Profesor del mes: Juan Luis de los Ríos

profe_mes_blog_845x182_JuanLuis

Este mes os presentamos a Juan Luis de los Ríos, profesor y director del  Master en Supply Chain Management & e-Logistic. Es un profesional muy entregado con el profesorado del programa. A continuación nos explica su manera de gestionarse y organizarse. ¡Esperamos que os sirva!

Hemos observado que controlas la gestión del programa de Logística con ayuda de un excel muy organizado.¿Nos podrías hablar un poco de él? ¿Haces uso de otras herramientas o recursos para la gestión del profesorado y organización de los materiales ?

Cada director se acaba buscando sus fórmulas para coordinar toda la información ganando tiempo. En mi caso, ya desde la primera edición me creé un Excel donde tengo centralizada toda la información del programa. El Excel ha ido creciendo y añadiéndole ayudas e información, y hoy por hoy casi es una hemeroteca de estos años. Así, tengo la parrilla de clases de cada edición celebrada, donde además de la agenda puedo rápidamente filtrar por profesores o materias para sacar conclusiones. Anoto todos los acuerdos e indicaciones que cerramos con cada profesor, para no olvidarme de los detalles importantes de desarrollo. Es muy visual, de modo que en cualquier momento puedo sacar un pantallazo de la información que concierne a un profesor o de cualquier otro tipo y así hacer fácil y rápida la comunicación. Por otro lado me creé una agenda de profesores donde tengo todos sus datos, incluso sus fotos para ponerles cara. A partir de ahí, tengo el Excel permanentemente a mano con un icono de escritorio con el logo IEBS, porque lo uso casi a diario para alguna cosa.

Sabemos que gestionar tantos profesores no es tarea fácil. ¿Tienes algún tipo de pautas para hacer el seguimiento de cada profesor?

La verdad es que no es nada fácil. En esta novena edición del máster hemos hecho una revisión a fondo del programa y hemos incorporado muchas nuevas temáticas. Además, el nuevo formato del máster incorpora dos videoclass en todos los módulos. Todo ello ha llevado a la incorporación de muchos nuevos profesores, y hoy por hoy tenemos más profesores que nunca en el programa. Básicamente sigo dos pautas con los profesores. La primera es que en todo contacto por correo, extracto del Excel sólo los asuntos que les conciernen para no liarnos, y casi siempre dirijo correos individuales, no masivos. Lo segundo es que trato de cerrar todos los acuerdos de incorporación en persona, aunque me cueste kilómetros y tiempo. Así puedo explicarles en profundidad el modelo de módulos, la composición de las clases, y establecer las temáticas a tratar sin solapamientos. Así palpo de primera mano el grado de convicción del nuevo profesor a la hora de incorporarse a IEBS y por otro lado se evitan muchas dudas posteriores en el desarrollo, con el consiguiente ahorro de tiempo.

¿Que consejos le darías a otros directores para gestionar sus programas?

A los directores les puedo hablar de un sistema que me ha venido bien. Desde hace ya muchas ediciones incorporé a los proyectos finales la obligatoriedad de defenderlos online ante mi, mediante una conexión de 1/2 h por Skype. Aparte de entender mucho mejor el proyecto del estudiante (con lo que creo que soy más objetivo al calificarlo), es un buen momento para ponerle cara y poder charlar con él. Otra cosa que me ha venido bien es estandarizar de inicio cómo espero que sea el proyecto y qué secciones quiero que tenga, de modo que evito variabilidad y centro mucho mejor las expectativas de calificación final.

No nos olvidemos que también eres profesor, ¿qué consejos le darías a otros profesores a la hora de gestionarse el tiempo?

En cuanto al sufrido profesor, mi forma de trabajar es la estandarización al máximo de las actividades (casos y preguntas de debate), ya que probablemente es la única forma que tenemos de gestionar bien el tiempo dando una buena calidad de servicio. Tanta más dispersión hay en la respuesta a las actividades a realizar, más variables abrimos y menor objetividad podemos dar en las calificaciones.


Esperamos que la experiencia de Juan Luis te haya resultado interesante.

¿Y tú? ¿Tienes algún consejo que compartir con el resto de profesores? ¡Te escuchamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *