Profesora del mes: Izaskun Saez

profe_mes_blog_845x182

¡Hola septiembre! ¿Cómo han ido las vacaciones? Nosotros venimos con las pilas cargadas y esta vez estamos encantados de presentarte a Izaskun Sáez, nuestra nueva profesora del mes ¡Enhorabuena! Izaskun hace un gran trabajo y un contenido de excelente calidad, destacando principalmente en los debates que plantea: muy detallados y que ofrecen un escenario previo fundamental para fomentar la participación de los alumnos y alumnas. Nos cuenta las claves a continuación. ¿Te animas? :)

Los debates: son un recurso fundamental dentro de la metodología de IEBS. ¿Cómo crees que debe ser su enfoque? ¿cuáles crees que son los elementos principales que no deben faltar en una buena pregunta de debate?

Me parece fundamental ofrecer un planteamiento muy guiado del debate para fomentar y facilitar la participación. Yo también he sido alumna de varias formaciones online y empatizo enormemente con los alumnos que deben compaginar el aprendizaje con un trabajo a tiempo completo.

Mi máxima es crear un entorno de trabajo comprensible para que los alumnos puedan centrarse únicamente en el contenido de sus reflexiones o aportaciones, es por ello que dejo un formato “cerrado” de respuesta, una especie de guía para que todos los alumnos sepan exactamente qué se espera de ellos y cómo deben realizar sus aportaciones al debate. De esta manera no tienen que detenerse en la forma sino en el contenido, casi exclusivamente.

Igualmente importante es el feedback que les aporto, analizando las respuestas de cada alumno y ofreciéndoles ideas alternativas, otros puntos de vista e información que les sirva para seguir profundizando en sus proyectos.

Por último, me parece importante, siempre que se pueda, que los alumnos, puedan ir desarrollando parte del Caso Práctico a través de sus aportaciones a los debates. De esta forma todo el contenido queda conectado y les ayudo a que puedan ir elaborando el caso práctico desde el inicio del módulo haciéndolo más fácil de asumir en cuanto a tiempos y ofreciendo un aprendizaje continuo que les aporta una mejor comprensión de las materias.

También nos ha gustado mucho el planteamiento del Caso Práctico: muy detallado y organizado por fases muy estructuradas. Le has dado la opción de hacerlo individual o grupalmente. Desde tu punto de vista, ¿eres más partidaria de hacer un ejercicio final individual o grupal?¿qué crees que aporta o deja de aportar hacerlo de una u otra manera?

Idealmente el trabajo en grupo puede aportar más puntos de vista en la conformación del Caso Práctico, más aún si tenemos en cuenta la metodología de Design Thinking, donde se da mucha importancia a la introducción de diferentes perfiles para obtener respuestas más creativas e innovadoras. Pero soy consciente de que esto no siempre es posible por diversas cuestiones como los diferentes husos horarios o la situación personal de cada alumno.

Por último, a parte de ser profesora de un módulo, también has probado el formato Masterclass: una sesión de 45-60 minutos, más directa y concisa. ¿Podrías contarnos tu experiencia en este salto de formato? ¿cuáles crees que son los puntos fuertes/débiles de cada uno de ellos?

En mi caso, impartí una Masterclass de prototipado en IEBS. En este formato puedo enfocarme en el workflow de creación y diseño, con un ejemplo real hecho en vivo durante la sesión, me permite una mayor focalización en las técnicas y herramientas.

El módulo, por otro lado, me permite profundizar en un flujo de trabajo más extenso donde teoría y práctica se fusionan. Me gusta especialmente la interacción con los alumnos en los debates. Es maravilloso ver cómo van construyendo sus ideas sobre un producto digital y cómo llegan a desarrollar una conceptualización más o menos compleja y cercana a un acabado profesional.

Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista tanto como nosotros. Anímate a comentar y a dejarnos tu opinión. ¡Nos vemos en noviembre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *