Entrevistamos a Fabián V. Buendía Alpuente, director de Open

Iebs_openEl término MOOC está generando mucho ruido en el ámbito educativo. Mientras algunos lo conciben como una revolución en el mundo de la educación, otros ponen en tela de juicio si realmente contribuirá a elevar el valor del modelo educativo actual. ¿Pero qué sentido tienen y qué aportan al ámbito educativo?

MOOCs son las siglas de “Massive Online Open Courses” y se definen como cursos impartidos de forma online asíncrona y accesible a un número masivo de alumnos. Además, podemos añadir la opción de gratuito o no si incluye certificación final. Hace unos meses, desde IEBS anunciábamos el lanzamiento de Open IEBS, que abre las puertas a un nuevo modelo formativo online.

Hoy, tenemos el placer de hablar con Fabián V. Buendía Alpuente, director de Open IEBS y responsable de su estrategia de desarrollo.

Fabián Buendía

En primer lugar, nos podrías explicar qué es Open IEBS y de dónde surgió la idea. 

Open IEBS es una escuela de negocios abierta y flexible. Con esta propuesta pretendemos dar una mejor respuesta a las necesidades del mercado y de nuestros alumnos. Justamente de estas necesidades salió la idea del proyecto que es, hoy ya, una realidad.

La época en la que vivimos está marcada por el cambio en las tecnologías y en las tendencias. Nuestros alumnos y, en general, todos los profesionales y empresas, necesitan acceder a estos conocimientos. Sin embargo, los modelos actuales responden de manera limitada y lenta a estos cambios y de forma muy rígida.

Por un lado, al abrirnos a todos, podemos cubrir áreas temáticas más novedosas y especializadas, y estar en continua innovación. Por otro lado, al flexibilizar la impartición, el alumno puede aprender lo que necesite cuando lo necesite. ¿Por qué estudiar lo que me impone un programa formativo si puedo crear mi propio itinerario conforme a las clases y módulos que quiero aprender?

En definitiva, queremos dar una respuesta más ajustada a las necesidades reales de empresas y profesionales.

¿En qué se diferencia Open IEBS del resto de plataformas de MOOCs que existen en la actualidad?

En Open IEBS hemos lanzado el MOOC de Growth Hacking y seguiremos explorando estas y otras modalidades de aprendizaje. Sin embargo, nuestra plataforma no es exclusivamente de cursos masivos. Ofrecemos dos sistemas de aprendizajes complementarios.

Por un lado, ofrecemos un ambiente de aprendizaje colaborativo en grupos reducidos. Estos grupos guiados por un profesor, crean conexiones más potentes y un aprendizaje de mayor calidad al haber una mayor implicación que cuando hay miles de alumnos.

Por otro lado, ofrecemos un aprendizaje más individualizado e inmediato donde el alumno cuenta con los recursos y guía del profesor; pero, aprende a su ritmo personal.

Y a nivel metodológico, ¿existen diferencias?

A diferencia de otras plataformas, nuestro sistema está testado y es garantía de aprendizaje. IEBS es la primera escuela de negocios online según el CSIC y su modelo de éxito está embebido en Open IEBS.

Los MOOCs están basados en el aprendizaje colaborativo masivo; pero descuidan la atención más personalizada, el aprendizaje práctico más allá de la teoría y la continuación de la formación. Nuestra metodología está basada en el learning by doing, en casos y debates reales y la guía del profesor. Por ello, estamos seguros del aprendizaje del alumno y nos permitimos certificar su aprendizaje y que el alumno pueda estar en aprendizaje permanente.

¿Nos puedes contar el modelo de negocio de los MOOCs?

Existen diversos modelos de negocio girando alrededor de los moocs y las píldoras formativas.

A veces los MOOCs funcionan como una herramienta de comunicación y captación. Te ofrecemos un curso de gran potencial gratis como prueba y, si estás interesado, podrás adquirir otros contenidos relacionados. A veces, incluso se entremezclan y puedes combinar en un itinerario cursos gratuitos con modalidades de pago.

El modelo más básico y tradicional vinculado a estos cursos es la certificación. Estas plataformas te permiten realizar los cursos de forma gratuita, pero para garantizar tu aprendizaje deberás realizar un examen de pago que te dará derecho a una certificación.

Estos dos modelos anteriores encajan en lo que se llama modelos de negocio freemium.

Otra gran alternativa es la venta o alquiler de la base de datos. Los MOOCs tienen gran atracción y generan una lista de contactos de interesados en un tema determinado. Esta información se puede explotar a través de empresas que tengan interés en comunicar algo a estos usuarios, por ejemplo.

Los MOOCs otorgan un nuevo rol tanto alumnos como profesores. ¿Cuál es el perfil de un alumno de Open IEBS? ¿Y cuál es el rol que adquiere el profesor?

En el modelo IEBS el alumno es una herramienta clave y su implicación es vital para maximizar el aprendizaje. Las cuestiones y aportaciones de los alumnos enriquecen el contenido, los debates y las actividades. Al final, compartir es la base del aprendizaje colaborativo.

En cuanto al profesor, me gusta aplicar la metáfora del aprendizaje orgánico. No se trata de inculcar un conocimiento en cabezas ajenas, sino acompañar e incentivar para que éste nazca de forma natural en el alumno proporcionándole los recursos necesarios.

Según los principios del proyecto, “El contenido ya no es el eje de la educación, lo que importa es cómo y cuánto aprendes”. ¿Nos puedes explicar qué significa y qué implicaciones tiene?

Mientras muchas plataformas de formación online están enfocadas alrededor de los contenidos, sobre todo con vídeos, nosotros basamos el aprendizaje en el alumno tal y como explicaba en la pregunta anterior. No se trata de dar material al alumno, se trata de que el alumno haga, comparta y aprenda guiado por los mejores tutores.

Para terminar, ¿cuál crees que es el futuro de los MOOCs?

No creo que este modelo sea algo pasajero o una moda. La democratización de la educación de calidad es algo necesario para toda la sociedad y aquí se vislumbra el camino para su consecución. Aunque la viabilidad de los MOOCs a medio y largo plazo dependerá de la calidad del aprendizaje que puedan proporcionar. Hoy en día es un tema muchas veces pasado por alto, pero que será clave en el futuro.

Bajo mi punto de vista, deberán aparecer nuevos modelos formativos que, apoyándose en los MOOCs, permitan dar respuesta a las necesidades cambiantes, garantizando el aprendizaje y la calidad de la formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *