Profesora del mes: Montse Mansilla

profe_mes_blog_845x182_MontseMansilla

Este mes os presentamos a Montse Mansilla (@montsemansilla), profesora en IEBS desde hace varios años en varios programas como el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores o el Master en Community Management. Empresa 2.0 y Redes Sociales, entre otros.

Montse propuso, mediante el hashtag #retoIEBS, a los alumnos del Master en Community Management y del Postgrado en Growht Hacking que estudiaban un módulo dedicado a la analítica web, que subiesen una imagen a su perfil de Twitter estudiando el módulo… ¡y la respuesta de los alumnos ha sido todo un éxito!

A continuación podéis leer una breve entrevista que le hemos realizado para saber cómo se le ocurrió esta idea:


¿Cómo se te ocurrió la idea de crear un hashtag para que los alumnos publicasen sus momentos de aprendizaje?

Soy mucho de trasmitir uno de los lemas de IEBS: aprender a aprender.  Por ello, uno de los elementos que más me gusta fomentar en las clases es la participación de los alumnos. Gracias a ella se incrementa el nivel de aprendizaje por parte de todos, tanto de los alumnos como de los profesores. Los profesores también aprendemos mucho de los alumnos a través de sus preguntas, dudas y, sobre todo, con su interacción en la clase.

Algunos alumnos siguen teniendo en mente la idea clásica de enseñanza, la del examen y la calificación. Romper esa idea, a veces, resulta un hándicap, ya que es algo adherido un poco en la mente de todos. Cuando logras romper esa frontera el resultado es increíble.

Para mí, como docente, el aprendizaje es la prioridad, valoro el interés, la dedicación y, sobre todo, el esfuerzo. Por ello, llevaba días dándole vueltas a la idea de cómo fomentar esa participación de los alumnos, dando un paso más allá del campus virtual.

Los alumnos tienen mucho potencial, son una verdadera cantera de creatividad e ilusión, y como docente me siento con el deber de darles la motivación suficiente como para que puedan dar todo de sí mismos y lograr alcanzar las metas que se han propuesto.

El #retoIEBS ahonda en esa idea. Propuse a los alumnos subir una imagen a su perfil de Twitter estudiando el módulo que estaba impartiendo en ese momento: analítica web.

A lo largo de las diferentes convocatorias he comprobado que muchos se quedan con ganas de ampliar sus conocimientos en analítica, y de ahí no sólo el reto, sino que el ganador obtendrá una Beca del 50% para el Máster de Analítica Web.

¿Analítica y creatividad es posible?

¡Sí, lo es! Por un lado, quería romper la idea de la analítica aburrida y tediosa, dándole un toque de creatividad. La idea del reto me gustaba porque fomenta una competencia sana que ayuda a la participación. Es decir, creatividad, aprendizaje y sana competencia aunados en un reto.

¿Ha tenido mucha repercusión?

Los resultados están siendo muy positivos. Los alumnos están sacando toda su creatividad a flote y están mostrando sus ganas de aprender con imágenes muy creativas.

Además, les incentiva a estudiar y ayuda a crear conciencia de grupo. Incide altamente en la motivación de los alumnos y crea un ambiente muy positivo.

¿Te esperabas la repercusión que ha tenido?

La verdad es que sí. Los alumnos son muy receptivos a este tipo de iniciativas. Si bien es cierto que hay que motivarles e incentivarles, una vez los involucras, los resultados son muy positivos.

¿Por qué le recomendarías a otros profesores que llevasen a cabo estas acciones?

Es una forma de crear comunidad entre los alumnos, fomentar su creatividad y su participación en las clases. Recomiendo a todos los profesores crear iniciativas de este tipo, estoy segura de que se sorprenderán de los resultados. Los alumnos participan con muchas ganas e ilusión.


¿Qué te ha parecido la iniciativa de Montse? Si tienes cualquier propuesta no olvides compartirla con nosotros 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *