IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Un caso de éxito transmedia en la ficción española: El Ministerio del Tiempo

Voy a analizar el caso del Ministerio del Tiempo, una serie que se ha convertido, en poco tiempo, y de la mano de sus millones de seguidores en un referente de como aplicar la narrativa transmedia en un producto de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Bienvenidos a Bibliogamificación: blog sobre gamificación y bibliotecas

17 mayo, 2016, en Bibliotecas, Gamificación por Sonia Marcos Maciá


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Mi nombre es Sonia Marcos. Trabajo como técnico de procesos bibliográficos en la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa y acabo de comenzar a cursar el Máster en gamificación y narrativa transmedia en IEBS.

Puede que alguno de vosotros os preguntéis ¿qué es eso de la gamificación? y ¿qué hace una bibliotecaria metida en esto de la gamificación?. En esta primera entrada de mi blog trataré de responder a estas dos cuestiones.

Entendemos por gamificación al empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. (Fuente: http://www.gamificacion.com/)

Trasladando esta breve definición a las bibliotecas, la aplicación de la gamificación en las bibliotecas, desde mi punto de vista, debe cumplir dos objetivos básicos:

  • fomentar el uso lúdico de los recursos disponibles con el fin de conseguir que el usuario utilice los servicios de la biblioteca de una manera más activa, aprendiendo de manera distendida y disfrutando de la experiencia
  • colaborar de manera activa en la disminución de la brecha digital entre nuestros usuarios, algo que ya se ponía en valor en el Manifiesto de las IFLA/UNESCO Sobre las Bibliotecas Digitales aprobado en 2011

“El acceso equitativo al patrimonio cultural y científico de la humanidad es un derecho de cada persona, y contribuye a promover el aprendizaje y la comprensión de la riqueza y diversidad del mundo, no sólo para la generación actual, sino también para las generaciones futuras.

Las bibliotecas han sido desde hace mucho tiempo instrumentos esenciales para fomentar la paz y los valores humanos. Su actual funcionamiento digital abre un nuevo cauce al universo del conocimiento y la información, estableciendo contactos entre culturas separadas por fronteras geográficas y sociales.”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada