IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Una nueva década que ya es digital

Cuando comenzó el año 2020 hubo mucho debate en torno a quienes consideran que era ya el inicio del siglo XXI frente a quienes pensaban que hasta el 2021 no daba el inicio al nuevo siglo. Pero lo que no … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Una nueva década que ya es digital

22 mayo, 2021, en Transformación Digital por Belén Santa Diez
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cuando comenzó el año 2020 hubo mucho debate en torno a quienes consideran que era ya el inicio del siglo XXI frente a quienes pensaban que hasta el 2021 no daba el inicio al nuevo siglo. Pero lo que no ha generado debate es que, ya sea 2020 o 2021, estamos inmersos en una nueva década cuya principal característico es que es digital.

Llevamos años de impulso tecnológico y transformación, pero la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un salto exponencial a este proceso. Según un estudio de Mckinsey, las empresas han acelerado hasta 7 años su digitalización y, en España, la administración incrementó hasta un 500% los trámites electrónico, el teletrabajo ha aumentado un 74% según Adecco y ha sido el tercer mercado en el que más ha crecido el comercio electrónico a lo largo de 2020 según eMarketer.

Lo que era una tendencia en los últimos años se ha convertido en una urgencia y una necesidad tanto para las empresas como para los gobiernos. Porque lo digital se ha constituido como el elemento clave para la reconstrucción económica del presente, pero también como un pilar esencial para transitar hacia un nuevo modelo más sostenible, resiliente, inclusivo y con capacidad de adaptación a las disrupciones tecnológicas que trae consigo la transformación digital.

En ese sentido, la Comisión Europea publicó recientemente la hoja de ruta para la Década Digital Europea, basada en cuatro ejes de actuación esenciales -competencias digitales, infraestructuras, negocio y gobernanza- y con hitos y objetivos concretos a alcanzar a 2030.

Captura

Por su parte, el Gobierno de España publicó en julio de 2021 la estrategia España Digital 2025, muy alineada con las prioridades de la Unión Europea, y basada en ejes como competencias digitales, economía del dato e inteligencia artificial, digitalización de pymes o transformación digital de las administraciones públicas.

Captura12

Tanto España como la Unión Europea han marcado la hoja de ruta a seguir para esta nueva década digital. Y, de hecho, el nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que proveerá de una inversión sin precedentes para reactivar la economía en los próximos años, marca, según la Comisión Europea, que al menos el 20% de las inversiones que realicen los Estados miembro se destinen a lo digital. En el caso español, el Plan España Puede destinará casi un 30% de los 70.000 millones de inversión en el periodo 2021-2023 a transformación digital.

Afrontamos un reto sin precedentes para transitar hacia una nueva economía digital. Pero sobre todo afrontamos grandes oportunidades para que este nuevo modelo sea más sostenible e inclusivo, mejorando no solo la economía sino la vida de las personas. La tecnológica y lo digital, aprovechando el talento de las personas, serán las claves del éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada