Cómo ser más eficientes corrigiendo los Casos Prácticos

1062358253_885a901c79-150x150Las clases que impartes siempre son las mismas, las preguntas de debate y los casos prácticos tampoco suelen variar… ¿por qué no haces algo para facilitarte la labor docente?

Todos sabemos que dar feedback es la parte que más tiempo lleva (y también la más importante). Para gestionar mejor este feedback y agilizar las correcciones de las Preguntas de Debate y de los Casos Prácticos te aconsejamos crear una Guía de Calificaciones, es decir, un documento que recogerá:

  1. La respuesta correcta/comentario final para incluir al final de cada foro una vez finalizada la clase. Recordad que es importante, además del feedback personalizado, incluir un comentario final, con la respuesta correcta o comentario general. Si siempre es igual, ten la respuesta preparada de antemano y sólo te llevará 2 segundos incluir la respuesta al final de cada foro: copiar y pegar.
  2. Feedbacks personalizados. Muchas veces los alumnos tienden a dar ciertos tipos de respuestas, o cometer siempre ciertos tipos de errores. Crea respuestas estándar para cada posible caso, de esta forma podrás automatizar las respuestas y solo dedicarás tiempo a las particularidades de cada caso, lo que realmente aportará valor al alumno. A medida que surjan nuevas casuísticas iremos añadiéndolas a la guía para estar preparados cuando vuelvan a surgir.

Y en esa Guía de Calificaciones también podemos incluir una sección de Preguntas Frecuentes. Las tutorías también pueden llevar bastante tiempo y dispones de 24 horas para contestarlas. La mayoría de las veces esas dudas son siempre las mismas y se repiten edición tras edición, y aunque nos sepamos la respuesta y nos lleve sólo 2 minutos contestarla, ¿por qué no crear un manual de preguntas frecuentes para agilizar su contestación?

Así contestar una duda pasará de llevarte dos, tres o cuatro minutos a sólo 2 segundos: copiar y pegar. Y si alguna pregunta es muy recurrente, quizá tenga sentido incluir una aclaración en el temario para siguientes ediciones, de tal forma ya no tendremos que dedicar tiempo a contestar esa pregunta y, por tanto, de nuevo, optimizamos nuestro trabajo.

En definitiva, es crear nuestro propio libro del profesor con las respuestas a las preguntas, casos y dudas frecuentes. Además, si por cualquier cuestión necesitas que te sustituyan en una clase, con esta Guía facilitarás mucho la labor del tutor suplente y podrá seguir manteniendo la calidad de la clase, porque seguirá siendo tu clase y tus respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *