Profesor del mes: Fernando Beneitez

Fernando Beneitez - Profe del mes 845x182

El último mes del año ya está aquí y nosotros hemos decidido terminarlo por todo lo alto con nuestro nuevo profesor del mes. ¿Te suena? ¡ Seguro que sí! Él es Fernando Beneitez, lleva con nosotros casi desde el inicio de este gran proyecto como profesor y director de uno de los programas estrella de la escuela. Su experiencia es incuestionable y hoy viene a contarnos cómo está siendo este recorrido ¡Vamos allá!

Eres uno de los veteranos de la escuela: has visto crecer y has formado parte de  este proyecto casi desde el inicio. ¿Qué destacarías de la formación que ofrece IEBS en relación a otras escuelas de negocios?

Dentro de las siglas IEBS tenemos la palabra “Innovación”.  Eso significa identificar las necesidades de mercado de manera temprana y saber adaptarnos para cumplir las expectativas actuales y futuras. Por ejemplo, son ya más de diez años apostando por el desarrollo de un entorno y una metodología online y más de cinco años adaptando nuestras clases al vídeo y al crowdlearning. 

Nuestra diferenciación se basa en ofrecer una metodología de aprendizaje evolutiva que se ajusta al presente y al futuro. Cada año nos juntamos, analizamos futuras necesidades y creamos operativas para cubrirlas antes de que se conviertan en tendencias presentes. 

Creo firmemente que somos un ejemplo de innovación, flexibilidad y capacidad de anticipación y adaptación.

Eres director de uno de los programas estrella de la escuela. Más de 100 alumnos/as se lanzan a esta nueva aventura en casi cada convocatoria. ¿Cuáles son tus consejos para gestionar un programa con tantos alumnos/as y mantener el listón tan alto?

Como director tengo dos objetivos claros:

  1. Identificar la demanda de conocimiento por parte de la industria y las empresas. 
  2. Adaptar el programa y las operativas continuamente para que los alumnos, al terminarlo, obtengan las capacidades que el mercado realmente demanda.  

Centrarnos en estos dos factores nos permiten cumplir nuestro objetivo, que los alumnos, al día siguiente de acabar el programa, sean capaces de aportar valor en un entorno profesional real. 

Por ejemplo, teniendo en cuenta que el mundo digital ya no es una novedad, nuestro objetivo es, no solo dotar de conocimiento, si no crear un esquema mental que permita tener un pensamiento crítico sobre diferentes situaciones. 

Para poder desarrollar el pensamiento crítico, hemos puesto mucho esfuerzo en crear el HUB de conocimiento basado en entrevistas, casos de éxito y  puntos de vista personales en el que participan cientos de profesionales del sector.

En relación a la pregunta anterior, además de tener un elevado número de alumnos/as, el Máster  también es uno de los más longevos. Eso significa que han pasado muchos profesores/as y que mantener el material actualizado y fresco es fundamental. Bajo tu punto de vista, ¿qué requisitos crees que tiene que tener un profesor/a dentro del mundo digital? ¿Qué es lo que más te ha costado gestionar/coordinar a lo largo de todos estos años?

Los gestión de profesores siempre ha sido uno de los aspectos más difíciles de afrontar, y no hablo del profesor en sí, existen muchísimos grandes profesionales que pueden aportar mucho conocimiento. La dificultad está en encontrar un equilibrio entre conocimiento, experiencia, capacidad de comunicación y empatía con los alumnos. Podríamos decir que es una búsqueda contínua de profesores que cumplan una serie de requisitos:

  • Conocimiento y experiencia profesional
  • Motivación real por enseñar y ayudar
  • Empatía y dotes de comunicación
  • Disponibilidad y disposición:  es muy importante que tengan tiempo para considerar la formación como parte de su trabajo y no como un “extra”. 

A parte, tal como había comentado, las expectativas de los alumnos cada vez son mayores. Estamos muy acostumbrados a los micro-contenidos creados por buenos comunicadores. La exigencia por parte de los alumnos es cada vez mayor, por lo que los coordinadores no solo debemos encargarnos de definir un programa de formación, si no que tenemos la tarea de explicar a los profesores cómo deben expresarse y cómo afrontar la comunicación con los alumnos.

Además, también eres profesor en alguno de los módulos. Esta vez,  nos has propuesto una idea brillante:  tu intención es participar aleatoriamente como profesor C en alguno de los módulos de otros profesores/as de tu programa para detectar focos de mejora desde dentro. ¿Cómo ha surgido esta propuesta? ¿Cuál crees que son los beneficios?

Si queremos mantener la innovación como eje de nuestra metodología, no solo debemos analizar la satisfacción de los alumnos desde un punto de vista cuantitativo, es de decir, no solo debemos fijarnos en las notas que nos ponen como profesores, si no que tenemos que tener una visión de la experiencia formativa que estamos dando en cada momento.

Para poder identificar necesidades y oportunidades de mejora debemos fijarnos en los detalles y estar presente en las conversaciones que se crean en el campus entre los alumnos y los profesores. El coordinador tiene la responsabilidad de desarrollar metodologías que mejoren la calidad de la formación. Estar presente y participar durante todo el programa en la medida de lo posible, creo que es la mejor manera de no perder la visión de lo que esta ocurriendo realmente. 

Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de esta entrevista. ¿Te ha parecido interesante? Esperamos tus comentarios. ¡Nos vemos en enero! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *