Profesor del mes: Esteban Gutiérrez

profe_mes_blog_845x182 (1)

¡Hola noviembre! Empezamos mes y seguimos con la buena costumbre de presentarte a nuestro profesor elegido, Esteban Gutiérrez. ¡Enhorabuena Esteban! A parte de su excelente material, desde la escuela valoramos mucho que nos hagáis propuestas diferentes. En este caso,  Esteban utiliza uno de los foros de debate como parte del Caso Práctico.  A continuación nos cuenta qué tal le ha ido. ¿Te animas a leerlo? ¡Vamos allá! :)

Por lo que sabemos, esta es tu primera experiencia como profesor en una escuela de negocios. ¿Qué es lo que destacas de la experiencia? ¿te sientes cómodo con el formato y la metodología?

He intervenido en foros y conferencias, de manera presencial, pero ha sido mi bautizo como profesor online. Es un formato, que en la situación actual, debemos potenciar. De la experiencia destaco la posibilidad de ver el progreso del alumno a medida que avanza en las clases. Cómo va adquiriendo conocimientos, utilizando los recursos para plantear sus dudas e inquietudes, y cómo valora el feedback que, basado en la experiencia profesional, le puedes ofrecer.

Nos gusta que seáis creativos y que nos propongáis cosas nuevas. En tu caso, has decidido utilizar el último debate del mes como primera parte del Caso Práctico. ¿Puedes contarnos cómo nace la idea? ¿Qué ventajas crees que tiene utilizar el debate como una parte clave del Caso Práctico? ¿Te has encontrado alguna dificultad?

Hay una frase que dice algo así “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Está muy relacionada con la filosofía de IEBS de crear contenidos y módulos eminentemente prácticos.

Precisamente era lo que buscaba con el Caso Práctico del módulo de Publicidad Nativa, que el alumno recreara lo máximo posible la experiencia de crear una campaña y con una retroalimentación del set up de esa campaña, tomara las decisiones adecuadas para optimizarla. Aprender haciendo.

En la primera edición del módulo el Caso Práctico tuvo éxito, gustó a los alumnos, pero en muchas ocasiones los participantes del módulo van muy al límite con la entrega y la retroalimentación se hizo complicada. En la segunda edición decidimos dividirlo. Que el debate de la clase 3 consistiera en el set up de la campaña y que en el Caso Práctico el alumno recibiera desde el principio esa retroalimentación para que tomara las decisiones de optimización. Así conseguimos que el alumno, aún apurado de tiempo, puediera realizar bien una práctica con retroalimentación.

La complejidad en enlazar un debate con el Caso Práctico reside en comunicar bien las instrucciones para realizarlo. Elaboramos un vídeo explicativo específico para aclarar todo el procedimiento.

Nos gustaría hablar de cómo te has sentido durante el proceso de creación del material. La coordinación entre Product Manager, Director y Profesor es clave para hacer un material de excelente calidad.  ¿Qué es lo que más te ha costado del proceso de creación de contenidos? y ¿qué es lo que más te ha motivado?

La creación de contenido supuso todo un reto para mí. El ritmo de trabajo en Publicidad Digital es exigente y reservarme las horas necesarias para conciliar el desarrollo de un material de calidad con mi día a día profesional fue una tarea compleja. Aquí el Product Manager realiza una tarea de seguimiento increíble. Contra todo pronóstico, invertí más tiempo en crear la estructura del módulo que en la grabación de los vídeos. El objetivo y la motivación, siempre, es explicar conceptos de la manera más práctica y con las palabras más sencillas.

¿Qué te ha parecido lo que nos comenta Esteban? Si alguna idea te ronda por la cabeza y todavía no nos lo has dicho, como siempre, esperamos tus comentarios. ¡Nos vemos en diciembre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *