Profesor del mes de abril

CapturaEste mes queremos presentaros a Miguel Macias, profesor del Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP y.. ¡profesor del mes de Abril! ¡Felicidades!

Hace unas semanas, Miguel nos sorprendió gratamente cuando vimos cómo había decidido dar feedback a los Casos Prácticos que habían entregado los alumnos en su clase. Utilizando la herramienta Useloom, Miguel se grabó revisando los Casos Prácticos. De esta forma, a medida que avanzaba en la revisión, podía dar feedback a los alumnos.

Pero… eso no es todo. Hemos estado revisando las evaluaciones que nos han hecho llegar los alumnos sobre Miguel y aquí os dejamos algunas:

1. Me ha parecido una clase fantástica. Los contenidos, muy muy interesantes. Llevarlos al mundo real y a temáticas donde realmente es muy difícil ponerse en la piel del usuario, obligándonos a profundizar mas, me han ayudado mucho a entender la asignatura. El profesor, sin menospreciar a los anteriores, entre los mejores, su cercanía e implicación y las herramientas que ha usado para guiarnos (los comentarios al caso practico en vídeo, FABULOSO), me han hecho sentir que en todo momento había alguien ahí, en quien apoyarme. En resumen, un 10 en todo (no tenéis 11?). Un saludo

2. El profesor excelente. Los apuntes bien redactados y explicados, muy atento a las preguntas del foro y en las correcciones. Original, sencillo, directo y empático.

3. En general me ha gustado mucho la gran disponibilidad y presencia del profesor por distintas vías, su grado de conocimiento transmitido de varias formas, así como la herramienta utilizada para realizar las correcciones.

4. El profesor se ha esforzado mucho en aclararnos cualquier tipo de duda que tuviéramos. El temario estaba muy bien explicado, con diversos ejemplos y la forma de respuesta al caso práctico del profesor con un vídeo me ha parecido muy interesante! Me ha encantado la asignatura!

5. Miguel ha sido un profe fantástico, muy accesible todo el tiempo que, además, nos ha transmitido mucho valor con sus comentarios en los debates y en los casos prácticos.

Miguel, no solo estamos contentos de tener profesores comprometidos con la educación de nuestros alumnos y dispuestos a innovar y a conocer diferentes herramientas para mejorar su labor,  sino que también estamos muy orgullosos de contar contigo como parte de nuestro equipo y de comprobar que nuestros alumnos también lo están :) ¡Felicidades profesor del mes! ¡Muy merecido!

Y, como cada mes, os traemos una pequeña entrevista en la que Miguel nos cuenta el secreto de tener tan contentos a sus alumnos, ¿te la vas a perder?


¿Qué beneficios crees que aporta esta herramienta a la hora de dar feedback?

Personalmente, creo que lo fundamental es estar lo más cerca posible del alumno cuando se trata de formación online. Con Loom (useloom.com), y su extensión para Chrome, es super fácil realizar un vídeo compartiendo la pantalla o cualquier aplicación que tengas abierta en tu ordenador. Igual de fácil es enviar y compartir el enlace generado de esa grabación. Con lo cual no ha excusa alguna para poder ofrecer al alumnado un comentario o una orientación personalizada en los debates tutorizados y, sobre todo, en los casos prácticos. Por último, que el contenido o formato sea el vídeo creo que es el camino cuando se trata de formación online.

¿Qué te ha inspirado a innovar en tu forma de dar feedback?

Como he sido también alumno hace años en IEBS y he tenido otras experiencias formativas a distancia, precisamente esta distancia es la que me lleva a indagar sobre nuevas formas que posibiliten eliminarla, hacer más personal el trato con cada uno de los alumnos y alumnas. Siempre estoy al tanto de herramientas que me ayuden a ser más productivo y que mejoren las tareas, sobre todo las más repetitivas, que tengo que realizar. En el caso de aportar feedback a los alumnos y alumnas sobre sus trabajos me costaba dar o realizar un comentario por escrito, sentía que faltaba lo enriquecedor de una conversación. El año pasado probé con los audios y mandaba mensajes en audio al alumnado. Con Loom lo puedes hacer y, además, con la respuesta y/o trabajo por delante. Como trabajo con herramientas visuales como el mapa de empatía, business model canvas y similares, muchas veces el comentario escrito hacía que difícilmente se pudiera comprender y entender mi explicación.

Cuéntanos, ¿por qué crees que están tan contentos con tu forma de moderar las clases?

Creo que es fundamental ofrecer inmediatez en las respuestas, así como cercanía y personalización en las respuestas. Y eso es posible, por ejemplo, gracias al grupo de Skype donde he podido conversar con algunos de los alumnos. O de Loom o herramientas similares. Que sientan que estamos atentos a sus comentarios y a responder a sus dudas creo que es básico. Y si, además, lo podemos hacer con algunas herramientas que ofrezcan una solución idónea y que nos faciliten la tarea de comentar, el resultado final puede ser un grado de satisfacción más elevado. Como dije anteriormente, si el formato en vídeo es el usado, tanto para contenidos, como para esos comentarios, acabas ofreciendo un servicio adaptado a cada una de las necesidades de los alumnos y alumnas.

¿Añadirías algún otro consejo para los profesores que nos estén leyendo? 

No soy de dar consejos a profesionales, pero sí de contar en qué me he equivocado yo antes, por si puede servir de ayuda. Creo que es fundamental compartir ese conocimiento, sobre todo, si formamos parte de una comunidad de profesores como la de IEBS. En ese sentido, algo que me ha ocurrido a mí es que -cada vez más- estoy perdiendo el “miedo” al uso del vídeo para poder transmitir contenidos o ciertos mensajes. Creo que así podremos ofrecer más cercanía, dar ese toque personal y, hoy día, no es nada complicado realizarlos con herramientas, muchas de ellas sin coste alguno en su versión básica, y con las cámaras de nuestros portátiles o de nuestros móviles.

Os dejo un vídeo que he realizado con Loom, nada más lejos de ser un tutorial ;-)), para que veáis algo de lo que se puede realizar con este tipo de herramientas. Por último, animaría a solicitar ayuda o consejo al personal de la escuela si tenéis alguna duda en los medios y/o herramientas a utilizar con los alumnos. Siempre están super atentos y dispuestos para que tengamos todo lo necesario para mejorar en nuestras clases y contenidos.


¿Te gustaría probar esta herramienta para tus clases? Pues no te pierdas este vídeo en el que Miguel Macias nos presenta la plataforma useloom y nos explica como la ha utilizado para sus clases de Agile.

Si tienes interés por otras herramientas, te gustaría que te recomendáramos alguna o quieres investigar con nosotros, deja tu comentario y, ¡nos ponemos manos a la obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *