Profesor del mes de julio: Javier Trapero

javier trapero

El super profesor del mes de julio viene de muy lejano, concretamente del reino de los fans, del fankingdom. Javier Trapero es director creativo, productor transmedia y profesor de los módulos de Narrativa Transmedia en nuestro master en Gamification y Narrativa Transmedia.

Javier opta por realizar las videoclass quedando físicamente con los ponentes de su módulo, además de introducir a los alumnos en la edad media. Sigue leyendo para saber más 😉  


¿Porque has decidido realizar las videoclass con el ponente?

He optado por hacer la videoclass con el ponente porque creo que estamos un poco hartos de tanto power point. Hace tiempo que los he eliminado de las presentaciones a clientes para evitar los monólogos y quería también hacer algo diferente en las clases. Al final, en una formación online está bien mostrar algo de contenido en la pantalla, pero pensé que sería mejor si en lugar de una exposición hacía un diálogo que resultase más atractivo, captar mejor la atención y enriquecer así el contenido.

¿En qué consiste la misión de conquistar el fankingdom? ¿Cómo crees que esto incentiva a los alumnos?

Conquistar el Fankingdom, el reino de los fans, el fenómeno fandom (acrónimo de las palabras inglesas fan y kingdom), es el objetivo principal de una producción de narrativa transmedia. Significa alcanzar la inmersión del usuario en un universo narrativo para conseguir la participación activa de este y engancharlo como fan ¿Cómo iba a limitarme a entregar pdfs y explicar un powerpoint en un vídeo? Con esto sería imposible conquistar a mis fans, mi alumnado se limitaría a cursar la asignatura de un máster pero nunca se involucraría en él.

Se me ocurrió por lo tanto crear un storytelling apropiado y pensé que si es un reino y hay que conseguir alcanzarlo, nada mejor que un ejército de la edad media para conquistar el castillo del reino ocupado por los fans, es decir, conquistar el fan kingdom.

Por esto, en mis vídeos de presentación y cierre de las clases me disfrazo de caballero de la edad media y les hablo como mi ejército que tengo que capitanear. También pensé que si esto es un máster en gamificación debería introducir alguna dinámica, pensar en motivadores y elementos de juego. Van subiendo en el escalafón del ejército de soldados a capitanes, les doy continuo feedback… y además, si mi módulo es el de entornos transmedia tendría que dar ejemplo de ello, ¿verdad? A parte del texto y vídeos, las respuestas de los ejercicios de sus propios proyectos se las envío grabadas en audio, cree un grupo en telegram para enviarles noticias (que ahora he sustituido por el grupo de skype), contacto vía correo electrónico si veo que se desaniman… todo esto para un único objetivo, conquistar el reino de los fans, el fankingdom.

¿Quieres compartir alguna otra práctica con el resto de profesores?

Me funciona muy bien participar en las preocupaciones personales que tienen e intentar dar solución, la académica claro está.

Por ejemplo, si han enfermado una semana, si han tenido que atender a un familiar, si tienen un viaje de trabajo… les preocupa quedarse descolgados. yo les animo a que solucionen y den prioridad a lo que para ellos es más importante y les digo que les espero para que me manden las tareas por correo electrónico, de esta manera se relajan y dejan de ver el master como una carga preocupante que se suma a la carga emocional de lo personal. siempre envían los trabajos y se reenganchan a la semana siguiente.


¡Muchísimas gracias Javier! Nos encanta ayudarte a facilitar los billetes hacía el reino de Fankingdom y dejar a los alumnos en tus manos para adentrarse en esta gran aventura hacía la adquisición de aprendizaje.

¿Y a ti? ¿Qué te parece la idea de quedar con los ponentes de las videoclass para impartirlas juntos? ¿Te animarías a sumergir a tus alumnos en otro reino?

Estaríamos encantados de escuchar tu opinión sobre estas prácticas y escuchar tus ideas o orientarte si necesitas ayuda para aplicarlo en tus propias clases.

One Reply to “Profesor del mes de julio: Javier Trapero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *