Consejos para elaborar un test de nivel

Hoy os traemos un interesantísimo post sobre cómo elaborar un test de nivel. Como ya sabréis, en IEBS apostamos por incluir un test al inicio y al final de cada módulo con tal de que cada alumno evalúe su conocimiento tanto al inicio como al final de este y, de este modo,  ver cómo evoluciona su aprendizaje.

Por ello, consideramos que la creación de un test de nivel de forma correcta es fundamental para que los resultados que nos aporten sean reales. ¡Aquí van unos cuantos tips para realizar un buen test de nivel!

photo-1501504905252-473c47e087f8

¿Qué temas tratar?

En primer lugar, debemos identificar los objetivos del curso y los temas fundamentales para tener una primera idea de qué temas queremos tratar. Los temas más relevantes deberán ocupar una mayor parte del test, dejando de lado todos aquellos temas con menor importancia.

Seguiremos los siguientes pasos:

004-reading

Paso 1: Leer atentamente el contenido con tal de identificar y seleccionar aquellos conocimientos que queremos evaluar.

003-questionsPaso 2:  Determinar, a partir de la relevancia de los temas, cuántas preguntas se elaborarán de cada parte del curso. En este caso, deberemos identificar cuántas preguntas de cada clase queremos añadir en el test con tal de repartir en 20 preguntas los conocimientos más relevantes del total del módulo.

009-workspace

Paso 3: Después de seleccionar los contenidos empezamos a elaborar las preguntas.

¿Cómo elaborar las preguntas?

  1. Debemos formular una pregunta clara. Es decir, se debe poder contestar mediante la información del enunciado, sin acceder a las respuestas.
  2. Evitar la ambigüedad en las preguntas, estas deben implicar únicamente una respuesta objetiva.
  3. No realizar preguntas dobles o con un enunciado que implique singularidad o pluralidad en la respuesta correcta (Ej: “¿Qué es el SEO y qué funciones tiene?”,  “¿Cuáles..?”, “¿Cuál…?).
  4. Las preguntas deben alejarse de juicios de valor u opiniones (Ej: “¿Qué consideras…?”). Por lo tanto, estas deben ser objetivas.
  5. Utilizar un vocabulario conocido y adecuado a los alumnos. Si tratamos una materia realmente complicada en cuanto a vocabulario (como por ejemplo Growth Hacking o Big Data) es conveniente evitar el uso de términos técnicos desconocidos o de gran dificultad  para los alumnos de nivel bajo-medio.

¿Cómo elaborar las respuestas?

  1. Los distractores (preguntas incorrectas) deben estar formulados de manera homogénea con la respuesta correcta y con el enunciado, con tal de evitar pistas. Así, cada respuesta debe poder leerse a continuación del enunciado.
  2. Todas las respuestas deben ser compatibles gramaticalmente con la pregunta (por ejemplo, evitar el uso del plural en unas respuestas y el singular en otras) y deben tener aproximadamente la misma extensión y mismo nivel de dificultad.
  3. No deben añadirse respuestas que sean obvias o que supongan opciones mutuamente exclusivas.
  4. Evitar respuestas globalizadas (Ej: “ninguna de las anteriores”, “todas las anteriores”).
  5. No hacer uso de términos imprecisos que puedan dotar las posibles respuestas de ambigüedad (Ej: “siempre”, “normalmente”, “podría ser”, etc).
  6. Alejarse de la repetición de elementos en varias respuestas puesto que la respuesta correcta acostumbra a ser la que tiene más elementos en común.
  7. Evitar palabras en común entre enunciado y respuesta.
  8. No realizar preguntas que impliquen únicamente el conocimiento de la respuesta incorrecta, puesto que no garantiza que el alumno conozca la respuesta correcta. (EJ: “Qué opción es incorrecta/falsa?”).

Otros aspectos a tener en cuenta

Debido a que el test que queremos crear debe servir para evaluar el nivel del alumno tanto al inicio como al final del módulo, es conveniente incorporar algunas preguntas sobre conceptos clave o básicos necesarios para seguir el hilo del módulo. De esta manera, tenemos que equilibrar el test con la introducción de preguntas de nivel bajo-medio y otras de mayor dificultad que serán tratadas en las clases.

002-hashtagEn el caso de que queráis aportar alguna retroalimentación o feedback en algunas o todas las respuestas, a la hora de elaborar el test tenéis la opción de añadir mediante un #hashtag la respuesta que queréis que se genere automáticamente cuando el alumno conteste.

Por ejemplo, tal y como ha hecho Carlos Fernández:

¿Cuál crees que es una operación claramente ilegal?{

=Una matriz avala a una filial para que le otorguen un crédito con el que compra valores de la matriz a un precio elevado.

~Notificar a los auditores y contables que se cambia el criterio contable de un año a otro #no es ilegal cambiar el criterio contable, de hecho hay que notificarlo a los auditores.

~Considerar que un proyecto de I+D acabará bien y podrían ser beneficios potenciales #no es ilegal, si se tienen firmes creencias de que acabará bien se puede activar en el balance.

~Amortizar una licencia de software #se puede amortizar todo lo que sea activo fijo, excepto los terrenos.}

El resultado sería el siguiente:

1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *