Entrevistamos a Ruth Martínez, la profesora de este mes

Ruth_martinez_BNPodemos considerar a Ruth Martínez una pionera del sector del e-Learning en nuestro país. Ruth ha diseñado, dirigido e implementado proyectos de aprendizaje online, a nivel nacional como europeo, tanto para empresas como para instituciones públicas.

Actualmente, trabaja como consultora estratégica en Tecnologías Emergentes e imparte formación sobre posibilidades educativas y diseño de actividades de aprendizaje con tecnologías emergentes (Mashups, ARG, web 2.0, Mundos Virtuales 3D, serious games y Realidad Aumentada).

Tampoco podemos dejar de lado su faceta como conferenciante en foros y seminarios profesionales sobre tecnologías emergentes aplicadas al aprendizaje, además de su papel como autora de libros tales como “eXprime Second Life”,  “Mundos Virtuales 3D: una guía para padres y formadores” y “SLoodle. Conexión de entornos de aprendizaje”.

La puedes seguir en twitter @aureamemotech y leer en http://www.elearning3d.es

Con todo esto, no es de extrañar que los alumnos de IEBS la hayan elegido profesora del mes y, por eso, hoy tenemos el placer de conversar con ella:

Por tu trayectoria, vemos que eres una persona que creyó desde el primer momento en el potencial del e-Learning. ¿Qué te hizo pensar que las TIC eran una buena opción para el aprendizaje en un momento en que dominaban las voces escépticas?

Las preguntas nos hacen buscar, expandirnos y aprender. Albert Einstein planteaba que lo importante es no dejar de hacerse preguntas. La curiosidad tiene su razón de existir.

Fui muy afortunada de iniciar mi trayectoria profesional en el ámbito del e-learning en un centro de investigación pionero en aglutinar y difundir experiencias formativas en lo que en aquel entonces se denominaba teleformación. Nos preguntábamos cómo las TIC podrían facilitar el proceso de aprendizaje. Pregunta aún hoy vigente. Las preguntas crean  posibilidades que nos invitan a explorar más allá de los límites de nuestro pensamiento anterior, dirigen la atención y construyen un puente que nos conduce al territorio de la creatividad. En palabras de Paulo Freire “es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta”.

¿Qué ventajas crees que aportan las nuevas tecnologías a la educación?

En contextos educativos se afirma que la tecnología está ayudando a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes desde la escuela infantil hasta la universidad y contribuye a aumentar la productividad del proceso formativo. Sin embargo, la tecnología por sí misma no determina los resultados de aprendizaje, es en función de su uso dónde se encuentra el valor diferencial enfocado a que los usuarios, y en concreto me refiero al alumnado, sean creadores activos en lugar de usuarios pasivos de estas.

No se trata sólo de facilitar acceso a la tecnología, las habilidades y la actitud deben estar integradas en la metodología pedagógica, con el fin de desarrollar nuestra creatividad, la capacidad de respuesta a problemas reales que reflejen su aplicación práctica, y nos permita aprender de forma efectiva y divertida.

¿Cuáles son las habilidades o capacidades que un buen profesor 2.0 debe tener?

El foco de los profesores son los objetivos de aprendizaje que determinan por qué estamos utilizando cualquier tecnología para conseguirlos.

Los profesores pueden y deberían entender y enseñar dónde y cómo estas nuevas tecnologías pueden añadir valor en el aprendizaje, evaluando el uso de las nuevas tecnologías con sus alumnos, y enseñar a los estudiantes lo que importa acerca del uso de estas tecnologías.

Los profesores deberían aprender lo que son estas tecnologías y lo que pueden hacer, y entenderlas, pero sin convertirse necesariamente en expertos en estas. Trabajando en conjunto con los alumnos pueden entender y descubrir cómo las tecnologías emergentes funcionan, lo que ofrecen, y cómo incluirlas en sus actividades y tareas. Es necesario estimular a los alumnos a trabajar con estas tecnologías, desde la perspectiva creativa. Para obtener buenos resultados la clave reside en la motivación de estos y que descubran la herramienta que puede ayudarles a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

Mi apuesta pasa por estimular a los alumnos a trabajar con estas tecnologías, desde la perspectiva creativa. Que el profesor fomente las competencias del alumnado, y me refiero a la curiosidad, el pensamiento crítico, la capacidad de imaginar, el trabajo en equipo, etc., a través del diseño de una estrategia de aprendizaje centrada en los objetivos pedagógicos que se pretenden alcanzar. Son estos objetivos los que determinan por qué estamos utilizando una u otra tecnología para conseguirlos.

¿Qué ventajas destacarías de la metodología IEBS?

La metodología IEBS se centra en el Learning by doing, que se basa en la participación, el debate y en aprender resolviendo los supuestos prácticos, vinculados a la actualidad, de la manera más real posible, poniendo en práctica lo aprendido. Este tipo de enfoque potencia el pensamiento crítico y creativo que el alumnado pone en práctica analizando y tomando decisiones con respecto a las situaciones planteadas a través de debates y un caso práctico.

 Destacaría también como mejora de la plataforma Moodle que utiliza el campus online que hasta que el alumno no ha trabajado los distintos casos o conceptos y publica su propuesta en el foro no ve los comentarios del resto de compañeros, por lo que el método usado en IEBS garantiza que el alumno ha realizado el esfuerzo de pensar, analizar, tener criterio y tomar una decisión para resolver las situaciones y que no se ha limitado a leer lo que han puesto otros compañeros y lo ha copiado.

¿Te ha sorprendido la elección como profesora del mes? ¿Cuáles crees que son las claves del éxito?

Es una agradable sorpresa y un honor recibir este reconocimiento por parte del alumnado, fundamentalmente, por el alto estándar de calidad que requiere formar parte del equipo de tutores del IEBS.

Sin duda, un aliciente más para continuar esforzándome y aportar lo mejor de mí misma.

Y ya para cerrar, ¿nos podrías contar cuáles son tus secretos como profesora?

Desde la humildad de quien está en constante aprendizaje, con amor y con una sonrisa.

One Reply to “Entrevistamos a Ruth Martínez, la profesora de este mes”

  1. El mérito es de vosotros: el gran equipo de profesionales integrantes de la Escuela de Negocios de IEBS. Vuestro apoyo, vuestra dedicación a la excelencia y a la calidad en el día a día de vuestra labor profesional, vuestra cercanía y humanidad hacen posible este reconocimiento y agradecimiento por parte del alumnado. Personalmente lo hago extensible al incombustible referente del sector del Elearning: José Lozano, de Aefol-Expoelearning, por su confianza recomendándome y la oportunidad que me ofreció de disfrutar compartiendo, como profesora y tutora online, lo que tengo la fortuna de recibir de la aventura de la vida: pasión por el aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *