IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Gestión de recursos humanos por competencias

La gestión por competencias es una herramienta indispensable para las empresas y requiere de la conexión de todos sus miembros, en especial un compromiso de la Gerencia para crear confianza en todos los empleados. Este modelo ayuda a enfrentar la … [ leer más ]

Lo más leído

Gestión de recursos humanos por competencias

5 noviembre, 2018, en Sin categoría por Maria Clara Jimeno Lopez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

potrtada (1)

La gestión por competencias es una herramienta indispensable para las empresas y requiere de la conexión de todos sus miembros, en especial un compromiso de la Gerencia para crear confianza en todos los empleados. Este modelo ayuda a enfrentar la vida real al igual que las interrelaciones y es pieza clave para el éxito del futuro de la organización. 

Su objetivo es partir desde el perfil y la posición del empleado dentro de la empresa, lo que se quiere lograr es que el funcionario sea efectivo y apunte en aumentar la ejecución de las metas, generando valor a la empresa.  Se requiere implantar un nuevo estilo de dirección donde se pueda gestionar de manera eficaz y eficiente los cambios que se producen en el trabajo, desarrollando habilidades para la toma de decisiones de forma objetiva, orientada y compromiso continuo con todos los involucrados.

¿Para que sirve aplica la gestión de recursos humanos por competencias?

Es la clave para determinar e identificar los comportamientos reales para un excelente desempeño, se podría desarrollar una faceta innovadora y adaptarse a los cambios fácilmente. La Gestión de recursos humanos por competencias no solo toma los comportamientos, habilidades y aptitudes para alinear esas competencias a los objetivos y visión de la empresa, desde la dirección y todos el personal experimentaran los cambios de una nueva dimensión del talento humano, ayuda en la contribución al desarrollo profesional y toma de decisiones.

persona competente

La implementación de los recursos humanos por competencia se centra en mejorar los resultados obtenidos del conocimiento y la capacidad de este aprendizaje. Si bien, algunas personas obtienen sus acreditación en alguna especialidad para desempeñar una actividad laboral, esto no es una probabilidad de éxito en la ejecución de dicha actividad, se requiere que en organización sea claro identificar las calificación de las competencias desde el modelo de iceberg de spencer y spencer :

Motivación (las motivaciones dirigen, conllevan y seleccionan el comportamiento hacia ciertas acciones u objetivos)

Características (físicas o respuestas consistentes a situaciones o información)

Concepto propio (las actitudes, valores o imagen propias de una persona)

Conocimiento (la información que una persona posee sobre áreas especificas)

Habilidad (la capacidad de desempeñar cierta tarea física  mental)

En resumen este sistema se realiza para identificar e impulsar el desarrollo de destrezas y aptitudes de los empleados, alineados con los objetivos estratégicos  y su evaluación permite detectar potenciales y ventajas competitivas en el desempeño optimo del tiempo, recursos y entorno empresarial hacia el mercado, su aplicación ademas de generar talento permitirá atraer y retener mas talento, convirtiéndose en pieza clave para adaptarse a nuevas tecnologías, forma de ver las cosas y permitir alcanzar las metas productivas de forma mas flexible; permitiendo el desarrollo de la conexión, trabajo en equipo y crecimiento auto-suficiente.

Si te gustó este articulo no olvides compartirlo en tus redes sociales o dejar tus comentarios, espera próximamente mas contenido enriquecedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada