IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Dirección: Habilidades y aptitudes

¿Te has preguntado alguna vez si serías capaz de estar frente de un equipo, un departamento, una empresa, incluso porque no, un país? Lo interesante es saber QUÉ se requiere para lograrlo. Aquí te platico lo que para MÍ, son … [ leer más ]

Lo más leído

Dirección: Habilidades y aptitudes

21 mayo, 2019, en Sin categoría por Maria del Carmen Díaz Breceda


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Te has preguntado alguna vez si serías capaz de estar frente de un equipo, un departamento, una empresa, incluso porque no, un país?

Lo interesante es saber QUÉ se requiere para lograrlo.

Aquí te platico lo que para MÍ, son las habilidades que se necesitan para ser quien este al mando:

  1. Liderazgo.  Pero para mí, ser líder, es aquel que no tiene por qué saberlo todo, sino se rodea de gente inteligente, capaz y conocedora de cada uno de los temas. Quien acompaña y motiva a su equipo a lograr objetivos, Quien respeta las ideas y permite ejecutarlas.
  1. Saber delegar. En la dirección es fundamental delegar. si estás rodeado de gente capaz, preparada, seguramente logrará el objetivo planteado. Además, la        sensación de logro del equipo, hace que la gente esté más comprometido.
  1. Habilidad para construir  Una cosa son colaboradores y otra EQUIPO, El equipo se suma, toma los éxitos y los fracasos en conjunto, todos trabajan para el mismo lado y todos suman. Esa habilidad es del líder y se genera respetando el lugar y las diferencias de cada miembro del equipo, tratando a cada uno de ellos de la misma manera y con los mismos términos, permitiendo que cada uno de ellos explote su potencial y sume cada acción y aplauda en lo individual y permita que los demás sientan ese éxito como propio también.
  1. Habilidades para comunicarse. Este rubro no es solo lo que se quiere decir, sino lo que quiso decir. Es fundamental ser claros, precisos y certeros de que se quiere y como se quiere. Cuando damos una instrucción, tiene que ser clara, precisa y puntual.
  1. Capacidad de resolución de problemas.Si bien es una de las habilidades más importantes, lo crítico es tener la creatividad y la apertura a hacer cosas diferentes cada vez. No podremos evitar los problemas siempre y es una de las cosas que tenemos que dejar claro, pero si tenemos un equipo en el cual confiamos y la habilidad de ver el problema y encontrar soluciones.
  1. Resiliencia: Las situaciones adversas no solo son un tema de “problemas”, sino de incontrolables, que no están dentro de nuestra compañía y no están en nuestras manos poder resolver, por eso es imperativo que la cabeza del equipo tenga resiliencia, que tome las cosas de la mejor forme y si el viento sopla, usarlo a favor, no en contra.
  1. Empatía y habilidades sociales.Como comentábamos antes, tener un equipo es de las cosas más importantes para que una empresa funcione. La empatía y entender a los miembros del equipo como personas y parte de una familia como preponderancia en sus vidas, hará que sean leales y comprometidos, es por ello que tener empatía y habilidades para conectar con los otros, es una de las cosas más importantes que debe tener alguien en la dirección.
  1. Habilidades estratégicas. Debe ser claro en entender la naturaleza de su negocio, establecer metas y diseñar planes de acción para lograr objetivos CLAROS y certeros.La estrategia de la compañía debe estar alineada y ejecutada por el equipo, es por ello que debe ser muy bien desarrollada, es por ello que esta habilidad es el corazón de la dirección. .
  1. Habilidad para gestionar los cambios.Parte de las habilidades de quien toma las riendas de un negocio, es ser FLEXIBLE al cambio, es más debe buscarlo cada cierto tiempo. El mercado, las empresas, los países, el mundo está en constante cambio, no podemos ni debemos mantener una empresa estática.
  1. Habilidad para reconocer y recompensar.Un equipo que ve reconocido su esfuerzo y sea recompensado por su esfuerzo, aumentará su motivación así como su implicación para lograr llevar a cabo los objetivos establecidos por su líder.

si bien es cierto que son muchas, creo que estas 10, resumen perfectamente las habilidades y aptitudes de quien debe dirigir una empresa, Si tu quieres llegar a la dirección o bien ya lo eres, ¿Estás de acuerdo? o ¿Crees que se necesitan otras?

Cuéntame que opinas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada