IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Pymes y empleados adheridos a ‘Yo Soy Empleo’ protagonizan la nueva campaña de BBVA

Conocer este tipo de esfuerzos que se está realizando por determinadas instituciones alienta para transformar la economía de un país, para quienes han permanecido desempleados por largos periodos de tiempos, es un respiro en su vida laboral. Y ante esto … [ leer más ]

Lo más leído

Las Pruebas psicométricas

12 noviembre, 2013, en Sin categoría por Gloria Leticia Escalante Amaya


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Catálogo de Pruebas Psicométricas

La conducta humana es un factor que permanentemente debe ser conocido, estudiado y entendido en virtud de que es el elemento más importante que conforma cualquier ente social y por tanto que detona el inicio, operación, permanencia y crecimiento de toda empresa, universidad, asociación u organización  por lo que debe estar en permanente crecimiento y desarrollo para alcanzar los objetivos individuales y grupales que persigue toda organización así como contribuir al desarrollo del entorno económico del país

 De igual manera sabemos que: 

El crecimiento y desarrollo del país requiere que cada uno de sus integrantes, de manera personal y colectiva asuma un rol activo en la construcción de una sociedad abierta, democrática y con igualdad de oportunidades para todas las personas y comunidades.

Esto sólo es posible cuando cada individuo se asume como un ciudadano, con plenitud de derechos y con capacidad para actuar a favor del bien común. Cuando el Estado reconoce y garantiza los derechos de las y los ciudadanos y cuando las instituciones y organismos públicos y privados asumen la responsabilidad social en la generación de ambientes democráticos, incluyentes y comprometidos con el desarrollo del país.

 

Por lo anterior para quienes nos dedicamos al Capital Humano conocer, entender, aplicar e interpretar pruebas psicométricas, es una de las cualidades y competencias que debemos tener pues a través de estas valiosas herramientas conocemos la personalidad que posee cada persona.

Las pruebas psicométricas pueden estar orientadas a conocer aspectos de liderazgo, inteligencia, personalidad, competencias, habilidades, tendencias de comportamiento, enfermedad, vicios, étc.

Entre los factores que evalúan son:

Situaciones de Supervisión Laboral, conducta ante la tarea, conducta de relación, participación, persuasión, delegar, estilo de dirigir.

Coeficiente intelectual, comprensión verbal, organización Perceptual, Memoria de Trabajo y velocidad de Procesamiento

Memoria, Sentido Común, Expresión, Organización, Habilidad Numérica, Comprensión, Vocabulario, Síntesis, Conceptualización, Atención, Capacidad de Aprendizaje e Inteligencia General, étc.Catálogo de Pruebas Psicométricas

Todas las pruebas psicométricas tienen un soporte científico por lo cual se vuelven herramientas confiables para los procesos de capital humano, tales como: Reclutamiento y Selección de Personal, Desarrollo de Personal, análisis de situaciones de Relaciones Laborares, Desarrollo Organizacional, Salud, étc.

El personal que aplica este tipo de pruebas debe conocer los principios, reglas y metodología adecuada para aplicar e interpretar estas, ya que las conclusiones que obtengamos de estas marcan una pauta para el expediente de las personas, por tanto para el desarrollo del mismo, el coaching y el seguimiento adecuado de las personas.

Así mismo se deben acompañar como profesional del tema a las personas a quienes se le apliquen orientando de la mejor manera durante el proceso de aplicación y retroalimentación del mismo.

Para las personas conocer por parte de un especialista los resultados obtenidos es importante, ya que esto les genera la oportunidad de conocer a detalle su perfil psicométrico, sus competencias, sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.

Por lo tanto hacer un buen uso de estas herrramientas es vital y nos da la oportunidad de contribuir como profesionistas a los mejores resultados.

Nos permite conocer entre otros factores los siguientes:

Coeficiente Intelectual,

http://www.gestiopolis.com/canales8/rrhh/pruebas-psicologicas-laborales-y-su-uso.htm

http://www.ehowenespanol.com/pasar-prueba-psicometrica-como_80254/Catálogo de Pruebas Psicométricas

http://www.articulosinformativos.com/Pruebas_Psicologicas_para_Seleccion_de_Personal-a1127285.html

http://administracion.blogdiario.com/

http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Pruebas-Psicologicas/1452652.hCatálogo de Pruebas Psicométricas

 

1 comentario para Las Pruebas psicométricas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada