Claves y herramientas para comunicarte con tus alumnos

¿De qué dependerá el éxito en tu tarea como docente en el mundo digital? Sin duda, en gran medida, dependerá de la comunicación que mantengas con tu alumnado. La interacción con el docente es algo imprescindible para su aprendizaje. La comunicación es vital para reforzar los contenidos, dar soporte, guiar las actividades, crear una atmósfera positiva, plantear desafíos, estimular el aprendizaje de los alumnos y potenciar la interacción entre ellos.

2

Pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? Para favorecer la comunicación con los estudiantes, es fundamental utilizar un lenguaje sencillo, asertivo y adaptado a las necesidades y conocimientos de cada uno.

A esto se suma el llevar un buen seguimiento, anticipándote a las posibles dudas y reforzando mediante tus explicaciones aquellos conceptos más técnicos que creas que pueden generarles dificultades.

Para una comunicación asincrónica es importante no tener miedo a preguntar directamente a tus alumnos cómo llevan las actividades, qué dudas tienen, si necesitan material de refuerzo, ejemplos… ¡Crear un clima de confianza será el objetivo y la clave del éxito! 

Sabiendo todo esto, ¿qué opciones encontrarás para poder comunicarte dentro del campus de IEBS? A continuación, vamos a analizar las características de las diferentes herramientas de comunicación del campus y valorar su eficacia comunicativa dependiendo de cada situación y cada objetivo:

Mensajería interna

La utilidad fundamental de la mensajería interna es la de comunicar novedades y avisos. Se utiliza tanto para las comunicaciones individuales entre un profesor y un alumno, como para el envío masivo de emails a todo el grupo de la clase o a un grupo concreto de alumnos. A través de este medio podrás presentarte, explicarles tu experiencia profesional, presentar el curso resumiendo brevemente su contenido y objetivos, y animarles a interactuar a través del foro de dudas, los foros de debate y el grupo de Skype.  

Podrás encontrarlo dentro del campus en la barra superior derecha: 

unnamed

unnamed (1)

Foros de debate y de dudas

Hace un tiempo te mostramos cómo dinamizar los foros de debate.  Los foros son el recurso donde se produce la mayor parte de las interacciones entre iguales y entre profesor-alumnos. Es un espacio en el que se produce un gran intercambio de conocimiento y opiniones. Tu función, a parte de calificar, es promover el debate, interactuar, dinamizar y fomentar la participación. Por otra parte, tu papel como dinamizador es clave para generar crowdlearning, así que no te limites simplemente a dar feedback, reta a tus alumnos con nuevas preguntas y promueve el pensamiento crítico. ¿Te animas? :)

Grupo de Skype

Es la vía perfecta para compartir información con tus alumnos y ¡ellos contigo! Puedes realizar cualquier aportación de carácter informal, por ejemplo, compartir un artículo, noticia o herramienta que has descubierto esa semana y crees que podría reforzar el aprendizaje de tus alumnos, lanzar un desafío o incentivar la interacción entre el grupo clase. Es también el recurso perfecto para trabajar el clima de la clase y hacer seguimiento de su ritmo: ¿cómo van? ¿qué tal llevan el Caso Práctico?, recordatorios, recomendaciones, etc. En definitiva, el medio idóneo para potenciar el aprendizaje colaborativo mediante la difusión de conocimientos.

Tutoría del Caso Práctico

No nos olvidemos de que también puedes llevar a cabo una tutoría en directo donde guiar a los alumnos en el desarrollo del Caso Práctico, eje principal del módulo. En esta tutoría, podrán consultar dudas acerca de la entrega, conceptos que necesitan profundizar y cualquier tipo de inquietud que pueda ayudarles tanto en su Caso Práctico, como en su aprendizaje sobre la materia.

¿Quieres compartir archivos?

Siempre que quieras compartir algún archivo a través del campus, recuerda enviárselo a tu Product Manager de referencia.  Nosotros lo subiremos por ti para colocarlo en el sitio idóneo y más accesible para todos los alumnos/as.

¡Esperamos que te hayan servido de ayuda nuestros tips sobre cómo comunicarte con tu alumnado dentro de IEBS! Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recordarte también que podrás encontrar más información dentro del Curso de Formación a Formadores al que tienes acceso si eres profesor/a de la escuela.

¡Nos vemos en los comentarios! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *