante retar a los alumnos y resolver sus dudas planteando nuevas preguntas y escenarios que fomenten la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. En mi caso, cuando resuelvo una duda al alumno suelo hacerle una nueva pregunta relacionada, dando un paso más allá sobre el planteamiento inicial del alumno, para hacerle reflexionar y animarle a pensar “fuera de la caja”.

Siempre se pone el foco en que el profesor/a debe enseñar con pasión, carisma, entrega, implicación y sobre todo, conseguir mantener conectados y motivados a los alumnos y alumnas. Cambiando un poco de perspectiva, sabemos que recibir este feedback también es un chute de energía para vosotros/as. ¿Consideras que el formato online da más pie a que comenten y os den feedback? ¿qué crees que es lo que más premian los alumnos/as, sobre todo, en la educación online?

¡Sin duda, palabras como las de la alumna que acabamos de mencionar son pura magia! El formato virtual, sin presencia física de un profesor al que el alumno pueda ver, puede dar lugar a que se sienta más solo en su aprendizaje o a que note más distancia o barreras con el docente. Por tanto, los contenidos en vídeo, donde el profesor se dirige directamente al alumno, las masterclasses en directo, las tutorías y el envío de correos personales a los alumnos son claves para que alumno y profesor puedan conocerse mejor y estrechar lazos. Los alumnos valoran mucho la experiencia profesional del docente y que les enseñemos a través de casos prácticos, compartiendo nuestro propio aprendizaje. También valoran mucho la pasión con la que transmitimos los conocimientos, el dominio sobre los temas tratados, el feedback personalizado sobre los trabajos que entregan y la conexión permanente para resolver sus dudas.

Creo que conseguir feedback del alumno no depende tanto del formato, virtual o presencial, pero sí de una dinámica de trabajo, participativa, donde el profesor trata de acompañar al máximo a los alumnos y potenciar su aprendizaje. Cuando los alumnos notan la cercanía del profesor es cuando se esfuerzan en dar más feedback y, desde luego, en un campus virtual como el de IEBS tienen espacio continuo para dejar sus comentarios y recomendaciones de mejora, les preguntamos por su feedback al final de cada clase y al final de cada módulo y, en mi experiencia, un portecentaje muy alto de los alumnos responden siempre compartgiendo su visión y experiencia.

Llevas ya muchas convocatorias con nosotros. Has visto evolucionar el programa, la escuela, el campus… Nos imaginamos que como profesora también has pasado por un proceso de adaptación y nos gustaría que nos contaras los cambios más significativos: qué es lo que te ha costado más, qué crees que ha mejorado más, cómo han cambiado los alumnos/as y sus exigencias, etc.

¡Sí, ya son unos cuantos años y estoy feliz y encantada con la experiencia! La verdad es que como docente percibo que, con el paso de los años, se han hecho muchos cambios orientados a mejorar la experiencia de usuario y experiencia de navegación en el campus virtual. Se nota que hay trabajo continuo para optimizar y mejorar de forma constante la experiencia de alumnos y, claro está, también la de los profesores.

En todo caso, donde más creo que se ha mejorado no es solo en la parte técnica sino en la adaptación continua a las necesidades del mercado para, más allá de la parte académica, adecuar los contenidos a la realidad profesional del mercado laboral.

En este sentido, ser profesora de IEBS requiere una alta demanda de recursos y horas de trabajo para actualizar el contenido en cada edición. En el mundo del social media y el marketing digital estos cambios son realmente continuos con lo que la exigencia y “challengue” para los profesores es permanente. Pero esto es precisamente el gran valor añadido de IEBS frente a otras Escuelas de Negocio y creo que es uno de los aspectos que más valoran los alumnos.

Alumnos que, por otro lado, cada vez están más formados y preparados, con lo cual son más exigentes y no buscan nociones generales, que ya tienen totalmente interiorizados, sino máxima especialización a través de contenido eminentemente práctico.

Finalmente, has trabajado muy bien el tema de las herramientas, de hecho, en tu Caso Práctico deben utilizarlas. ¿cuales son tus consejos principales a la hora de diseñar un ejercicio en el que deban utilizar una herramienta ¿Te reportan muchas dudas?

La verdad es que el uso de herramientas profesionales, a través de demos que proporcionamos a los alumnos para que puedan probarlas y exprimirlas al gusto, es algo que los alumnos agradecen mucho, porque les permiten acercarse a la realidad profesional del entorno para el que se están preparando/especializando. Es habitual recibir alguna consulta cuando no son capaces de avanzar en algún punto, pero el uso de herramientas no genera, en general, un volumen alto de dudas, porque a los alumnos les gusta bastante “cacharrear” con las herramientas y, además, solemos proporcionarles tutoriales de uso que pueden consultar. En mi caso, normalmente reportan más dudas de conceptos o fórmulas, por ejemplo.

Considero que el caso práctico de un módulo, en mi caso el de Monitorización y Rentabilidad del “Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales”, debe ser capaz de retar al alumno para poner en práctica todo lo que ha aprendido (y aquello sobre lo que ya ha practicado) durante las diferentes clases del módulo. Por lo tanto, debe ser un ejercicio práctico donde el alumno se enfrente a una problemática concreta y deba aportar visión estratégica, capacidad de análisis, y desarrollar una ejecución concreta. En este sentido, el uso de la herramienta debe estar enfocado a ayudar al alumno a obtener insights o datos concretos para tomar decisiones y orientar el desarrollo del caso práctico.

Deben ser, por tanto, herramientas que aporten información relevante al alumno y utilidad para la toma de decisiones sobre las preguntas específicas que deben desarrollar en el caso práctico.

Esperamos que te haya gustado todo lo que nos explica Laura. Y tú,  ¿eres de las personas que suele dejar feedback y transmitir tu punto de vista? Anímate a hacerlo en este post. ¡Nos vemos en junio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *