IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El valor de los datos.

  En los últimos años se habla del Data Science  en el mundo de los negocios como los de salud, transporte, banca, retail, tecnología, entre otros. Como una herramienta que a través de los datos ayuda hacer frente a un … [ leer más ]

Lo más leído

El valor de los datos.

22 noviembre, 2020, en Sin categoría por Berenice Baca Vargas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

En los últimos años se habla del Data Science  en el mundo de los negocios como los de salud, transporte, banca, retail, tecnología, entre otros. Como una herramienta que a través de los datos ayuda hacer frente a un mundo cada vez más competitivo con la creación de modelos de  Inteligencia Artificial,  Machine Learning y Deep Learning, para resolver los distintos problemas dentro de las empresas.

 

Se piensa que a mayor número de datos, mayor es la probabilidad de tener una mejor gestión del negocio y mayor capacidad de sobresalir de la competencia. Sin embargo, el Data Science no solo se trata de la cantidad de datos que se recopilan,  sino la calidad, el análisis que se realiza con estos y cómo se genera valor a través de ellos.

 

Actualmente nos encontramos en una era en la que los dispositivos tecnológicos son parte de nuestras vidas y generamos datos masivos a través de estos dispositivos que nos dicen qué comprar, a dónde viajar, qué comer, qué escuchar, qué ver, cómo dirigirnos a un lugar, todo esto por la huella digital que vamos dejando, y un algoritmo determina nuestro comportamiento y gustos. Pero, llenar de datos a los negocios no es todo lo que requiere la empresa para generar una ventaja competitiva en el mercado. 

La cantidad masiva de datos a veces puede frenar el negocio, ya que los datos por si solos no generan ningún tipo de valor. Para poder obtener el valor y fondo real de los datos es necesario crear datos de valor, que generen una ventaja ante la competencia constantemente, ya que nos encontramos en una era de consumo dinámico y  cambios exponenciales en el mercado. 

 

Los datos deben ayudar al negocio a reinventarse constantemente, redescubrir y ofrecer nuevas experiencias al cliente, centradas en las personas y la experiencia emocional del usuario. No solo depender del algoritmo que creamos con los datos, sino del valor que se ofrece a partir de estos datos. De tal manera, que la propuesta de valor se mejore con los datos de los clientes y esto es lo que llevará a las empresas a diferenciarse de la competencia y ser más poderosas dentro del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada