IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La importancia del Branding para tu marca

En la actualidad el “branding” es una palabra muy sonada en los ámbitos empresariales, industriales y profesionales, cuando hace algunos años era una palabra que era utilizada únicamente por diseñadores, mercadólogos y publicistas. Pero qué hizo que esta palabra se … [ leer más ]

Lo más leído

La importancia del Branding para tu marca

19 mayo, 2015, en Advertising por Sara Esther Torres Heredia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En la actualidad el “branding” es una palabra muy sonada en los ámbitos empresariales, industriales y profesionales, cuando hace algunos años era una palabra que era utilizada únicamente por diseñadores, mercadólogos y publicistas.

Pero qué hizo que esta palabra se convirtiera en algo tan “popular” o sonado. Primero comenzaré por definir “branding“. Según wikipedia.org

“El branding es un anglicismo empleado en la mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca” (consultar definición completa: es.wikipedia.org/wiki/Branding ).

Entendiendo la definición como el proceso de la construcción de una marca podemos identificar el porqué de su importancia.

Crear una marca ya sea personal, profesional, de producto o servicio es un trabajo inspirador y muy complicado hay que crear un tipo de “magia” donde hay que conocer sobre tipografías, psicología del color, cómo crear un logo sobresaliente que genere recordación e impacto, posicionamiento, composición, entre otras cosas.

Psicología del color en marcas con posicionamiento

Psicología del color en marcas con posicionamiento Fuente: The Equity Choice Wheel Brandesign. Referencia: Huffington Post.

Para crear branding eficaz debemos contar con una increíble imaginación y visión, combinándolo con la estrategia y así poder crear algo grandioso. Según el blog de merca 2.0 -5 pasos para crear una estrategia de branding exitosa- debemos seguir estos 5 pasos:

1. Definir el objetivo de la marca. Conocer hacia donde vas como empresa/marca y qué piensas lograr, conocer la misión, visión, valores, público objetivo y qué podemos ofrecer a nuestros clientes potenciales, conocernos antes de comenzar.

2. Crear una identidad. Comenzar con el proceso creativo (proceso de bocetaje, creación del logo, colores, tipografía, un buen nombre, composición, etc. )

3. Consolidar una experiencia para el consumidor. Crear una emoción para crear fidelidad de marca con claridad y compromiso por parte de la misma.

4. Diferenciarse de la competencia. Diferenciarse, desarrollar características únicas que nos vuelvan diferentes a la competencia.

5. Conseguir mayor credibilidad y prestigio. Mantener siempre contacto directo con los clientes potenciales de nuestra marca con una comunicación transparente y un ambiente de confianza.

Fuente: Blog de Marketing Nacho Carnés

Fuente: Blog de Marketing Nacho Carnés

Entendiendo estos puntos me gustaría agregar otros: La imaginación. Tener puntos de inspiración para lograr nuestros objetivos como los describe -Janet Gómez González en la entrada descrita- y sobretodo, evitar el plagio, investigar bien el entorno de nuestra marca y conocer la competencia, el branding de cada uno de ellos, su estrategia y delimitarnos a ser originales así lograremos evitar problemas de imagen, de PR, e incluso legales.

Es por eso que insisto en la inversión en personas capacitadas o expertos que desempeñen este papel, es importantísimo y fundamental contratar a personas calificadas con la experiencia y confianza para poder realizar un excelente trabajo en cuanto a calidad, ya que no solo lograrán el impulso e impacto, también pueden lograr crear un posicionamiento y ese magnetismo con tu consumidor final.

“De la vista nace el amor” frase crucial para dar a entender el objetivo de este tema. Si mi imagen profesional es clara, limpia, amigable y muy atractiva, mis clientes van a empezar a sentir ese magnetismo indudablemente y ya será mi trabajo como marca conquistarlo e irme ganando poco a poco su confianza y su amor para así lograr fidelidad y confianza hacia todo lo que represento y le quiero comunicar.

“Es un trabajo en el que se va de la mano (diseñador-empresa-consumidor/ cliente final) con el propósito de convertirse más en una uniformidad cultural que los clientes prospectos, empleados y socios, puedan reconocer y valorar” describe Carlos Luer, profesional de marketing, brand management y Licesing a nivel internacional. (Twitter: @Carlosluer).

La estructura para lograr un branding exitoso:

  • Naming.
  • Identidad Corporativa.
  • Posicionamiento.
  •  Lealtad de marca.
  •  Arquitectura de marca.

La suma total de estos valores en buenas manos podrán obtener como resultado esos objetivos que planteaste para tu marca con un valor agregado y posicionamiento en el mercado.

arquitectura-marca-conscien5-e1320245885880

Por último adjunto un video donde se describe de forma amigable qué es el branding y por qué es importante.

https://youtu.be/sQLlPC_alT8

¡Saludos cordiales!

 

 

2 comentarios para La importancia del Branding para tu marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada