Entrevista al profesor del mes, Hatem Rivadulla

 profesor Hatem RivadullaHatem Rivadulla ha sido consultor IT en IWS, jefe de Producto en GLS y actualmente trabaja en la Generalitat de Catalunya. Además de su faceta profesional en la Generalitat, Hatem ejerce como profesor en IEBSchool, en el Master en Dirección de Marketing, Gestión de Clientes y Web 2.0, colabora con MFT|Consulting y está poniendo en marcha con 3 colegas la consultora de ventas INJENIA.

Se define asimismo como un entusiasta de la tecnología, el marketing y el sector agroalimentario y, a nivel profesional, dedica sus esfuerzos a dar valor a los productos del sector primario. Hoy, tenemos el placer de entrevistarnos con él ya que ha sido elegido profesor del mes por la comunidad de alumnos de IEBS.

En primer lugar, nos gustaría preguntarte qué supone para ti ser nombrado profesor del mes de IEBS.

¡Una sorpresa y un honor! En IEBS hay excelentes profesionales y realmente no esperaba este nombramiento. Además es un aliciente para seguir trabajando e intentar hacerlo mejor cada día.

Hemos leído en tu biografía que dedicas gran parte de tu tiempo a dar valor a los productos del sector primario. ¿Crees que en la actualidad no tienen el protagonismo que merecen? ¿Cuáles son las claves para aportarles ese valor del que hablas?

No el que deberían. Los productores hacen un gran esfuerzo pero el valor lo capturan las distribuidoras. En mi opinión una solución es la creación de marcas fuertes. Es difícil conseguirlo ya que muchos productos son considerados commodities, son vendidos en el lineal de forma indiferenciada cuando en realidad no lo son. Creo que existen varias formas de construir esta imagen diferenciada: una de ellas es mediante denominaciones de origen, aunque a mi parecer las dos engloban productos muy heterogéneos y no siempre son capaces de actuar como garantía de cara al consumidor. Yo apuesto por trabajar en modelos de producción y comercialización que permitan aunar los beneficios de las nuevas variedades con los de una marca potente (Pink Lady, Zespri), también son atractivas las marcas creadas por productores como pueden ser Edenia o Val Venosta cuya finalidad es la promoción y la comercialización pero que no se basan en la creación de nuevas variedades.

Es evidente que el entorno 2.0 ha revolucionado el mundo del marketing y la gestión de clientes. ¿En qué sentido crees que los ha mejorado? ¿Consideras que las empresas aprovechan actualmente el potencial que ofrece el entorno digital?

Ha acercado, al menos en teoría, el cliente a la empresa y la empresa al cliente. Las organizaciones disponen de herramientas muy potentes para mejorar el conocimiento del consumidor. Esta información puede ser usada de forma agregada para, entre otras cosas,  conocer mejor los segmentos del mercado, pero también para ofrecer a cada uno de sus clientes una atención personalizada (Google ads, newsletters personalizadas, SAC desde Twitter/Facebook).  Y decía en teoría porqué creo que muchas de ellas no lo consiguen. Mejor dicho, no lo intentan porque no saben cómo. En este sentido la misión de IEBS es crucial ya que facilita el acceso a estas herramientas a un público amplio.

¿Cuál crees que es, actualmente, el rol del product manager? ¿Son la capacidad de innovar y liderar el cambio, cualidades esenciales para este perfil profesional?

Como bien dices es básico innovar y liderar el cambio pero en mi opinión el product manager primero debe saber escuchar, observar e interpretar correctamente su entorno para que ese esfuerzo de innovación sea fructífero. Había un anuncio de Pirelli que decía “la potencia sin control no sirve de nada”. El product manager debe conocer muy bien el mercado y su evolución para dar mayor valor al consumidor (al menor coste posible) y en este aspecto son muy útiles las herramientas 2.0. Por supuesto, después debe ser capaz de trasladar este conocimiento dentro de su organización y conseguir que esta esté alineada para conseguir sus objetivos.

Hay una frase de Eric Hoffer que dice: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. ¿Compartes esta visión? ¿Por qué?

La comparto al 100%. Nuestra sociedad, el mundo, evoluciona muy rápidamente y es necesaria una adaptación constante para no perder el tren. Creo que debemos hacer el esfuerzo para mantener la curiosidad infantil durante toda la vida, de esta forma el aprendizaje es más un juego que una carga. Desde mi punto de vista la capacidad de aprender es más una actitud que una habilidad, hay que permanecer con la mente abierta, con curiosidad y sobre todo con humildad.

Para fomentar esta actitud es necesario disponer de herramientas que permitan ofrecer una formación dinámica y atractiva, una de ellas es la formación a distancia.

¿Cuáles son tus trucos a la hora de enseñar? ¿Tienes alguna metodología de trabajo que quieras compartir con nosotros?

No soy consciente de tenerlos 😉 La constancia es fundamental para poder ofrecer una enseñanza de calidad; responder con agilidad, resolver las dudas y que se cree una buena comunicación, pero por otro lado intento adaptarme a la dinámica del grupo y al nivel de cada alumno de forma individual. Requiere más esfuerzo pero creo que en un medio de aprendizaje 2.0 no tienen cabida respuestas “enlatadas”.

¿Qué significa para ti el principio del “learning-by-doing? ¿Crees que es esencial en los procesos de aprendizaje?

Supone adquirir parte de los conocimientos con la práctica. En el plano teórico es difícil equivocarse, los errores son de memorización, en el plano práctico empiezas a relacionar y ligar conceptos, se plantean dudas que no tendrías con una simple memorización. Creo que sí es esencial aunque también depende del perfil de aprendizaje de cada persona; hay algunas personas que no tienen confianza para saltar a la práctica hasta que han aprendido gran parte del conocimiento teórico.  Pero en general a todos nos es una gran ayuda poner en práctica los conocimientos teóricos. Por varios motivos: el primero de ellos es que ayuda a fijar los conceptos teóricos, el segundo es que sirve para poner en evidencia las lagunas del aprendizaje teórico, es decir, al poner en práctica un conocimiento aparecen las dudas que con un aprendizaje memorístico no vendrían y es una forma mucho más divertida de aprender.

Para concluir la entrevista, ¿qué recomendación o recomendaciones darías a un profesor de IEBschool en base a tu experiencia?

Básicamente que afronte las clases con humildad, ganas de enseñar y también de aprender. En IEBS hay grandes alumnos y alumnas que son excelentes profesionales. Afrontando esta relación desde un plano de igualdad puedes salvar mejor la distancia, mejorar la comunicación, entender mejor sus necesidades y no sólo enseñar sino también mejorar tus conocimientos.

One Reply to “Entrevista al profesor del mes, Hatem Rivadulla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *