IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

crisis venezolana // septiembre 2014

Desde las elecciones venezolanas del 2013, en las que Henrique Capriles cuestiona los resultados de las elecciones y pide un recuento de datos Venezuela se encuentra en una crisis política y social. E incluso sanitaria. A principios del 2014 el pueblo venezolano … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Ciudades del futuro

18 noviembre, 2014, en Opinión por silvia pino garrido
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Ciudades como Copenhagen, Colonia, México City, Chicago, Lima, Bogotá, Oslo, Málaga, Barcelona y Estocolmo tienen algo en común. Quieren convertirse en Smart Cities.

¿Pero qué es una Smart City exactamente y por qué están brotando ahora?
Según la ONU, en 2030 el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades. Es necesario por tanto contar con nuevos modelos de ciudad que absorban esta gran cantidad de población y gestionen los recursos de una forma eficiente.

Smart City se traduce como este nuevo modelo de ciudad nacido en la era de la comunicación, que usa las nuevas tecnologías como medio de gestión. Es según Vicente Guallard, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, una red de redes.

Dentro de las soluciones que aporta este modelo se encuentran:

– soluciones técnicas que mejoran la eficiencia de redes urbanas como de agua, residuos, movildad, energía

– cuenta con sensores que permiten que la ciudad esté interconectada y obtengamos información actualizada en tiempo real

– puede desarrollar plataformas que analicen información que pueda ser útil a las administraciones, ciudadanos y empresas.

– tiene capacidad para desarrollar los Smart Building y con ello mejorar la calidad de las ciudades así como de los usuarios de las comunidades

– es capaz de dar cabida a las Smart Houses y el Internet de las Cosas

El mundo de las Smart Cities es pues bastante complejo… y por eso me gustaría presentar algunos proyectos concretos que relacionan directamente a los ciudadanos con su entorno más cercano a través de la tecnología.

1. Málaga, un gran ejemplo de ciudad inteligente española, tiene un proyecto muy interesante dentro del programa Smartcity de Endesa. En él un sistem regula el consumo energético del hogar permitiendo que el ususario pueda controlar desde el móvil cuánto consume de cada aparato y pueda activarlos o desactivarlos según sus necesidades.

2. Barcelona tiene un plan en marcha con diversos proyectos para integrar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de la ciudad. Como el Sistema Smart de aparcamientos: a través de sensores en plazas de aparcamientos en superficie podemos saber las plazas libres, zona azul o verde, aparacamiento para minusválidaos o zona de carga y descarga.

3. Umea, Suecia. Para mi el proyecto „Light Therapy“ aunque lleva ya algún tiempo en funcionamiento, merece una especial mención, ya que yo he sufrido también esa apatía debida a los días grises de los países nórdicos. Consiste en emitir luz terapéutica en paradas de autobús y así evitar en los ciudadanos la depresión debida a la falta de luz natural en invierno.

www.mynewsdesk.com umea

4. Eindhoven. Sistema de alumbrado inteligente. Sus luminarias pueden ser controladas de forma individual. Un nuevo sistema de LEDs permitirá no sólo que las luces de la calle se apaguen cuando no haya nadie y se enciendan cuando haya movimiento, sino también que la intensidad o el color puedan definirse según las necesidades de los usuarios. Empresas como Tvilight desarrollan estos proyectos en Holanda, Alemania e Irlanda.

Holland light Eindhoven

5. Un caso curioso es el de este restaurante de París llamado Who‘s. Este restaurante ha diseñado un nuevo sistema de optimización del trabajo por el cuál el camarero envía los pedidos de los clientes a través de un Smartphone y el cocinero lo recibe en su Tablet. Cuando la comida está lista, el camarero recibirá una alerta en su Smartwatch y pasa a recoger el pedido. Vamos, una locura tecnológica.

6. Este proyecto de Mayo Niessen me parece especialmente interesante, puesto que facilita la vida ciudadana a través de una iniciativa de reutilización. Los parquímetros de Boston ahora son también plataformas online de denuncia ciudadana de pequeños problemas comunes como por ejemplo la avería de un semáforo.

3.-city-tickets boston

7. A nivel doméstico me encontré el otro día con la noticia del HAPIfork. No se si será muy útil, pero me hizo muchísima gracia. Este tenedor electrónico monitoriza tus hábitos alimentarios y te avisa cuando comes muy deprisa, mide la cantidad de veces que te llevas el tenedor a la boca o el rato que pasas comiendo. Todo esto puedes verlo, almacenarlo y compartirlo en su aplicación para el móvil.

8. Siguiendo con el Internet de las Cosas tengo otro ejemplo que puede ser igual de práctico que el HAPIfork. Es el Cepillo Oral B Smartseries. Éste cepillo se conecta con nuestra App del móvil via Bluetooth y nos indica si nos hemos cepillado demasiado fuerte, el tiempo adecuado y si he mejorado nuestros hábitos de limpieza. Destinado de momento al público inglés y alemán.

En fin, no se a vosotros, pero a mi me da la sensación de que nos estamos colando. Está claro que son muchas las iniciativas que suponen grandes avances en cuanto a eficiencia energética, de tiempo, o simplemente nos hacen la vida más fácil. Pero hay otras realmente inútiles que creo que más que ahorrarnos tiempo nos hacen perderlo. Además, me da algo de miedo que esto suponga el monopolio de las compañias energéticas y que demos prioridad a las tecnologías y dejemos de pensar en la calle, sus ciudadanos y sus problemas sociales.
No todo vale.

Fuentes: edgargonzález, arquitecturacontable, blog digitalsignane, www.un.org (ONU), revista daphnia, plataforma urbana, aulagreeencities.coamalaga.es, reprogrammingthecity, blog IAAC, The Guardian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada