IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Big Data & Zara

Todos somos conscientes de que estamos en la era de la tecnologia y siempre pensamos en que los colegios, los hospitales, los restaurantes, las casas…se estan modernizando. Pero no oigo hablar mucho sobre tiendas de ropa. Y las tiendas de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Big Data & Zara

23 mayo, 2020, en Sin categoría por Beatriz Chamero Lopez
Tags: , , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Todos somos conscientes de que estamos en la era de la tecnologia y siempre pensamos en que los colegios, los hospitales, los restaurantes, las casas…se estan modernizando. Pero no oigo hablar mucho sobre tiendas de ropa. Y las tiendas de ropa que? Como ha impactado la tecnologia a la hora de guiarnos sobre que camiseta o pantalon vamos a comprar? Ya que el Big Data esta “de moda”, me gustaria hablar de el y de como afecta para bien en gigante textil. Me gustaria centrarme en ZARA

15290820699051    Conoceis la tienda ZARA?

Es una cadena de moda que pertenece al grupo textil Inditex y que cuenta con mas 2.040 tiendas por todo el mundo. Pero que es lo que la hace diferente? Gracias a la tecnologia y de la mano del Big Data la hacen ser exitosa. ZARA cuenta con un centro de procesamiento de datos que permanece abierto las 24h del dia, cosa que le permite a la empresa realizar un seguimiento de todos los datos importantes de sus ventas. Es un analisis diario de lo que ocurre en todas las tiendas del mundo que le permite saber lo que funciona y lo que no y distribuir sus prendas en un maximo de 48h sin acumular “stock”.

500_F_172670704_DtUzeuEo8sTFOgNdJgqEtAOKM3YLrgIv

Que es entonces lo que realmente el Big Data ha cambiado?

EL TIEMPO , <<Dar al cliente lo que pide en el menor tiempo posible>> explican desde el grupo Inditex.

Lo que ha ayudado mucho ha sido el RFID(Sistema de identificacion bajo frecuencia). Cada vez que se vende una prenda, este chip emite una orden inmediata al almacen para que se reponga. Antes de este chip, se tardaba un dia en hacer el inventario, ahora con seis empleados lo resuelven en tres horas.

dependienta-zara-almacen

• Los equipos que hacen este seguimiento  de examinar los datos que les llegan de como reacciona el cliente, que compra y que no, los trasladan a los equipos de diseño.
  • Los equipos de diseño crean las prendas en base a esos datos.
  • La ropa de ZARA se renueva cada 15 dias, asi los creativos tienen tiempo para explorar nuevos diseños.
  • Las tiendas reciben mercancia nueva dos veces por semana. Y funciona rapidisimo. “ZARA puede llegar a poner a la venta en sus tiendas diseños inspirados en el ultimo numero de Vogue antes de la que siguiente revista llegue incluso a los qioscos”

Por que Big Data?

La clave del exito de una gran operacion de datos es que los sistemas de informacion puedan estar estrechamente conectados con los procesos de toma de decisiones para responder y corregir rapidamente segun las demandas de los consumidores, y ejecutar las decisiones de forma instantanea.

photo-1523961131990-5ea7c61b2107

Por ultimo añadir, que por mucho que avance la tecnologia, el talento humano sigue siendo el pilar las empresas de ropa. Las tendencias de moda son demasiado impredecibles para que un algortimo prevea los gustos que va a tener la gente. No creo que haya algun software que haya previsto el boom de los pantalones de campana hoy en dia.

Espero que os haya gustado mi blog amigos. Solo pido que por favor, si quereis añadir alguna otra cosa o vuestra opinion, hacedlo sin problema! Me encantaria aprender mas sobre este tema y compartir opiniones :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada