Profesora del mes: María Asunción Arrufat

MariaAsuncionArrufat_profe_mes_blog_845x182

María Asunción Arrufat es nuestra profesora elegida para este mes de marzo, ¡enhorabuena María! Le hemos hecho una entrevista sobre la accesibilidad y la importancia de la atención a la diversidad dentro de los procesos formativos.  ¿Alguna vez has pensado cómo hacer tus materiales más accesibles? Te animamos a que leas lo que María ha compartido con nosotros/as! :)

En tu módulo sobre accesibilidad, concretamente en el Caso Práctico, hablas sobre la eliminación de posibles barreras físicas y comunicativas en los procesos formativos. Además, propones a los alumnos/as hacer un proyecto final accesible. ¿Cuáles crees que son las principales barreras con las que te has encontrado a lo largo de tu experiencia como formadora/alumna?

Como profe y como alumna, una de las barreras más comunes que he encontrado ha sido la falta de formación sobre esta materia y, con esto quiero decir, que muchas veces realizamos nuestras tareas o nuestro trabajo de una forma que dificulta que otras personas puedan participar o acceder a la información, pero esto lo realizamos de manera inconsciente, y, una vez que ya sabemos el cómo ¡lo tenemos presente en nuestro día a día!

La diversidad es una realidad inherente a la sociedad y, en este contexto, la accesibilidad es una llave que nos facilita que todas las personas podamos participar de manera activa en los diferentes entornos.

Vivimos en un mundo acelerado en el que nos solemos centrar en el qué ¿qué tengo que preparar? ¿una reunión, una clase, un proyecto…? y olvidamos en este proceso para quién lo estamos realizando y cómo lo llevamos a cabo. En clase hablamos de ponernos las gafas de la inclusión, y es que una vez nos las hemos puesto, vemos el mundo de otra manera y tomamos nuestras decisiones ¡teniendo en cuenta a todas las personas!

Aprovechando que vamos a lanzar un nuevo campus ¿qué consejos nos darías para mejorar la plataforma en términos accesibilidad/atención a la diversidad?

En España, hay un número alto de personas que eligen la modalidad de formación no presencial porque se adapta mejor a su disponibilidad de tiempo y porque suelen tener más en cuenta la accesibilidad.En el curso académico anterior, el porcentaje de estudiantes matriculados en este tipo de enseñanzas en España ha sido del 48,8% ¡casi la mitad!

Cada vez son más las universidades que innovan en accesibilidad, mejorando la experiencia de los alumnos y la calidad de la formación. ¿Y, cuáles serían las claves del “libro blanco” de accesibilidad para plataformas de formación no presencial?

  • La formación continua del profesorado y del personal técnico y administrativo.
  • La aplicación del Diseño Universal del Aprendizaje, una ruta hacia la educación inclusiva.
  • La adaptación de la evaluación a los estudiantes: formato de los documentos descargables, temporalización, tipos de preguntas,etc.
  • La actualización continua de la plataforma para cumplir con los requisitos de accesibilidad.
  • La puesta en marcha de un plan de accesibilidad universal para marcar objetivos, evaluar las acciones y actualizarse a la normativa.

Echando la vista 5 años atrás, podemos ver los avances tecnológicos y educativos ¡están en continua evolución! Y es gracias a estos cambios que… ¡se han abierto las puertas de la educación superior y la formación especializada a todas las personas!

Para finalizar, le hemos pedido a María que comparta con nosotros algunos tips y recomendaciones que os ayuden a preparar un material más accesible. Dale al play para saber más :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *