Profesor del mes: Pascual Parada

Pascual_blog_845x182

Este mes estamos encantadas y encantados de presentaros a Pascual Parada, ¡una cara muy conocida para nosotros! El es el Director de Innovación y Desarrollo de la escuela, a parte de profesor en varios de nuestros programas: MBA en Emprendimiento Digital, Máster MBA en Digital Business, Máster MBA Executive en Transformación Digital y Máster en Business Intelligence y Data Science.

Pascual otorga una gran importancia a la comunicación, y  más concretamente a la expresión oral en sus vídeos: los gestos, la entonación, el dinamismo del discurso, etc.  Sabemos que lo hace muy bien, y por eso te animamos a que leas la entrevista que le hemos hecho donde nos cuenta sus experiencias.

¿Cuál crees que es el papel que juega la comunicación dentro del proceso de aprendizaje? 

Voy a empezar con una frase rotunda: no se puede no comunicar. Estemos grabando un vídeo, redactando un texto, contestando un foro, o estando simplemente en silencio, siempre estamos comunicando, y en formación el papel de la comunicación es clave. 

La buena comunicación es difícil puesto que el proceso es bidireccional. En el proceso de aprendizaje el profesor tiene una idea en su mente, un mensaje, cuando lo cuenta en sus palabras ya se pierde información, pero es que además el mensaje ha der comprendido por el alumno para que exista aprendizaje, y esto lo complica todo. Comunicar no es decir cosas, es hacerlo de tal modo que los alumnos reciban el mensaje completo.

Por si fuera poco, el conocimiento es muy difícil de retener por los alumnos, y una herramienta que ayuda al objetivo de retención es utilizar las emociones: alegría, sorpresa, enfado, etc. El conocimiento con emoción es retención.

¿Qué consejos le darías a nuestros profesores a la hora de mejorar la expresión oral en sus vídeos? 

En el aprendizaje, como proceso de comunicación que es, existen una sería de aspectos clave que se llaman paraverbales y que consisten en trabajar la voz para mejorar la comunicación. En mis clases utilizo estos recursos para evitar la monotonía y el aburrimiento. 

Por ejemplo, me gusta mucho jugar con la velocidad. Algunas cuestiones como introducción a ejemplos reales los digo de forma muy rápida, sin embargo, las conclusiones de ese caso las hago de forma muy lento, y al terminar, hago una pausa de unos segundos. Esto deja clara que es una idea clave.

Además, juego también con el volumen, lo subo o lo bajo de forma habitual para llamar la atención del alumno, y en ocasiones, hasta cambio del tono de mi voz para expresas justamente una emoción.  Este tipo de cosas enganchan.

Nos gustaría que hicieras un análisis de tu evolución a la hora de grabar los vídeos, ¿cómo eran al principio? ¿cómo son ahora? ¿qué dificultades te has encontrado en el camino y cuáles han sido tus referentes para mejorar?

Está claro que ha habido una evolución en estos 10 años que llevo impartiendo clases con la escuela. Al principio mis vídeos eran puramente académicos, es decir, muy estructurados pero monótonos y aburridos. Sólo aquellos que tenían una motivación por el tema veían cumplidas sus expectativas. 

Ahora es distinto. Primero piensa cuál va a ser el target, el tipo de personas. No es lo mismo un MOOC que una de mis clases de Data Strategy. Para los MOOCs utilizo un lenguaje mucho más informal, bromeando con los ejemplos y contando lagunas historias personales sobre el tema. En las clases, soy más formal en todo, en los tecnicismos, y en la descripción de los conceptos y herramientas, aunque eso no es un impedimento para buscar la emoción con los ejemplos.

En la evolución de mis vídeos me he dado cuenta que sentado me acomodo, y ahora prefiero hacerlos de pie porque me da más energía. Eso sí, si lo haces de pie no te muevas hacia los lados porque parecerás un tentetieso. A mí esto ya me lo dijeron y lo he ido cambiando.

Es cierto que ha habido mucha evolución, pero esto no es para nada exclusivo de unos pocos, esto se aprende, como todo.  Todavía recuerdo cuando terminé mi ingeniería informática en la universidad, y en mi primer empleo me hicieron impartir un curso sobre e-Commerce en 2002. Fue horroroso, y me dije que nunca más impartiría formación y que eso de hablar en público no era para mí, que yo era informático y que lo nuestro es programar. Hoy, casi puedo decir, que solo me dedico a la formación y las conferencias. ¡¡Y no veas cómo me gusta!!!

A continuación, os dejamos el vídeo que Pascual ha grabado para esta ocasión especial donde nos ofrece algunos tips para mejorar nuestra comunicación oral. Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *