Profesora del mes: Elena Martín

Profe del mes 845x182 - Elena Martin

¡Bienvenido 2021! Empezamos el año continuando con las buenas costumbres. Os presentamos a Elena Martín, la primera profesora del mes de este 2021. ¡Enhorabuena Elena! Ella es profesora en el Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0 y a continuación nos cuenta su experiencia y las claves de su éxito. Si quieres saber por qué la hemos elegido… ¡Sigue leyendo! :)

Vivimos en un mundo en plena transformación digital que avanza a pasos agigantados, por lo que es muy importante mantenerse al día y ofrecer una formación lo más actualizada posible. Es esencial que cada profesor/a revise sus clases en cada convocatoria y así seguir ofreciendo a nuestros alumnos unos contenidos acorde a las necesidades y los cambios actuales. Sabemos que eres muy consciente de estos cambios y siempre mantienes tus materiales al día, ¿qué consejos les darías al resto de profesores a la hora de revisar y actualizar sus contenidos? ¿cómo crees que debe ser este proceso de revisión?

En nuestro sector siempre hay que estar en un continuo aprendizaje, la transformación digital que ayer era tendencia, hoy está obsoleta. Soy una persona que lee todos los informes/análisis/artículos que se generan día a día en los distintos medios online (los de mi sector). De cara a la actualización de contenidos, rodearse de un material “actual” te permite dar a los alumnos una visión real “in time”.

Lo primero que yo hago cada convocatoria es leerme de nuevo todo el contenido que presento a mis alumnos e identifico posibles mejoras o actualizaciones, ya sea por mi conocimiento del sector o por las encuestas de satisfacción de los alumnos donde se me hacen llegar posibles aspectos a modificar. A partir de ahí, siempre existe una base fundamentada (cifras y tendencias de los principales organismos mundiales y nacionales) que voy actualizando en cada convocatoria a lo que sumo las mejoras que yo he identificado en mi lectura y los aportes de los alumnos.

A continuación, tomo mi pequeña base de datos de informes, noticias y análisis que he ido recogiendo, incorporando nuevos temas o nuevos casos de buenas prácticas que se hayan ido generando a lo largo de los meses y que dan respuestas a esas mejoras identificadas.

Otro aspecto importante para una escuela online como IEBS, es mantener una comunidad de aprendizaje participativa e interactiva. Sabemos que eres muy activa en el grupo de Skype y que sueles compartir muchas noticias e información de interés con tus alumnos/as. ¿Cuáles crees que son los puntos clave para mantener un alto nivel de participación por parte del alumnado? ¿crees que los alumnos/as llegan más preparados al final del módulo tras compartir información entre ellos y consultar enlaces y materiales adicionales?

Creo que la interacción con los alumnos es clave, hay que hacerles sentir que cualquier espacio de debate es enriquecedor para ellos. De la puesta en común de miles de opiniones surgen las grandes ideas, los grandes proyectos e inclusive las grandes reflexiones. Me encanta generar debate, lanzarles preguntas y no siempre del sector, sino ayudarles a generar pensamientos y reflexiones sobre nuestro papel como parte de este mundo (concienciación sostenible, construcción de nuevas formas de vivir, etc.).

Toda esta información que tu facilitas o inclusive que ellos buscan a partir de la duda que tú le generas permite un mayor conocimiento de la materia y sobre todo una visión 360 de los diferentes conceptos que les enseñas. Por eso es clave darles muchas opciones de consulta y en diferentes formatos que el texto a veces aburre.

Tus alumnos/as han resaltado que has hecho un grandísimo trabajo guiándoles en los foros. ¿Qué crees que es lo que marca la diferencia en este seguimiento a los alumnos? ¿cómo te organizas para hacerlo de esa forma?

La formación online tiene muchísimas ventajas y un hándicap (desde mi punto de vista), la sensación, el feeling que puede tener un alumno de cierta soledad. Al final cuando das clase físicamente es fácil resolver inmediatamente una duda que les surge, ellos levantan la mano y tú la resuelves. En un formato online las dudas pueden surgir en cualquier momento, a la hora de la lectura, cuando redactas tu respuesta en el foro, cuando están haciendo el caso práctico y es en ese momento donde es sumamente importante “arropar” al alumno para intentar “romper” la distancia que existe entre la enseñanza física y la virtual.

En mi caso, suelo revisar el campus dos veces al día. En la mañana resuelvo dudas en el chat de mensajes, doy feedback en los foros de debate con respuestas personalizadas, aportando ejemplos y nuevas opciones de conocimiento, subo noticias a skype y si es necesario mandar mensajes grupales pues también lo hago. Por la tarde reviso fundamentalmente dudas a través del chat con el objetivo de que los alumnos sientan que hay una cercanía y una atención prácticamente 24/7.

Tengo siempre activadas las notificaciones del foro y el Skype abierto, al que sí que suelo responder de manera más activa a lo largo de todo el día. Además, siempre tienen mi email y si hay algo excepcional pueden comunicarse a través de este canal.

¡Gracias Elena por compartir tu experiencia con la comunidad!  Y a ti, ¿qué te parece lo que nos cuenta? ¡Nos vemos en febrero! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *