IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿QUÉ ES LA EMPRESA 2.0?

“Una poderosa conversación global ha comenzado. A través de Internet, la gente está descubriendo e inventando nuevas maneras de compartir los conocimientos con velocidad ciega. Como resultado, los mercados son cada vez más inteligentes y  más rápidos que la mayoría … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿QUÉ ES LA EMPRESA 2.0?

8 diciembre, 2014, en Empresa 2.0 por Ana Isabel Agustin Cañibano
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

“Una poderosa conversación global ha comenzado.

A través de Internet, la gente está descubriendo e inventando nuevas maneras de compartir los conocimientos con velocidad ciega. Como resultado, los mercados son cada vez más inteligentes y  más rápidos que la mayoría de las empresas para obtener inteligencia”

Introducción de las 75 tesis (traducción libre)

 

¿QUÉ ES LA EMPRESA 2.0?

Mejor empezamos por el principio y os cuento que es la Web 2.0.

Pues no es más que la evolución de la Internet en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

La principal característica de la Web 2.0 es la interacción entre usuarios y su capacidad para convertirse en prosumers (palabro para definir a productores y consumidores de información al mismo tiempo), lo que queda reflejado, entre otros, en el auge de los blogs y las redes sociales.

 “La nueva Internet tiene por protagonista a las personas, está generada por las personas y pone a las personas en interacción.”

Alberto Ortiz de Zárate Tercero

 

 

Y entonces, ¿qué es la empresa 2.0?

La Empresa 2.0, Enterprise 2.0 u Organización 2.0, hace referencia al uso de herramientas de software social, pero no sólo supone el uso de estas herramientas sino también cambios más profundos relacionados con la identidad de las personas y las relaciones entre ellas, constituyéndose la empresa 2.0 como una herramienta más para gestión de negocios.

Según Andrew McAfee, académico de la Universidad de Harvard, “Enterprise 2.0 es la utilización de plataformas de software social emergente dentro de las empresas, o entre empresas, sus socios y clientes.

Esto significa que empleados, clientes y stakeholders hacen uso de herramientas 2.0 para crear contenido y formar comunidades dentro del entorno empresa sin requerir de un alto grado de conocimientos técnicos y donde se fomenta el uso de herramientas de web social tanto a nivel interno como en su relación externa con el sector en el que se encuentre.

¿Cuáles son las características de una empresa 2.0?

  • Transforman sus operaciones en formas de trabajo, creando redes sociales entre clientes, empleados y asociados
  • Extienden su presencia y alcance más allá de los límites locales y regionales
  • Convergen voz, data y video a través de un solo medio: internet
  • Utilizan blogs y wikis, para documentar en tiempo real la operación del negocio
  • Libertad. Sus empleados pueden trabajar en cualquier lugar, sólo les basta con estar conectados.
  • Pueden disfrutar de las ventajas competitivas de una empresa grande

 La Enterprise 2.0 “es para todos los que se consideran atrapados por el cerco de la burocracia, que temen que el “sistema”  frene  la innovación, que consideran que el secreto del cuello de botella está en la parte superior de la botella, que se pregunta por qué la vida corporativa  desalienta, que piensan que los empleados son  inteligentes para gestionarse, que sabe que “el managment”, como actualmente se practica es un lastre para el éxito y  quiere hacer algo al respecto.

Si es usted, entonces bienvenido”

Gary Hamel, The future of Managment. Traducción libre

 

El trabajo colaborativo ofrece muchas ventajas en cuanto a productividad, flexibilidad, comodidad y libertad social y mental, y puede contribuir a la obtención de sinergias. Nos ofrece una serie de soluciones que hasta ahora no eran accesibles para todas las empresas por los elevados costes de la información:

  •  En la Web 2.0 es imprescindible escuchar al cliente y tomar nota de lo que éste dice.
  • Para estar al tanto de lo que dicen sobre nuestra empresa en la Web 2.0, hay herramientas de software muy útiles, tanto de pago como gratuitas.
  • La monitorización de los social media implica asumir el liderato sobre la propia marca y va más allá de aspectos técnicos y analíticos.
  • Para monitorizar los social media con éxito, conviene centrarse en el contenido de los comentarios del cliente. Es decir, hay que analizar el peso y la influencia de cada comentario por separado. Prima, por lo tanto, la calidad y no tanto la cantidad.
  • Estar presente en la Web 2.0 requiere rapidez y flexibilidad por parte de las empresas. En la medida de lo posible, hay que adelantarse a los cambios.

Sin embargo, también puede acarrear una serie de inconvenientes con los que hay que mantenerse alerta:

  • Sobrecarga de información
  • Desgaste de los empleados
  • Mayor sensación de aislamiento
  • Permitir ciertos usuarios más activos tomen una posición de expertos
  • Flexibilidad horaria, teniendo en cuenta que no se cumpla la jornada de trabajo normal o que la calidad del con la que se trabaja no corresponda con las horas trabajadas

 

 ¿Cuáles son las herramientas 2.0 ?

Las herramientas más comunes de la Enterprise 2.0 son las que encontramos también bajo la perspectiva de la web social: blogs, wikis, sindicación de contenidos mediante lectores de RSS, Google Apps, Wikis, Microblogging empresarial, documentos y presentaciones online, plataformas de vídeo y audio, bookmarks, aplicaciones de productividad, etiquetación social o folcsonomía, mashups de diverso tipo, software de redes sociales, etc., que se utilizan desde dos perspectivas: la externa y la interna (ambas están dentro del espectro comunicacional, en donde una se enfrenta con las unidades que se relacionan con los clientes, y la otra con los empleados).

  • Externa: (Relaciones Públicas)
    • Áreas de aplicación: Marketing, Relaciones Públicas, Departamentos de Comunicaciones e Imagen Corporativa, Servicio al Cliente
    • Impacta a: Clientes, Socios estratégicos, etc.
    • Servicio postventa
    • Dentro de las actividades que se realizan, destacan:
      • Investigación de Mercados
      • Retroalimentación de Clientes
      • Lanzamiento y promoción de nuevos productos y servicios
      • Visión y opinión corporativa frente a temas de interés, que evita los malos entendidos que podrían provocar los medios de comunicación. La empresa en ese sentido, tiene la oportunidad de dar a conocer “su verdad”
  • Interna: (Gestión del Conocimiento)
    • Se relaciona con las comunicaciones dentro de la empresa, ya sea ésta en su totalidad, o dentro de pequeñas unidades que luego de su prueba, se propagan al resto de las unidades funcionales.
    • Áreas: Gestión y Planificación Estratégica, I&D, Gestión de Proyectos

 

¿Y las Web 3.0 y 4.0?

Las redes sociales, la difusión de la información y la interacción entre usuarios han marcado la era de la web 2.0; pero internet es un medio en continua evolución y ya contamos con la web 3.0 y 4.0.

La denominada web 3.0, la realidad aumentada o el geoposicionamiento , hace referencia a la web semántica o la web de los datos, con se pretende clasificar el contenido dotándolo de una semántica procesable por las máquinas (los denominados microformatos). Con este método, se pasa de vincular páginas, a vincular datos.

<Explicación del linked data de uno de sus ideólogos, Tim Beners-Lee>

La web 3.0 está relacionada con varias cosas: la interacción semántica, la inteligencia artificial y la transformación de la red en una gigantesca base de datos que ofrece una continua interacción. De su inmediata evolución surge la web inteligente (4.0), con contenido accesible desde multitud de aplicaciones puesto que se almacena sin ser tratado o tabulado, con facilidad de acceso a los datos gracias a un información mejor definida, con interacción y aprendizaje con el usuario a través de la inteligencia artificial, con predicción semántica y de comportamiento y con desarrollo de programas con capacidad de razonar sin la intervención de un humano.

 


Fuentes:

Ana Echeverría. Profesora IEBS. Contenido de un módulo formativo del IEBS

Juan Andrés Cano. Semilla Consultores LTDA

http://www.cluetrain.com/book/index.html

https://es.wikipedia.or

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/empresas-2-0-problemas-y-soluciones/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada