IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Fidelización vs Inactivos

Si una empresa tiene un programa de fidelización que crece un 35% de clientes anualmente, pero tiene una tasa de inactivos del 40%, ¿cómo lo valorarías? ¿qué propondrías?    Objetivo: Ser capaz de entender los principales ratios de un programa de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Walmart y el Big Data

6 marzo, 2020, en Datos y Marketing por Joels Hidalgo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Uno de los casos reales que más impacto ha generado, debido a la practicidad y adelanto, es el de Walmart. Este gigante del retail estadounidense tiene, probablemente, uno de los sistemas de Big data y de clasificación más avanzado y vanguardistas a la fecha. Desde hace tiempo atrás, antes de la llegada del Big data, Walmart estaba preocupado por entender, tanto los patrones de compra y comportamiento de sus clientes, cómo el hecho de generar una gestión logística eficiente que le permitiera tener ventajas competitivas palpables además de una visión holística de su propio ecosistema de trabajo, fundamentado en la distribución, trato con proveedores y clasificación junto al seguimiento de toda su mercadería. 

La punta de lanza la lleva la tecnología RFID. Este sistema, basado en etiquetas electrónicas radio receptoras, es capaz de guardar y transmitir gran cantidad de datos de cada producto, permitiendo la localización en tiempo real, además de cientos de datos referentes al tipo de producto, peso, calorías, fabricante, etc. El tener un sistema de clasificación centralizado, directamente desde el proveedor, le ha permitido a esta multinacional concentrar un gran poder de decisión y previsión sobre la gestión, almacenamiento y control de sus miles de productos en sus más de 20.000 tiendas. Walmart es consciente del valor de los datos y tanto más para su negocio basado en artículos minoristas de bajo precio a gran volumen. 

La aplicación del método de clasificación comienza con la estrategia de integración empresarial. En principio la idea es almacenar desde el mismo proveedor todos los detalles, características e información relevante de un producto basándose en las etiquetas RFID y un sistema de ID único. Este a su vez se mantiene monitorizado de manera constante a través de lectores en los centros de distribución al igual que en los puntos de venta. De esa forma se mantiene un control en tiempo real de la mercadería saliente y la entrante. La integración permite, además de clasificar de manera eficiente, la generación de pedidos únicos a los proveedores de ciertas zonas, mismos que al llegar al centro de distribución son repartidos según las necesidades de consumo requeridas por cada tienda. 

Está agrupacion y control permite entender muy bien los patrones de consumo por regiones geográficas y ante eventos particulares, lo que permite el aprovisionamiento previsivo basado en datos anteriores o históricos. La creación de estos clusters, por ciudad, región, gustos, estacionalidad, venta cruzada, etc,  y los posteriores análisis resulta en una estrategia revolucionaria y altamente eficiente para el modelo de negocio de la compañía, además de aportar un control casi total sobre el inventario. Las ventajas para los departamentos de marketing consiste fundamentalmente en un conocimiento casi omnipresente y omnicanal de las ventas regulares, cruzadas, periódicas, estacionales y excepcionales en cada canal de distribución.

190916170248-asientos-automoviles-ninos-reciclaje-walmart-medio-ambienteportafolio-global-cnnee-00000000-full-169

 

 

 

 

Algunas fuentes consultadas:

https://www.slideshare.net/Coatzozon20/caso-de-estudio-estrategia-de-integracin-walmart

https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/9279795/07/18/Walmart-y-Microsoft-unen-sus-fuerzas-para-plantar-cara-a-Amazon.html

http://blogs.icemd.com/blog-la-gestion-del-big-data-en-la-inteligencia-de-negocio-/el-caso-walmart/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada