Descubre las Lozanadas

banner_jose_lozano_galera

Después de las vacaciones volvemos con más ganas de compartir con vosotros todo el talento que forma parte de IEBS y hoy os traemos un post especial que esperamos os resulte muy interesante.

Seguro que te resulta familiar eso de las lozanadas. Desde la escuela, hemos querido reconocer la metodología de trabajo y las buenas prácticas de José Lozano quien, además de profesor en la escuela, es director del Master en Community Management y codirector del Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0. En cada módulo, José Lozano demuestra compromiso con sus alumnos, a quienes no solo les comparte sus conocimientos en cada clase, sino que les transmite su experiencia y les da voz para que descubran su propio talento. José logra acercarse al alumnado mostrando interés por su aprendizaje hasta el último día del curso, momento en el que les envía un mensaje final de seguimiento, valorando su recorrido, los aspectos a mejorar, y animándolos a seguir dando lo mejor de ellas y ellos:

Estimado/as,
Si pueden leer todas las intervenciones realizadas en esta clase 3, se darán cuenta de varias cosas:

  1. Están practicando el aprender haciendo, el compartir conocimiento, el aprendizaje circular y colaborativo. El modelo IEBS está funcionando gracias a su excelente trabajo.
  2.  La mayoría ha conseguido el objetivo de parar, mirar dentro y fuera de nosotros, fijarnos en el talento de nuestros compañeros, reflexionar sobre los procesos que hacemos y sobre todo marcarse objetivos concretos de mejora y progreso ¡eso es lo mejor!
  3. ¿Me pueden decir de cuántas clases recibidas recuerdan las explicaciones o de cuántas respuestas a exámenes (en todos los niveles) recuerdan lo que escribieron o cuántas veces han vuelto a consultar sus apuntes y libros de texto?
  4. Solo recordamos lo que sabemos hacer, lo que hemos aprendido haciendo y explicando a otros. Lo que compartimos en un equipo de trabajo no se olvida, tampoco quien lo recibe. Nadie olvida la lección de un buen jefe (sea bronca o no), el error que cometió y nunca más lo ha vuelto a cometer, o la lección que nos dio nuestro padre o madre, esas que quedan grabadas para siempre en nuestro corazón.
  5. Olvídense de aprender como les enseñaron en su colegio o en su universidad. Aprendan a aprender. Desaprendan y hagan un reset que les permita ver la vida de otro modo, también su profesión.
  6. Todos ustedes tienen un nivel excelente, son buenos profesionales y quieren mejorar, lo están consiguiendo, día a día, paso a paso, semana a semana. Nunca sin esfuerzo. Lo han vuelto a demostrar esta semana. ¡Les felicito!
  7. Les invito a compartir más cosas en el Foro, a consultar el Hub, a seguir con el trabajo de introspección personal. Sean más valientes y no se queden en la superficie de su DAFO, entren en aquellos temas que saben les duelen, ahí es donde está sus puntos de mejora, los buenos.
  8. Les dejo un documento interesante de leer:  El informe de MIT sobre el Futuro del Trabajo
  9. Y como hablamos de robots, les paso esta información: Los robots ya han llegado a RRHH:
    No sean nunca robots. Miren a los ojos a su gente. Escuchen más que hablar mucho. Sean humanos, sean personas, es el único camino que les hará mejores profesionales en RRHH.
    ¡Vamos a por el caso práctico en la semana 4! Felicidades por su excelente trabajo, sigan así, un poco más cada día. ¡Gracias!

José insiste en que normalmente en el trabajo y en muchas universidades y escuelas online, los profesores se limitan a su labor docente-académica, igual que en la presencial, y no ejercen en el online un papel más de coach, motivador, guía del aprendizaje del alumno.

Lo que yo hago desde siempre es primero conocer al alumno: ¿quién es, dónde trabaja, qué objetivos tiene, para qué estudia? Y cuando leo sus ejercicios y los puntúo tengo en cuenta esos objetivos, les acompaño en su camino de aprendizaje. De este modo el alumno aplica los contenidos en su trabajo, les digo que no me respondan con teorías, sino con su experiencia práctica laboral, y así aprenden a tomar decisiones, a arriesgarse, a pensar, etc.

Esto es lo que José ha decidido llamar El modelo Lozano. Hablamos con el sobre ello ¿te quedas con nosotros para descubrirlo? :)

¡Nos encanta la cercanía que tienes con tus alumnos/as! Sabemos que te implicas al 100%
con ellos y, por su parte, recibes un buen feedback. Pero, cuéntanos, ¿cuál es la clave para
conseguir esa cercanía? ¿cómo logras motivarlos en su aprendizaje?

Una de las claves es no perder nunca de vista que tratamos con personas, no con robots o
seres anónimos. Detrás de la pantalla del ordenador hay una persona con todas sus
circunstancias, ilusiones, anhelos, alegrías, problemas, que saca tiempo de donde no lo hay para estudiar, para progresar como profesional. Un profesor nunca debe olvidar que trata con personas que esperan la motivación para estudiar que todo docente online debe transmitir a sus alumnos.
Trata a tus alumnos como a ti gustaría que te trataran. Piensa en qué les puedes ayudar,
sugiere metas y objetivos de mejora. Ayúdales a aplicar el contenido teórico y práctico de las clases online en su puesto de trabajo. Haz que se sientan útiles, importantes, únicos, porque lo son.

Como hemos visto, acostumbras a enviar un email a todos tus alumnos/as.
Creemos que es una excelente práctica que te gustaría compartir con todos nosotros. ¿Cuál es su propósito?

Hay dos mensajes: uno al inicio y otro al finalizar el Módulo. El de inicio es de presentación o introducción a lo que el alumno se va a encontrar durante el mes, y el segundo se envía al
finalizar el Módulo, después del Caso Práctico que se realiza en la cuarta semana, donde se
hace un balance, se comentan aquellos aspectos que mejor han ido o los que se deben
mejorar. Son mensajes generales que tienen por objetivo situar al alumno en el contexto
grupal de la clase, que complementan a los mensajes individuales que se le han enviado
durante las cuatro semanas de clases en el mes. Sirve como mensaje de situación para todos e incide en una idea fundamental: el aprendizaje es circular, aquí aprendemos todos de uno y uno de todos.

Hace 10 años IEBS cambió la manera tradicional de aprender planteando un
método de aprendizaje totalmente diferente a lo que las escuelas y universidades
presenciales proponen. Como profesor, ¿cuál crees que es la mayor ventaja de impartir
clases online en IEBS?

Efectivamente, hace 10 años IEBS lanzó al mercado un nuevo modelo de e-learning, basado en el “aprender haciendo” y en poner de verdad al alumno en el centro de todo el aprendizaje y atención. Muchos lo dicen, pero no todos lo cumplen. Eso sigue siendo así, pero reforzado por muchos años de experiencia de prueba-error, de correcciones y mejoras del modelo. El docente sabe que no es el centro de atención de la clase, pero ocupa un papel muy importante como coach, guía o acompañante del alumno en todo su proceso de aprendizaje. No hay mayor satisfacción que ver como todos y cada uno de los alumnos desarrollan su propio talento y alcanzan metas insospechadas, que ni ellos mismos se imaginaban al comenzar el curso. Esa es la mayor satisfacción: ver a tus alumnos crecer como personas y buenos profesionales, con valores éticos y servicio a la sociedad.

Estamos llevando a cabo la mayor revolución en el mundo de la educación online, y no es una frase bonita. Lo experimento en cada edición, en cada estudiante que sale transformado después de estudiar en IEBS. Y desde luego todo esto no se podría hacer sin el magnífico equipo de la Escuela IEBS liderado por Óscar Fuente, al que felicito y doy las gracias por su apoyo en todo momento.

Tienes muchísima experiencia como profesor de IEBS, por lo que creemos que tus consejos
serán de gran ayuda para los profesores que se incorporen a la escuela, ¿qué les
recomendarías? 

El equipo docente de IEBS es magnífico, uno de los mejores del mundo, y lo digo con
conocimiento de causa, después de haber cofundado la UOC y haber organizado 26 ediciones de EXPOELEARNING, la feria del e-learning que organiza nuestra empresa AEFOL y Feria de Madrid. Son profesionales líderes en sus sectores, que gustan de compartir lo que saben con sus
alumnos. Les mueve una auténtica vocación de servicio y eso se nota en cada curso por la
satisfacción de los alumnos.

No soy nadie para dar consejos, pero ya que me los pides, estos serían algunos de mis consejos para docentes online: desaprender, no conformarse nunca con lo que sabes, debes aprender a desaprender para volver a empezar con la misma ilusión del primer día en cada edición. Ver siempre personas en los alumnos, no números, ni seres anónimos y menos robots. No conformarse con evaluar o comentar un ejercicio, sino ver profesionales a los que podemos ayudar dando lo mejor que tenemos: nuestro conocimiento y experiencia. Y sobre todo: disfruta mucho con tu trabajo.

Y ya por último, nos gustaría que nos hables sobre tu primer libro que ya está a la venta:
#Lozanadas, pensamientos para tu cambio. ¡Felicidades por ese gran proyecto!

Muchas gracias por vuestro interés. Mi primer libro: “Lozanadas, pensamientos para tu
cambio” se publicó el mes de julio de 2020.  Me hace mucha ilusión.  He recogido más de 320 pensamientos, apotegmas, que he ido publicando en mi perfil en LinkedIn, algunos de ellos son mensajes que he enviado a mis alumnos de IEBS.  Es un libro sencillo, fácil de leer, que recopila los mensajes que he escrito en las redes sociales desde hace 10 años. Me hará muy feliz que ayude a las personas que lo lean.  Se podrá conseguir a través de mi Blog o de mi Twitter.

¿Qué te ha parecido la entrevista? Esperamos tus comentarios. ¡Hasta la próxima! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *