Profesor del mes: Ángel Luis Sucasas

profe_mes_blog_845x182_Ángel

¡Bienvenido abril y bienvenida primavera! Este mes queremos presentarte a Ángel Luis Sucasas,  profesor del Máster de Gamificación y Narrativas Transmedia. De el destacamos su creatividad a la hora de plantear su módulo: por una parte, habilita un foro opcional en cada clase  y, además, sus vídeos se salen un poco de la normalidad, llevando el guión de sus clases de una forma muy creativa… Así es cómo presenta su módulo :)

¿Cuál es el objetivo principal del foro opcional que has habilitado en tus clases?

Que el alumno tenga una experiencia lo más parecida a la vida del guionista/diseñador narrativo/escritor. La vida profesional es un feedback continuo, no una nota puntual, un proceso que se trabaja con muchísimos agentes implicados en la decisión y en la que hay que reaccionar súbitamente a múltiples revisiones sobre lo mismo, a veces incluso con cambios que pudieran parecer arbitrarios pero ante los que hay que estar preparado para reenfocar una pieza en la que uno lleva mucho tiempo invertido sin perder la perspectiva crítica.

Creo que este foro opcional permite al estudiante replicar esa experienca profesional y por tanto afilar sus armas para cuando toque librar esa batalla.

El guión de tus clases es algo diferente al que estamos acostumbrados a ver. Tomas de referencia una de las sagas más históricas del cine, Star Wars. Queremos que nos cuentes un poco el planteamiento de tu módulo ¿Por qué has decidido hacerlo así?¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Qué crees que le aporta al alumno y cuál es el feedback que estás recibiendo?

He decidido hacerlo así porque tengo experiencias profesionales similares a las de trabajar con Star Wars. He trabajado ya, tanto a nivel nacional e internacional, con personajes de entidad, muy queridos y con comunidades de fans millonarias y la dimensión y responsabilidad de abordar dichos universos es enorme.

Curiosamente, he visto que lo mejor que me ha preparado para no achicarme y tomarle el pulso a esos personajes es todo el trabajo que hice en mi adolescencia y juventud de fanfics, que realizaba en paralelo a mis primeros relatos originales y novelas como escritor profesional. Escribía mis propias historias y relatos del universo Star Wars, o de Batman o de cualquier otra cosa que me entusiasmara. Eran ejercicios, pero la ejecución de los mismos me la tomaba tan en serio como si fuera un encargo profesional.

De lo que me ha aportado dicha experiencia para no tener miedo a ofrecer mi visión sobre cualquier franquicia que me inviten a desarrollar, nace la estructura de este módulo. De los fanfic, nada menos. Del banco de pruebas que supone para testar fortalezas y, sobre todo, debilidades. De perderle el miedo a lanzarse y proponer algo tangible.

El proceso creativo, una vez hayado el tuétano del módulo, fue sencillo. Si hablábamos de grandes universos transmedia, las posibilidades se acortaban mucho: League of Legends, Star Wars, el Wizard World de J.K. Rowling, la Tierra Media de Tolkien y muy, muy poco más. Elegí Star Wars por ser la más histórica y longeva en plantear un gigantesco universo transmedia y por ser también la que abarca más décadas, facilitando, eso supuse, al alumno el abordaje del módulo.

El feedback en general ha sido excelente. Veo que una mayoría de los alumnos se siente entusiasmado tanto por trabajar con Star Wars, de la que muchos son fans, como por este abordaje eminentemente práctico, pero que no excluye un análisis del mercado, especialmente del chino y el licensing, y su mutua incidencia en los procesos creativos, especialmente en universos tan lucrativos.

En la cruz, que siempre la hay, que el alumno que desconocía por entero Star Wars (evidentemente, existen) sufre para ponerse al día. He detectado que este tipo de alumno suele también mostrar carencias en una experiencia transmedia amplia; por ejemplo, suelen ser ajenos a una experiencia directa con los videojuegos o las experiencias de realidad virtual. Mi manera de paliarlo ha sido la de proponerles yo un filme de Star Wars ya existente sobre el que el elaborar la praxis: una pieza transmedia de marketing de dicho filme. Pero, evidentemente, sin esa base de conocimientos previos, la experiencia del alumno no va a ser la óptima.

Sin embargo, el alumno ducho tanto en Star Wars como con una amplia experiencia en degustar transmedia en todas sus ramas, creo que saca un gran provecho de un módulo planteado con este enfoque. No es que lo crea, es que lo veo reflejado en los propios alumnos.

Y para finalizar,  le hemos pedido a Ángel que comparta con con nosotros su experiencia en la gamificación: consejos, anécdotas, recursos… ¡Adelante!

Esperamos que te haya gustado y que hayas disfrutado de la entrevista que le hemos hecho a Ángel… ¡Nos vemos en junio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *