IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Tiene el email marketing los días contados?

Hay quien cree que la aparición de las redes sociales ha puesto en peligro una de las herramientas más utilizadas para la promoción de productos y servicios: el email marketing. Sin embargo, las estadísticas señalan que en la actualidad es … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

«La publicidad tradicional está en plena decadencia: o se renuevan o perecerán»

8 marzo, 2018, en Redes sociales por Beatriz Raso Alonso
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Comparto la entrevista que hice a Pedro Rojas, publicada en El Diario de Burgos

El auge de las redes sociales ya no se basa en su uso lúdico y personal. Cada vez más, los directivos responsables de pymes se cuestionan si deberían incorporar estrategias en estas plataformas que generen ingresos antes de que lo haga la competencia. La publicidad tradicional está en plena decadencia.

Pedro Rojas, especialista en estrategia digital y social media marketing y consultor en The Plan Company ofrece su ayuda para afrontar este reto a través del libro Cómo monetizar las redes sociales (LID Editorial). Una guía que ofrece al lector todo lo que debe saber para poder utilizar las redes sociales como canales generadores de crecimiento y beneficios para la empresa. Y lo hace paso a paso, desde el principio, para evitar que se comentan los errores de principiantes.

Pedro Rojas

Pedro Rojas, autor del libro ‘Cómo monetizar las redes sociales’

¿Sirven verdaderamente para vender las redes sociales?

En teoría sí, siempre puedes vender algo a través de alguna red social, pero, en la práctica, y sobre todo para empresas de marcas no tan conocidas, no es posible obtener resultados monetarios intentando vender de forma directa en internet; es decir, no hay rentabilidad y el ROI es por lo general, negativo.

¿Qué es monetizar la red social?

Atraer al cliente en lugar de ir a buscarlo, en generar menos coste, más ahorro, saber cómo posicionar los productos y servicios de la empresa en Google, en darles visibilidad, aumentar tráfico hacia los sitios de venta y saber cómo incrementar las bases de datos de posibles clientes, este proceso, que parece complejo, lo explico de forma simple y clara.

¿Cómo podemos acabar con la idea de que cualquiera puede gestionar redes sociales?

Es muy fácil, preguntando a quienes manifiestan saber manejarlas, cuáles son los objetivos de negocio que se han planteado, cómo pretenden alcanzarlos de forma que generen beneficios y cómo van a demostrar que sus acciones serán rentables.

En tu opinión, ¿qué es preferible: crear un departamento propio de community management o contratar los servicios de una agencia?

Depende de cada empresa, algunas tienen más o menos tiempo para gestionarlo internamente, otras empresas pueden permitirse contratar a un auténtico profesional.

¿Todas las empresas deben ser activas en internet?

Más bien yo diría que todas las empresas deberían estar presentes en las redes que más les convienen según sus audiencias de posibles clientes, lo de la actividad es relativo.

¿Cuáles son los principales errores?

Colocar a un aficionado a gestionar las redes sociales, empezar sin objetivos de negocio y no saber identificar a quién nos vamos a dirigir.

Entrevista a Pedro Rojas

Entrevista publicada en El Diario de Burgos.

En redes sociales, qué importa más: ¿la calidad o la cantidad?

Por supuesto, la calidad, está comprobado que la cantidad no genera nada positivo si no posee calidad.

¿Qué herramientas consideras imprescindibles?

Excel y un diccionario, y decimos esto porque no sería responsable afirmar que existe alguna que sea imprescindible, debido a que cada empresa, producto, servicio, tipo de audiencia, presupuesto y circunstancias son distintas. En cualquier caso, sí podemos decir las que más utilizamos son EasyPromos, BrandChats, SEMrush, SocialGest y Hubspot.

¿Cómo medir el impacto?

A través de objetivos que pueden ser rastreados por las mismas plataformas sociales.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la publicidad en redes sociales respecto a la publicidad tradicional?

La publicidad tradicional está en plena decadencia y sus costes son elevadísimos, o se renuevan o perecerán. Cada vez son menos las personas que creen en los anuncios tradicionales. Las estadísticas hablan por sí solas, tanto Facebook como otras plataformas están solapando a otros medios en inversión.

Tres consejos para tener éxito.

Contrata a profesionales, un amateur solo te hará perder dinero y tiempo. En segundo lugar, analiza tu situación, a tu audiencia y define objetivos y, finalmente, mide y monitoriza desde el minuto uno.

¿No crees que se cansará la sociedad algún día de utilizar las redes sociales?

No, ya se ha visto que las redes sociales mutan y se hacen infinitas.

3 comentarios para «La publicidad tradicional está en plena decadencia: o se renuevan o perecerán»
  • Muy interesante conocer la opinión de un experto en temas de publicidad relacionados con el mundo de las redes sociales. En ese sentido resulta muy clarificador todo lo expuesto.
    Gracias

  • Pues viendo el titular esperaba que el contenido lo desarrollara, pero no explica nada de esa supuesta “decadencia” que le presuponeis a la publicidad tradicional… de momento la inversión mundial está de 500 a 180 (en miles de millones de $) o sea, que aún le queda camino por recorrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada