Profesor del mes: Alejandro Martín

profe_mes_blog_845x182

Seguro que a muchos de vosotros y vosotras ya os suena la cara de nuestro nuevo profesor del mes… Sí, es ¡Alejandro Martín! Alejandro lleva con nosotros mucho tiempo y cuenta con un gran recorrido en la escuela: primero alumno, luego profesor y ahora también director.  Sin duda alguna, este proceso le ha otorgado una visión general que se traduce en un material y una tutorización de máximo nivel.  ¿Quieres saber más? ¡Vamos a ello! :)

Como exalumno de IEBS, ¿cómo viviste tu experiencia estudiando el Máster con nosotros?   ¿podrías describir la sensación que tuviste al finalizarlo?

Hace 9 años yo ya estaba muy metido en el mundo digital.

Por aquel entonces trabajaba como CMO de un broker de bolsa alemán y tenía que sacar adelante todo el proyecto de desarrollo digital. Siempre me ha gustado ser autodidacta y en ese sentido consumía todo el contenido que podía para ir aprendiendo cada día más.

Pero necesitaba consolidar las bases para poder construir unos fuertes cimientos que me permitieran levantar un gran rascacielos.

Cuando descubrí el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX pensé que sería una buena decisión cursarlo para tener una visión 360 del marketing digital, y sin duda fue una gran decisión que me ayudó mucho a construir esos fuertes cimientos que me han permitido crecer muchísimo a nivel profesional.

El recorrido durante el master no fue fácil dado que su duración de dos años requería mantener un nivel muy alto de esfuerzo de forma constante, pero sin duda mereció la pena y la sensación al finalizarlo fue de gran satisfacción al haber cumplido mi propósito inicial y es que ya estaba preparado para la siguiente fase.

Podría decirse que has pasado por todas las etapas en la experiencia IEBS: alumni, profesor y ahora director también. ¿Qué es lo que te llevas de cada una?

Como alumno me llevo la mentalidad de romper las barreras, de retar absolutamente todo y convertir la palabra “depende” en mi respuesta favorita, y sobre todo la capacidad de pensar por mí mismo.

Como profesor, es probablemente donde más he disfrutado y dónde más cosas me llevo. Desde la sensación que te genera un simple “gracias, me ha encantado la clase”, hasta la increíble satisfacción de que un alumno te llame por teléfono para decirte que se ha cambiado de trabajo y que mil gracias por ayudarle.

Y como director me llevo el trabajar con un equipo genial, que es la base de todo.

Tu alumnado disfruta con tus clases y opinan que las preparas en profundidad y con entusiasmo, ¿podrías compartir con nosotros como las planteas? 

Para mí hay dos claves super importantes a la hora de preparar una clase:

La primera es que los alumnos aprendan a pensar y a tomar decisiones desde el minuto uno, de una manera profunda en la sean conscientes de los pros y los contras de cada decisión. Y aquí lo importante es acompañarles para que esos pensamientos e ideas tengan sentido, más allá de si estamos de acuerdo con ellas o no, no olvidemos que hay muchos caminos para llegar al mismo destino. Por tanto la reflexión y el retar al alumno es super importante.

La segunda clave es que los alumnos disfruten aprendiendo. Y aquí ya entramos en metodología. A mi personalmente me gusta apostar por un lado por vídeos cortos que nos permiten no perder la atención del alumno y que en cualquier momento pueda ir avanzando un poco con el temario. Y por otro lado, dentro de lo posible, me gusta enfocar las clases de la manera más práctica posible. A los alumnos les encanta ver ejemplos reales de las cosas, y cuantos más ejemplos ven más capacidad tienen de pensar en ideas relacionadas para sus propios proyectos. De hecho yo creo que el mejor feedback de todas mis clases está particularmente en una de ellas donde podemos llevar a ver literalmente 50 ejemplos prácticos de programas de afiliación durante más de 2 horas de vídeo.

Sobre el uso del vídeo, soy muy fan de su uso. A veces tengo clases 100% en video y otras clases que mezclan ambos formatos, todo depende de lo que pretendamos conseguir.

Y sobre la actualización del contenido, es otro punto esencial, siempre intentamos tener contenido fresco e ir actualizando los temarios con las novedades del sector y con las tendencias del momento.

Y ya por último, nos encanta tu forma de comunicar: cercana y famiiar. ¿Crees que este es un factor clave para que los alumnos se animen a participar en los foros de debate? ¿utilizaste otra técnica para incentivar la interacción por parte de los alumnos?

Los foros de debate están pensando precisamente para lo que comentábamos en el punto anterior. Para retar a los alumnos. Para hacerlos pensar y reflexionar. Por eso es super importante que participen en los debates y sobre todo que no se limiten a plantear su respuesta como si de un examen se tratara. La clave es que entren en conversación con el resto de compañeros, y que sean ellos mismos los que premien las mejores aportaciones o incluso entre ellos mismos puedan buscar la mejor solución al caso que se plantee.

La mejor técnica de interacción es intentar retarles sus respuestas con más preguntas para hacerles ir más allá de lo superficial.

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¡Esperamos tus comentarios! Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *