Entrevistamos a la profesora del mes: Pilar Soro

profesora del mesPilar es profesora del Master Community Manager y Empresa 2.0. Actualmente, trabaja en la integración en el aula de los dispositivos móviles y tabletas digitales, a través del proyecto Apptua.com. Se define a sí misma como una  “aprendiz para siempre”  y  participa en distintos proyectos de aplicación de las TIC al mundo de la enseñanza.

Este mes, Pilar ha sido nombrada profesora del mes por parte de los alumnos de IEBS y, por este motivo, hoy tenemos el placer de entrevistarle y compartir con ella su principal pasión: la enseñanza. 

Según hemos podido comprobar, eres una firme defensora de la educación online y de la aplicación de las TIC al sector educativo. ¿Por qué crees que es importante dar el salto de la pizarra al ratón?

Sencillamente porque estamos en el siglo XXI, nuestros alumnos no pueden aprender como lo hicimos nosotros, tenemos nuevos y potentes recursos que combinados con nuevas metodologías hacen más enriquecedor el aprendizaje.

¿Crees que en España el concepto de “enseñanza online” se aplica adecuadamente? ¿Qué crees que IEBS aporta al mercado a diferencia de las demás escuelas de negocio?

La enseñanza online también tiene que cambiar, adaptarse a los nuevos tiempos, no podemos enseñar online con las metodologías tradicionales, disfrutamos de nuevas herramientas que facilitan y mejoran el aprendizaje online.  IEBS lo sabe y lo pone en práctica

 ¿Nos puedes contar tus secretos a la hora de generar implicación y motivar a tus alumnos?

Sin emoción no hay aprendizaje real, además somos seres sociales, intento motivar a mis alumnos proporcionando escenarios de aprendizaje donde relacionarnos, trabajar en equipo, colaborar  y comunicarnos.  Intento que se sientan como en su casa.

Más allá de los materiales de soporte, ¿qué otros recursos utilizas en tus clases para captar la atención de los alumnos y fomentar su participación?

Aprovecho el potencial de las redes sociales y de herramientas de comunicación síncronas y asíncronas.

¿Qué habilidades crees que debe tener un profesor 2.0 en detrimento del perfil de profesorado tradicional?

Las de cualquier profesora: estar motivada y tener interés para que tus alumnos aprendan. Como docente 2.0 debe conocer la red, los medios sociales, las herramientas 2.0, especialmente las colaborativas y las que permiten generar conocimiento y aprovechar la inteligencia colectiva.

El community management es una disciplina que se ha extendido mucho en estos últimos años y la mayoría de empresas ya cuentan con un profesional con este perfil dentro de su equipo. ¿Por qué consideras que es importante darle un valor estratégico dentro de la organización?

Por un lado es la persona que está al día de todo lo que pasa en “el mundo”, relacionado con los intereses de la empresa,  si es creativo puede proporcionar datos muy importantes para la innovación. Por otro lado es una puerta abierta a la comunicación y transparencia, además de aportar información y  valor añadido.

 ¿Qué aspectos son clave a la hora de formar a un community manager y cómo las herramientas 2.0 pueden ayudar a su formación?

Los aspectos claves forman parte de una actitud personal, un community manager debe saber escuchar, tener atención fuera de nosotros. También debe conocer las herramientas que le facilitan esto. Debe estar presente prácticamente las 24 horas de los 7 días a la semana, pero por suerte contamos con la tecnología que nos permite hacer más llevadera esta tarea, si no sería imposible.

¿Cuál fue tu primera reacción al enterarte que habías sido elegida profesora del mes?  ¿Qué motivos crees que te han permitido alcanzar este reconocimiento?

Que reconozcan tu trabajo y esfuerzo es motivo de alegría en los tiempos que corren, y se agradece mucho.  Creo que los motivos pueden ser la satisfacción de mis alumnos, para mí es un objetivo primordial motivarles y que disfrutemos juntos del aprendizaje, posiblemente lo haya conseguido con alguno de ellos.

Y para finalizar, no nos gustaría cerrar la entrevista sin que nos dejaras algún consejo o recomendación para el resto de profesores en base a tu experiencia.

Que disfruten con lo que hacen, creo que no hay muchos más secretos: disfrutar. Lamentablemente,  a la mayoría,  no nos lo enseñaron en la escuela de pequeños y tenemos que re-aprender.

Permíteme una frase de uno de mis maestros y que intento aplicar: “Existen muchos caminos, y no importa el que elijas, lo importante es que tenga corazón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *