IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Etapas en la formación del Biofilm Bacteriano

Según la literatura existente se pueden observar 3 fases diferenciadas durante la formación de los Biofilms Bacteriano: Fase 1 Fijación: Inicialmente las bacterias se encuentran en el medio en estado de libre flotación (planctónico), hasta que se producen agrupaciones en las superficies y … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Etapas en la formación del Biofilm Bacteriano

17 noviembre, 2019, en Formación por Francisco Javier Lopez Sancho
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Según la literatura existente se pueden observar 3 fases diferenciadas durante la formación de los Biofilms Bacteriano:

Fase 1 Fijación:

Inicialmente las bacterias se encuentran en el medio en estado de libre flotación (planctónico), hasta que se producen agrupaciones en las superficies y las bacterias pasan a un estado sésil quedando adheridas sobre ellas.

Fase 2 Maduración:

Cuando las bacterias comienzan a agruparse y reproducirse y mejoran su densidad en el medio, esa densidad produce un aumento en las comunicaciones de las mismas mediante un mecanismo llamado quorum sensing (1).

Este mecanismo puede regular la expresión genética de todo un grupo en función de su densidad celular y se produce por medio de la liberación unas moléculas llamadas autoinductores, que les permitirá a las bacterias reconocer los cambios y las amenazas que se producen en su entorno y poder así mejorar la supervivencia de todo el grupo.

Un biofilm bacteriano favorece la comunicación entre bacterias y la creación de sinergias para mejorar su defensa a los ataques recibidos tanto por el huésped por medio de macrófagos y neutrófilos en el caso de las heridas, como por el entorno con antibióticos o antimicrobianos.

Fase 3 Dispersión:

En esta fase el número de bacterias ya es muy elevado. Las bacterias utilizan sus propios desechos junto a los restos aparecidos en el medio para crear la sustancia polimérica extracelular (limo) con la que formarán el biofilm completo y las bacterias quedarán embebidas de esta forma en su interior.

Al estar ya embebidas y cada vez en mayor número, se producirá un aumento exponencial del quorum sensing, de los desechos y del número de bacterias, lo que irremediablemente conllevará a la creación de nuevas estructuras de biofilm debido a la expansión del anterior.

 

 

  1. Ng WL, Bassler BL. Bacterial Quorum-Sensing Network Architectures.

Annu Rev Genet. 2009 Aug 17.

2. Documento Biofilms Made Easy 17 May 2010

Autores : Randall D WolcottJacqui FletcherPL PhilipsGreg Shultz

3. Vipin Chandra Kalia. Quorum sensing vs Quorum Quenching: A battle with No End in Sight.

2015. Springer India. DOI: 10.1007/978-81-322-1982-8_1

2 comentarios para Etapas en la formación del Biofilm Bacteriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada