Profesora del mes: Zaira Vicente

Profe del mes 845x182

Dejamos el invierno atrás y aprovechamos la primavera para dar una calurosa presentación a Zaira Vicente, nuestra profesora del mes. ¡Enhorabuena Zaira! Ella es profesora del Master en BI y Data Science, uno de nuestros programas estrella. En la entrevista que le hemos hecho nos cuenta sus trucos a la hora de dinamizar los foros y  de cómo ha surgido una de sus propuestas de mejora. ¡Muy interesante! No te lo pierdas :)

Sabemos que has participado en varios formatos: webinar, clases, etc. Nos gustaría que nos cuentes cómo está siendo tu experiencia de profesora en IEBS y cuáles son tus expectativas de futuro.

Me gusta la docencia. Me gusta enseñar. Y me gusta ayudar a las y los alumnos a enfocar su aprendizaje como una experiencia de disfrute. El nuevo estilo de enseñanza además de proporcionar cuestiones teóricas, debe invitar al alumnado a retarse, a cuestionarse, a activar el pensamiento crítico, a fomentar su capacidad investigadora… Prepararse para la vida, en definitiva.

En IEBS este estilo de enseñanza es posible, por lo que me siento muy cómoda y con ganas de aportar en lo que pueda. Y así es como visualizo ese futuro en IEBS, siguiendo aportando, construyendo, creando. Crear es algo que va conmigo.

Esta es tu segunda convocatoria con nosotros. Cada vez el alumnado es más exigente y mantener la satisfacción elevada es todo un reto. ¿Qué crees que es lo que aporta ese salto de calidad? ¿qué es lo que más demandan?

El contexto y la situación que nos está tocando vivir nos exige en cierta forma rapidez en la adquisición de nuevos conocimientos, y nuevas formas de hacer. Las y los alumnos de IEBS consideran seriamente estas formaciones para fortalecer sus carreras profesionales, reorientarlas e incluso acceder al mercado, en tiempo récord. Ellos y ellas son conscientes de que estamos en la era de la transformación digital y de que el momento de sumarse a este tren es ahora. Su manera de aprender ha cambiado. Ya no se conforman con un temario y una enseñanza unidireccional. Su orientación a “lo práctico” les lleva a querer profundizar en ciertos temas, a aprender a aplicar la teoría desde el primer momento. Complementar su itinerario con contenidos diversos, diversos formatos, diversas fuentes y ponentes enriquece su aprendizaje. Sí me quedo con que demandan pasar el terreno práctico en muchos casos.

Nos has transmitido tus ganas de enseñar, pero no sólo eso. Destacamos especialmente tu implicación y tus propuestas de mejora, siempre con el foco en que los alumnos/as participen en su proceso de aprendizaje. Nos has propuesto que ellas y ellos mismos puedan impartir las Masterclass. ¿Qué es lo que te ha llevado hasta esta idea? ¿cuáles serían para ti los pros y los contras de llevar a cabo esta propuesta?

Hay alumnos y alumnas que dominan mucho de ciertos temas. Hay quienes están dispuestos a compartir de una manera amplia su experiencia con los demás. Se percibe en los debates. Se percibe en el foro de dudas. Y justamente en él recientemente una alumna indicaba a sus compañeros y compañeras que ella podía ampliarles detalle sobre una cuestión concreta gracias a su experiencia. Me pareció maravilloso. Pensé: ¡qué grande! Y esto me llevó a la idea de por qué no darles un espacio para que ellos y ellas pudieran profundizar y compartir temas o conceptos en los que por su trayectoria, pueden ser también expertos y expertas.

Imagino esta iniciativa como algo opcional. Quien quiera puede enviar a IEBS la masterclass y tras ser evaluada (por el claustro) al menos en su fase inicial, se publica en el itinerario formativo. Esto puede dar puntos extra. Pero es optativa.

“Pros”, se me ocurren muchos: retarse, superarse, mejorar su aprendizaje… La mejor manera de aprender sobre algo es preparando materiales propios para explicar a terceros. Es una buena forma de profundizar sobre algo y de trabajar la comunicación. El mercado exige que seamos profesionales, pero no perdona si no sabemos comunicar lo que hacemos y cómo lo hacemos.

¿Inconvenientes? Quizá posibles timideces, que haya personas que no se atrevan, o no tengan tiempo, o sean menos habilidosas con el manejo de herramientas. No imagino inconvenientes diferentes a los que puedan existir actualmente con los debates, por ejemplo.

Para finalizar, el Máster en el que eres profesora cuenta con un alto número de matriculados. Siempre estás dando feedback y aportando recursos adicionales. ¿Cómo gestionas el seguimiento de los foros?¿tienes algún consejo para el resto de docentes?

Sé que mi ritmo no es el ritmo de muchas personas. Eso va conmigo. Así como el ser curiosa o la capacidad de estar con el radar “on” la mayor parte del tiempo. En principio, yo reviso los foros 2 veces al día: mañana, mediodía o noche. Leo y me quedo con lo relevante de las aportaciones: si hay algo que destaque por su novedad o por su valor, felicito ese algo concreto. Si percibo que la aportación puede ser mejorada, suelo aportar alguna pregunta que invite al alumno o alumna a ir un poco más allá.

En las valoraciones de los casos prácticos hago algo similar: felicito las aportaciones que más sobresalen, repaso aquella información que considero debe estar sí o sí y si algo veo que se puede hacer mejor, proporciono feedback constructivo sobre ello o planteo preguntas para que indaguen y mejoren de cara a futuros trabajos.

Y para las dudas, normalmente suelen ser dudas sobre conceptos relacionados con la teoría. Mis aportaciones van en la línea de aportar referencias que les lleve a investigar y hacerse una idea más amplia de este concepto. O les planteo cuestiones para ampliar su visión del tema. Es mi forma de ayudarles a informarse, a sacar sus propias conclusiones, a considerar que un mismo concepto puede definirse de diferentes formas según los autores o los modelos… Que la teoría no es siempre exacta. Que deben prepararse para adquirir ciertas destrezas autodidactas.

Y tú, ¿tienes algún consejo que quieras compartir con la comunidad? Te esperamos en los comentarios como siempre. ¡Hasta el próximo mes! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *