IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Las revistas, ¿el futuro de la prensa en papel?

Numerosos expertos en todo el mundo auguran el fin de la prensa en papel debido a la explosión de Internet, y no parecen estar equivocados. Periódicos nacionales e internacionales han tenido que cerrar para siempre sus rotativas debido a las … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Creación de un periódico digital con WordPress

18 junio, 2014, en Sin categoría por Cláudia Morán


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

En este post analizaremos los pasos a dar para la creación de un periódico digital utilizando WordPress como sistema de gestión de contenidos. Por tanto, lo primero y fundamental es explicar: ¿por qué WordPress?

¿POR QUÉ WORDPRESS?

WordPress es un Content Management System (CMS) ideal para la creación de un periódico digital no sólo por ser gratuito, sino porque es un software en código abierto que posee millones de usuarios y, por tanto, miles de desarrolladores que lo hacen cada vez más personalizable. De hecho, este CMS fue considerado el mejor de software libre en 2009 durante el certamen de los Open Source CMS Awards, donde también obtuvo el segundo premio al mejor CMS basado en el lenguaje de programación PHP.

Por otro lado, WordPress está mejor integrado con las redes sociales que otros CMS, lo cual es imprescindible en un periódico digital hoy en día por la necesidad constante de interactividad con los usuarios. Además, contiene elementos SEO que contribuyen a un buen posicionamiento web. Hay que tener en cuenta que cada vez más medios de comunicación en España utilizan WordPress, como Yorokobu, JotDown o CNN en español, pero también prestigiosos medios internacionales, como Wall Street Journal.

ELEGIR UN BUEN HOSTING

En cuanto al hosting, éste debe soportar el lenguaje de programación PHP (versión 5.2.4. o superior) y utilizar la base de datos MySQL (versión 5.0 o superior) que usa WordPress. En segundo lugar, es conveniente elegir uno que se adapte bien al tipo de proyecto que queremos llevar a cabo. En este caso, queremos crear un periódico digital que genere mucho tráfico y contenga varios plugins, por lo que una memoria de 60-80MB sería insuficiente (necesitaríamos unos 700MB), del mismo modo que requeriríamos un número de procesos superior a 10 (unos 20). En tercer lugar, es importante que el hosting admita varios dominios, con el fin de evitar imitaciones como la ciberocupación o el phishing por parte de otros sitios, y también para asegurarnos una especie de “patente” en la web, de modo que el máximo número de dominios posibles conduzcan a nuestro periódico.

Teniendo esto en cuenta, sería correcto optar por empresas como Webempresa (española y con muy buena reputación) o Hostgator (más económica y con muy buenas prestaciones), ambas con una buena calidad de servicio, espacio, rapidez y ágil resolución de incidencias. El siguiente paso -y con ello pondremos fin a la parte más técnica de la creación de nuestro periódico digital- será instalar WordPress en el hosting que hemos contratado.

DOMINIO, URL

Como ya hemos dicho, si queremos crear un periódico digital y esperamos ser localizados rápidamente en la web, necesitamos registrar uno o más dominios de nuestro sitio. Lo más recomendable es registrar más de uno, ya que nos proporciona identidad propia y exclusiva (cuantos más dominios, más exclusividad) y el dominio colabora con el posicionamiento SEO de nuestro periódico. Con todo -y teniendo en cuenta que nuestro periódico digital tendrá su sede en España-, elegiremos registrar al menos los dominios internacional y nacional: .com y .es, abriendo la puerta a registrar también otros como .net y .org.

TEMA Y PLANTILLA

Para la creación de nuestro periódico digital, será fundamental elegir un tema y una plantilla que se adapten no sólo al formato periodístico, sino también a la temática que trataremos. Teniendo en cuenta que nuestro periódico contendrá información generalista, nos fijaremos en una temática simple, pero no aburrida, usando el blanco y el negro como colores básicos, pero con detalles (cabecera, separadores, titulares, enlaces…), por ejemplo, en color azul. WordPress cuenta con temas muy variados, algunos gratuitos y algunos de pago, pero para una mayor personalización también podemos recurrir a plugins de diseño web específicos para WordPress, como el gratuito MotoPress.

A la hora de establecer la plantilla, elegiremos una cuya portada destaque las noticias de forma desigual, dando prioridad a las noticias más importantes o de última hora y con casillas más estándar para el resto de las noticias. Cada noticia ocupará una caja y se verá su titular y un breve resumen de la misma. También debe permitirnos la creación de menús, principalmente para mejorar la navegación por secciones y temas. Además, debe haber un espacio visible para los contenidos más interactivos, como galerías de fotos, vídeos, encuestas, noticias más leídas y/o más comentadas, etc. El orden será jerárquico y vertical, donde figuren de arriba abajo las noticias más-menos importantes y por secciones -política, sociedad, internacional, cultura y tecnología, etc.-.

USO DE PLUGINS

WordPress posee una amplia base de datos de plugins, pero es conveniente analizar los mejores y más útiles para medios digitales. En primer lugar, hay que asegurar la seguridad de nuestro sitio y evitar a toda costa el spam, por lo que no podemos prescindir de herramientas de este tipo, como Akismet. En este sentido, también es de suma importancia contar con una copia de seguridad de nuestro sitio por lo que pudiera pasar, como por ejemplo BackWPup, un plugin con el que ya cuenta WordPress.

También existen plugins para asegurarnos tráfico y un buen posicionamiento SEO. El más clásico, All in One SEO Pack, de WordPress, que nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestro periódico digital. En cuanto al tráfico, JetPack es una opción muy recomendada para WordPress, pero es de pago, mientras que Google Analytics es una alternativa gratuita, menos compleja y muy útil. Si queremos analizar también el tráfico de la competencia, SimilarWeb es una buena opción siempre y cuando dicha competencia goce de popularidad en la web. Y, por supuesto, no debemos subestimar el impacto que tenemos sobre nuestras audiencias en las redes sociales, por lo que es aconsejable utilizar plugins como WoowUp o SocialBro.

Anteriormente hemos mencionado la importancia de la interactividad con los usuarios, y por ello es fundamental incorporar plugins que nos permitan potenciarla al máximo. IcBeSocial y Po.st, ambas de WordPress, son buenas herramientas que permiten a los usuarios compartir nuestro contenido en las redes sociales. La primera tiene el valor añadido de que incluye el botón de compartir en Menéame. Pero, además de compartir nuestro contenido, los usuarios deben tener un espacio para comentarlo, como Disqus, aunque tiene el hándicap de que no se sincroniza con Facebook (en este caso, es muy importante que nuestro proyecto esté presente también en las redes sociales). Por último, para el envío de boletines informativos es buena idea recurrir a Sendicate o al más conocido MailChimp.

Teniendo en cuenta que un periódico digital no es nada sin contenido audiovisual, SlideDeck nos permitirá incrustar nuestras propias galerías de fotos y vídeos y PB oEmbed HTML5 Audio, propio de WordPress, o Ivoox, para audios. La elaboración de encuestas, que también es básica en los periódicos digitales más prestigiosos, la llevaremos a cabo con PollDaddy. En cuanto a las infografías, sería útil tener varios plugins a los que recurrir como Infogr.am, Tableau Public o Easel.ly, según el tipo de infografía que queramos realizar (más básica, más interactiva, etc.).

Otro plugin muy útil, destinado a la cobertura de noticias en directo, es Live Blog ya que, a pesar de ser un periódico digital, podría sernos útil en momentos puntuales. Por otro lado, en los periódicos digitales es muy recurrente la elaboración de timelines o historias que incluyan contenido interactivo para explicar gráficamente información en directo o recopilar las distintas partes de una determinada historia. Para ello, son muy recomendables TimelineJS y Storify, respectivamente.

En definitiva, hay que tener en cuenta que para crear un periódico digital es básico tener un hosting que presente una buena relación calidad-precio y que se ajuste a nuestro CMS, en este caso WordPress. La elección del hosting es tan importante como la compra de más de un dominio, preferiblemente el nacional (en este caso, .es) y el .com para asegurarnos una mayor presencia y un mejor posicionamiento en la web. En cuanto a la parte menos técnica, es fundamental elegir un tema y una plantilla que se adapten al formato de periódico digital y, sobre todo, incorporar diversos plugins que exploten al máximo las posibilidades del proyecto: seguridad, posicionamiento y tráfico, estadísticas, RSS, gestión de contenidos e interactividad y redes sociales.

REFERENCIAS

Ciudadano 2.0: Los mejores plugins para WordPress

Ciudadano 2.0: Los mejores recursos para blogs&bloggers

Ciudadano 2.0: Cómo contratar un hosting para WordPress bueno y sin trampas

Yorokobu: Diez ideas para montarte un medio de comunicación

Appsolutwebs: 10 ventajas de usar WordPress para un sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada