Profesor del mes: Carlos David López

Carlos_RL_blog_845x182

¡Bienvenido julio y bienvenido verano! Este mes te presentamos a Carlos David, profesor del Postgrado en Publicidad Programática. Carlos ha llegado para quedarse, y con su energía y motivación ha conseguido llegar hasta aquí.  Nos habla de su experiencia como profesor de IEBS, y también de una de las ideas que le ha llevado a ser profesor del mes. ¿Te animas a leerlo? :)

Una vez más, el Caso Práctico vuelve a ser el objetivo de nuestra entrevista. En este caso, has decidido grabar un vídeo como respuesta individual para este ejercicio. ¿Qué es lo que te ha llevado a proponer esta idea? ¿cuáles crees que son las ventajas de este tipo de formato?

En primer lugar agradeceros la oportunidad y la gran recepción a las propuestas que he realizado.

Usar este formato era algo que llevaba tiempo queriendo probar. Estamos acostumbrados en general en el mundo docente en dar un feedback escrito al alumno. Este viene bien porque reflejas de forma específica qué ha hecho en cada punto pero, ¿acaso no aporta más un vídeo?

Aquí hay que cuadrar muchas cosas, porque no podemos tampoco hacer vídeos para todo por el tiempo que lleva y además no todo el mundo se siente cómodo hablandole a una cámara, pero sí creo que en general en el mundo docente se debe incentivar y posibilitar este tipo de acciones al profesor. Si alguno quiere hacerlo así ¡dejémosle!

Los que defendemos la formación online y nos atrevemos a compararla con la presencial, es aquí donde podemos dar esa cercanía al alumno. No es solo extrapolable al contenido que se genere, sino también a la resolución de dudas. Pensemos lo siguiente:

Imagina que un alumno te hace una pregunta en un foro. Esa pregunta es sobre aspectos muy técnicos o avanzados sobre los que tiene dudas, y además, pregunta sobre 6 cosas distintas.

  • ¿Qué tardas como docente en responder todo eso? Busca capturas, explicáselo en un lenguaje sencillo que le permita entenderlo, ilustra con un ejemplo, etc. La respuesta habría que ver cómo de larga es. Será tanto como sea necesario, pero que te respondan con 1 folio de cosas, tiene que dar susto también del lado del alumno
  • ¿Realmente crees que después de ver esa respuesta el alumno va a tener todo claro al 100%? Alguna duda le quedará seguramente. Pues esto da pie a que puedas hacer un hilo de correos inmenso y que realmente con una llamada o una videollamada, se solucionaría mucho más rápido. Así, me haces la pregunta en el foro y si cabe la posibilidad de poder responder por llamada o vídeollamada, te la resuelvo directamente poniendo ejemplos y si tienes cualquier duda sobre la marcha la resolvemos.

En definitiva, creo que a nivel productivo es mejor y a nivel didáctico también.

El objetivo tiene que ser que los alumnos aprendan lo mejor posible, pero también es clave que un profesor pueda optimizar su tiempo al máximo, porque al final todos somos profesionales que dedicamos un % extra de nuestro tiempo a la formación.

En algunas ocasiones nos has comunicado que te sientes muy agusto con la metodología de la escuela y el formato de las clases. Agradecemos mucho tu feedback, y nos gustaría que nos compartas qué es lo que más te gusta de ser profesor en IEBS. ¿Qué crees que es lo que marca esa diferencia?

El darle al docente la posibilidad de hacer el temario 100% en vídeo me parece muy acertado. De inicio cuesta mucho dinamizar la generación de este tipo de contenido pero cuando “le pillas el truco” generarlo no se diferencia en tiempo de hacer el temario clásico en PDF, diapositivas, etc. Incluso te diría que se puede tardar hasta menos.

En mi caso es importante tener en cuenta que siempre estoy explicando cómo usar determinadas herramientas (en este caso Display de Google Ads), entonces el hacer una captura indicándote dónde hay una funcionalidad o dónde tienes que pulsar, es mucho menos práctico que enseñarte en vídeo cómo usar esa herramienta y dónde está cada botón. Sobre todo, es mucho más didáctico verlo en vídeo que en capturas, el primero es imagen+sonido y el segundo es solo imagen.

Uso un modelo muy similar en mi canal de YouTube, donde estoy subiendo contenido sobre cómo resolver incidencias en cuentas de Google Ads, Facebook, Analytics y demás herramientas, y lo cierto es que el resultado está siendo muy bueno porque es más claro transmitir conocimiento en un formato audiovisual que en formato escrito.

Por último, pero no menos importante, recordar que es tu primera convocatoria con nosotros, y ya lo has hecho genial. ¿Qué consejos darías a los profesores que empiezan una aventura como esta?

Yo les animo a probar, no sería real esperar que a todos nos parezca bien esta alternativa, pero sobre todo lo importante es saber que existe. Aplicarla no es del todo sencillo:

  • Necesitas un sitio tranquilo donde grabar.
  • Tener los dispositivos adecuados.
  • Poder cuadrar este tipo de formato con el tiempo que dedicas a la docencia (como tal, una duda en texto la podrías responder incluso en el metro si es sencilla y corta).

En definitiva es hacer una pequeña prueba o corregir solo un ejercicio en este formato ¿qué vas a perder? A nivel motivacional yo recomiendo plantearlo como una forma en la que quizás tardes mucho menos en corregir/resolver dudas que de la forma tradicional, dando además un producto final mucho mejor 😉

¡Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista! Además, ha querido grabarnos un vídeo contándonos un poco más sobre su paso por IEBS. ¡Gracias Carlos! 

2 Replies to “Profesor del mes: Carlos David López”

  1. Dice un viejo aforismo, que en la guerra como en el amor todo vale. Entonces, por que no aplicarlo en la educación. El profesor Carlos David, ya lo demostró y gano.
    La emoción, la alegría, la satisfacción por la labor cumplida, evidencia lo comprometido que esta con el ejercicio de la docencia.
    Este humilde servidor se aúna al reconocimiento efectuado por IEBS

    1. Muchas gracias por tu comentario Rogger 😉

      No solo enseñamos lo que sabemos, enseñamos lo que más nos gusta y lo cierto es que es una gran suerte estando en un sector tan apasionante como el digital, el cual además anima a “romper” con los medios tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *