IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Tiene el email marketing los días contados?

Hay quien cree que la aparición de las redes sociales ha puesto en peligro una de las herramientas más utilizadas para la promoción de productos y servicios: el email marketing. Sin embargo, las estadísticas señalan que en la actualidad es … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Tiene el email marketing los días contados?

26 marzo, 2018, en Marketing digital por Beatriz Raso Alonso
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Hay quien cree que la aparición de las redes sociales ha puesto en peligro una de las herramientas más utilizadas para la promoción de productos y servicios: el email marketing. Sin embargo, las estadísticas señalan que en la actualidad es una de las técnicas más efectivas a la hora de implementar acciones de captación o fidelización de clientes.

De hecho, tal y como publican en Marketing Directo, un reciente estudio, elaborado de forma conjunta por Return Path y Ascend2, revela que el 58% de los participantes dice que el rendimiento de sus campañas de email marketing está aumentando de forma significativa. Alrededor del 60% de los encuestados cree que el correo electrónico es la mejor táctica a la hora de cumplir con sus objetivos marketeros.

Pero… ¿qué opinan expertos y profesionales del sector?

Jose Gómez-ZorrillaJosé Gómez-Zorrilla, profesional del marketing digital y socio director en Windup School, considera que el email marketing es una de las herramientas más eficaces en marketing digital si la diseñas y planificas profesionalmente.

Sin embargo, no todas las empresas la usan correctamente. «Aquellas marcas que suelen enviar una newsletter mensual con contenido genérico a toda su base de datos o casi toda deberían tener cuidado. En ese caso sí tienen los días contados», asegura.

Por otra parte, Néstor Marquínez ayuda cada día a emprendedores, freelances y profesionales independientes a multiplicar por dos sus ventas a través de email marketing. «El email es más importante que nunca… y cada día lo será más. ¿Por qué? El coste de adquisición, conversión y retención de clientes no para de aumentar… y el email marketing es el canal más efectivo para mitigar ese coste y asegurar el futuro de tu negocio», indica.

Néstor MarquínezAdemás, añade que la mayor parte de las personas y empresas que consideran que el email marketing tiene los días contados es porque son incapaces de hacer funcionar su propia estrategia de email marketing. Por ello, él comparte estrategias y consejos gratuitos con su comunidad en su web.

En mi opinión el email marketing es una herramienta que va a seguir existiendo, seguramente evolucionará y se irá adaptando a los cambios del entorno, pero todo apunta a que en los próximos años lo seguiremos utilizando.

 ¿Qué ventajas ofrece?

Casi todos usamos el correo todos los días, ya sea por trabajo o para uso personal. Esa es una de las razones que me llevan a pensar que el futuro del email marketing a medio plazo es alentador.

El bajo coste económico que implica. Para realizar las campañas es necesario tener una cuenta en alguna plataforma y pagar en función del número de suscriptores que tengas. A pesar de esto, el presupuesto que tienes que destinar es menor que el que implican otro tipo de acciones de marketing o de publicidad más tradicional.

Permite medir el impacto de las campañas, a través de la tasa de apertura, número de clics recibidos etc. Así podremos calcular el retorno de la inversión.

Capacidad de personalización y automatización. De hecho, creo que en este aspecto todavía va a mejorar mucho más gracias al desarrollo del big data.

¿Cómo debemos enfocar nuestra estrategia de email marketing para conseguir los resultados deseados?

email marketingJosé Gómez-Zorrilla nos da algunos valiosos consejos en su blog La cultura del marketing:

– Orientado al 110% al buyer persona.

– Microsegmentado por fase de decisión o comportamiento del usuario (awareness, consideration, action o advocac).

– Aportando valor real y directo en los contenidos con aquello a lo que el usuario ha ido a buscar a tu sitio web.

– Trabajando los copys y la parte visual y creativa.

– Midiendo, optimizando y corrigiendo factores.

En definitiva, el email marketing todavía va a dar mucha guerra. Solo necesitamos explotar al máximo todas las posibilidades que ofrece para lograr el mayor beneficio posible con nuestras campañas.

¡Muchas gracias a José y Néstor por prestarse a colaborar y regalarnos su opinión como expertos en el tema!

1 comentario para ¿Tiene el email marketing los días contados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada